Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estas vacaciones me he reencontrado con amigos muy queridos, entre ellos dos mujeres brillantes e inmensamente generosas de quienes tengo el privilegio de ser muy cercana. Entre nosotras existe una de esas amistades que se quedan suspendidas en el tiempo para ser retomadas cada vez que nuestros caminos se cruzan. Mis amigas no se conocen entre ellas, de hecho viven en continentes distintos, sin embargo ambas comparten la misma angustia: sus hijas, niñas de 12 y 13 años respectivamente, están recuperándose de anorexia nerviosa.

 

La lucha de mis amigas –¡y de sus hijas!- ha puesto en evidencia mi vulnerabilidad, la de mi hija de 11 años, rodeada de estereotipos absurdos y expuesta cotidianamente a la presión de nuestra cultura empeñada en homogenizar la belleza, obsesionada con la delgadez. Este ideal irrealizable hace de su cuerpo un blanco fácil de rechazar cuando existan situaciones más complejas, traumas, los sentimientos contradictorios inherentes a la adolescencia.

 

Consciente de nuestra vulnerabilidad, en estas últimas semanas me he dedicado a observarme, a escucharme y me ha sido evidente que como padres somos también culpables de fomentar en nuestros hijos una relación poco saludable con su cuerpo. Detengámonos un momento a pensar: ¿cómo nos referimos a nuestro cuerpo?, ¿cómo nos saludamos con nuestros amigos?, ¿cómo nos referimos a la comida?, ¿por qué hacemos ejercicio?, ¿qué cualidad fomentamos más en nuestras hijas?

 

Permítame contestar en el mismo orden: “Estoy gordísima, horrorosa… en estas vacaciones tragué como una cerda”; “hoooole… uy estás DI VI NA, flaquísima… ¿cómo haces?”; “Yo no puedo ni ver el pan… me engordo solo de mirarlo”; “Yo me mato en el gimnasio, mija porque de lo contrario…” “Nena, arréglate, péinate, ponte linda: como a uno lo ven lo tratan”.

 

Exactamente.

 

Los padres somos la primera ventana a la realidad que tienen los niños. Aunque queremos pensar que detrás de nuestro lenguaje no hay nada para dañarlos, es el momento de darnos cuenta de que sí hay mucho detrás. Ese lenguaje hace del cuerpo de nuestros hijos un objetivo vulnerable, me explico mejor a continuación.

 

Es importante entender que aunque la comida es un factor clave en los trastornos de conducta alimentaria, no es el más importante. Pensemos en la comida como la punta del iceberg, un síntoma que pone en evidencia un sufrimiento más profundo. Un adolescente es en pocas palabras una revolución de información y emociones nuevas, contradictorias, en muchos casos difíciles de digerir. Esa frustración se vuelca hacia objetivos vulnerables, de ahí la importancia de fomentar una relación saludable con su cuerpo. Antes de sus padres, está su propio cuerpo.

 

Es cierto que existen personalidades más vulnerables a trastornos de conducta alimentaria. El 85% de los casos, ocurre en niñas entre 12 y 18 años. Tienden a ser niñas perfeccionistas, con baja autoestima, académicamente exigentes, niñas con una necesidad de aceptación profunda. También es cierto que como padres no podemos controlarlo todo, entonces controlemos lo que podemos controlar: nuestro lenguaje, nuestra relación con la comida, la calidad del tiempo con nuestros hijos. Pero sobro todo, aceptemos que este es un problema al que somos sensibles todos.

 

En el recuadro escribo algunos de los síntomas de la Anorexia Nerviosa, cada vez más común en niñas adolescentes. El primer paso para recuperarse es la aceptación de la enfermedad, el paso a seguir: asesorarse de un grupo de médicos y psicólogos que lleguen a la base del problema y que acompañen el caminar del paciente y su familia hacia la conquista de su individualidad. Y por supuesto, el nutriente indispensable es el amor.

 

Yo no escribo desde la vanidad, escribo desde una sincera intención de servir. Este blog no estaría completo sino incluyo un mensaje para mi hija, y ojalá para todas las hijas de madres que como yo, quieren ver en sus hijas mujeres plenas, definidas en sus propios términos… no por como otros las vean.

 

“Hija, qué difícil es ser una mujer bella en tus tiempos, déjame ser más específica: es imposible ser una mujer bella en tus tiempos. Porque inclusive esas imágenes perfectamente retocadas que ves en las pantallas de tus dispositivos, son el reflejo de mujeres que no se ven ni se sienten bellas…

Yo como tu madre siempre me maravillaré de tu belleza, pero eso es lo de menos. No importa ni cómo te veo yo, ni cómo te ven los que no te quieren tanto. Lo que sí importa es cómo te defines tú: importa que te sepas bella, que entiendas tu cuerpo como el instrumento fundamental que te acompaña, ese que te permite crear, soñar, explorar, amar… ser. Cuida tu cuerpo, piensa que tendrá que acompañarte toda tu vida. Acéptalo, nútrelo, aséalo, ámalo, pero sobretodo protégelo de los que quieren hacer de él un estereotipo.

La belleza, en mi opinión, es ordinaria cuando es común, artificial y genérica, pero ¿sabes qué? también puede ser peligrosa: cuando se cree más que tú, cuando se siente suficiente para llevar las riendas de tu vida. Aún sabiéndote bella, ten la certeza de que no será suficiente. Solo, mientras la mujer que eres tome posesión del cuerpo en el que habita, serás bella: por tus buenos actos, tu inteligencia, tu creatividad, tu contribución, tu voz… todos estos últimos sí que dependen de ti y te darán seguridad y confianza, íntimas aliadas de la belleza.

No existen ni la perfección ni el momento perfecto. Es más útil ser valiente, y empezar pronto aquello que te es urgente.

Eres bella, no porque yo te lo diga ni te lo diga nadie… eres bella porque tienes todo en ti para serlo.

¡Recuerda: tu cuerpo es un instrumento perfecto por definición, y único por suerte!”

 


We willmiss you! (21)Para más información acerca de cómo prevenir e identificar trastornos alimenticios en nuestros hijos, acompáñame en el taller:

TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES – Taller de Empoderamiento para Padres

BOGOTA

AGOSTO 23   9:30 – 10:45 AM

AGOSTO 27   6:30- 7:45PM

BARRANQUILLA

AGOSTO 30  6:00 – 7:45PM

 

RSVP: https://www.instagram.com/i_belong_wellness_tour/

(Visited 3.678 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ana Margarita Ferro, Annie Ferro, es Administradora de Empresas de Concordia University en Montreal y tiene una especialización en Negocios Internacionales del John Molson School of Business. Annie es estudiosa del bienestar, instructora de yoga RYS200, y Mentor Coach (CTA Certified). Ha vivido en Canadá, Barbados, Mozambique, y los Emiratos Árabes, es políglota en Español, Inglés, Portugués y Francés. Desde su regreso a Colombia fundó el estudio de Yoga & Bienestar, I BELONG STUDIO, un espacio para descubrir tu verdadera belleza interior, que ofrece clases de yoga, meditación, barré y experiencias holísticas y de transformación para una estilo de vida más saludable.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mi señora lo más triste es que personas como usted… lights,frívolas,plásticas,snobs,de la cultura pitillo hablan de la anorexia nerviosa diciendo que es una una enfermedad,toda una sinverguencería,le pregunto: hace 20 0 25 años alguien hablaba de la anorexia?,pregúntese hasta donde usted misma está contaminada por esas creencias ridículas de hoy en día,hace 20 0 25 años una culicagada le salía con esas a la mamá y con dos chancletazos quedaba curada!

    • Don Carlos, Me parece que es un poco precipitado en su juicio y bastante superficial, los trastornos alimenticios son una realidad que no se resuelve con cachetadas. Todo lo mejor y gracias por su comentario que, aunque nada tiene de constructivo, me ha motivado a seguir concientizando a todos los que optan por leerme.

      Cuanta rabia tiene usted dentro… Mis mejores deseos para que sus días se llenen de paz.

  2. Recuerdo cuando mi hija desde corta edad me dijo, papá tienes una hija diferente. Para uno como padre el amor lo puede todo, pero la hostilidad de nuestra sociedad los afecta hasta llevarlos a los trastornos emocionales. Se que le voy a leer este blog y lo comentaremos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar