El viernes pasado, hacia las 11:00 de la mañana, en la base aérea de Planadas, sur del Tolima, Juan Mario Laserna descendió de un helicóptero de la Fuerza Aérea, en compañía de dirigentes gremiales del departamento. Llegaban para asistir a la Feria de Cafés Especiales que organizó la Gobernación como una muestra de su proyecto por hacer presencia en este municipio azotado por la violencia desde que sus habitantes tienen memoria.
Vestía unos jeans con un chaqueta azul y gorra café. La mañana estaba cálida y Laserna saludó a varias personas, entre ellas al secretario del interior del departamento, Ricardo Orozco, quien comentó que Juan Mario había sido elegido Senador por su movimiento, el del gobernador.
Contaron que era un hombre muy brillante, pero que tal vez no entendía muy bien la política, que no era muy bueno para eso de que la gente se le acercara y le pidiera favores.
Un grupo de personas iba a viajar en ese mismo helicóptero hacia el corregimiento de Herrera, también en el sur del Tolima, lugar al que la Policía regresó tan solo hace un mes después de 21 años de ausencia por cuenta de la presencia de grupos armados. Juan Mario le pidió a este grupo que le contara a su regreso cómo estaban las cosas por allá, porque, dijo: “Yo he sido un político de regiones, no un político de opinión”.
Cuando el grupo regresó de Herrera, Laserna vestía su camisa de rayas y un poncho, ya estaba de salida y se veía muy agitado, sudado y despeinado. Había olvidado en alguna parte del Parque los Fundadores de Planadas su chaqueta con el celular en uno de sus bolsillos y ya todos estaban próximos a despegar. Justo en ese momento apareció un asesor de la gobernación y le entregó la chaqueta. Laserna se mostró muy agradecido y aliviado.
El domingo, a menos de dos horas después de que los medios informaran sobre su muerte, ya su biografía de Wikipedia hablaba de su vida en pasado. Decía que Juan Mario Laserna “fue” y daba su fecha de muerte.
Muchos de los que compartieron con él este viaje quedaron muy impresionadas con su muerte. Uno de ellos fue Alexander Castro Salcedo, asesor de Comunicaciones y Gobierno de la gobernación del Tolima, quien le hizo la última entrevista. Laserna dijo, entre otras cosas que “la paz se construye es con progreso, con trabajo, con carreteras… La paz no es solo firmar un acuerdo, es hacer todo un proceso de desarrollo para acercarse a la comunidad”. Y agregó: “La paz tiene olor a café”.