Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los senos de las mujeres vistos como una parte atractiva y sensual del cuerpo femenino no disgustan a nadie, por el contrario, entre más profundo sea el escote, mejor; entre más famosa la actriz a la que los paparazis descubren en topless, más grande la foto. Las puchas están en todas partes a la vista de todos: en avisos publicitarios, en películas, en los desfiles de moda. Y eso está bien, cada quién mira lo que quiere y cada mujer es dueña de su cuerpo para mostrarlo como le plazca.
Pero sí es inaudito que existan personas y sociedades que consideren impúdico amamantar en público, que rechazan y agreden a mujeres por realizar frente a otros un acto que es natural y necesario, que crea el lazo más sólido entre madres e hijos y que provee gratis el mejor alimento en la vida de cualquier persona.
Es como si el simple hecho de exponer las tetas como fábrica de leche las redujera a un objeto que ya nadie quiere ver, comprar ni consumir, como si su condición maternal les arrebatara su connotación sexual y esto ya no estuviera bien visto. Creo que detrás de esta falsa postura moral se esconden otros juicios, como uno machista dominante que quiere definir lo que debe ser y no ser una mujer para la sociedad y según el cual la maternidad le quita a la mujer su condición de estar disponible para el hombre cada vez que él lo desee y bajo las condiciones que él disponga.
También creo que encubre el menosprecio que existe hacia las actividades propias de la maternidad y del cuidado del hogar, tanto que las mujeres encuentran muy pocos lugares apropiados para amamantar fuera de su propia casa. No sé a quién le dio por equiparar la alimentación de un bebé con una necesidad de aseo personal, las madres se esconden en los baños a darles leche a sus hijos cuando el común de la gente no compra su almuerzo para comérselo en el lavamanos. Seguramente, si la sociedad valorara la maternidad como lo que realmente es, construiría lugares especiales para amamantar, con sillas cómodas donde la espalda y los brazos encontraran apoyo y descanso, con agua para tomar.
Pero es tan real y tan frecuente la discriminación y el maltrato a las madres que amamantan en público que en varias ciudades del mundo se realizan “tetatones”, encuentros públicos en los que las mujeres se reúnen para darles pecho a sus hijos a la vista de todos para defender sus derechos y hacer evidente el rechazo del que son víctimas.
El próximo miércoles el turno de la “tetatón” es para las mujeres lactantes de Bogotá, en el Parque de los Novios, a la que esperan la asistencia de 2.000 madres. Ojalá llegue el momento el que no sea necesaria una actividad como esta para que las mujeres se sientan seguras y tranquilas a la hora de amamantar a sus bebés y también el momento en el que todas puedan elegir libremente qué uso les dan a sus tetas sin que la sociedad les cree la falsa dicotomía entre llevar un escote o lactar.

invitacion_tetaton

 

 

(Visited 14.547 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es un acto estetico (sin jugar con las palabras). Si la mamá tiene un busto bien bello, puede mostrar hasta las dos, sin ofender. Pero es que hay unas que si, francamente, les debe dar pena hasta encerradas en un closet. Unas guanabanas espantosas que dan hasta miedo de solo verlas.

  2. Moderacion?’. No sea tan falto de criterio.O mire para su lado y vea como se ramplonea la sociedad. Seguramente usted no tiene la capacidad de identificarlo. Como cueta mirar para arriba , ah?

  3. ¿Acaso es más importante la opinión de un retrógrado que se ofende al ver una teta lactando que la necesidad de alimentar a un bebé? ¿Acaso alguien haría pasar hambre a su hijo con el fin de satisfacer la opinión de un extraño?

  4. ME PARECE AMARILLISTA ESO DE TETATON, PORQUE EL OBJETIVO DE DICHO ENCUENTRO NO FUE MOSTRAR TETA FUE EJECER EL DERECHO A LACTAR A SU HIJO “CUANDO EXISTA LA NECESIDAD DE HACERLO” NO ES MEJOR LLAMARLO “LACTATON”….

  5. con toda la damier que pasan x tv y vienen a censurar algo tan natural los politicos de este pais tienen un web vazo viejos mkas que no hay cosas mas imoprtantes sobre que legislar

  6. La verdad yo si amamante en publico, cuando el bebe estaba pequeño dejaba que yo ejerciera mi pudorosa vergüenza de mostrar los senos y me dejaba taparme con una cobija, ya mas grandecito (ocho meses) no se dejaba la cobija y me toco tomar la decisión o no salía con él, o dejaba de lactarlo o me deshacía de mi vergüenza, escogí la tercera porque considero que la lactancia materna es buena para el bebe y para la mamá.

    Se que es difícil entender, se que es difícil no mirar cuando alguien mas esta lactando y mostrando los senos y no es del todo natural porque lo normal es que se haga en casa pero en los tiempos actuales las mujeres no pueden vivir encerradas aunque tengan hijos lactantes.

    La verdad agradezco a todos los que me vieron lactando que nunca me dijeron nada negativo, mujeres que me daban su apoyo, mi esposo que me ayudaba a tapar para que otros no vieran parándose al frente, la verdad hay mucha gente amable que entiende con todo y lo difícil que es entender sobre todo porque acá en Colombia muchas mujeres solo amamantan hasta los dos meses, pero logre lactar hasta cuando quise gracias no solo al apoyo de mi familia sino de un montón de desconocidos

  7. que tristeza tanto idiota en el mundo, es muy distinto exhibir las tetas por atraer atencion que dejarlas ver por querer alimentar a un ser vivo, aceptan que transexuales usen ropas trasnparentes mostrando sus implantes en las calles pero no aceptan a una madre dejando entre ver uno de sus senos para alimentar a un bebe.

  8. Es por la misma y simple razón por la que usted no sale a la calle con ellas al aire, ¿o sí sale así? ¿O por amamantar se cambia la actitud de la dueña y de los demás ante la exhibición? Esta debe de ser socióloga o de alguna otra chacharología.

  9. augusto381140

    señor bobalicon tulio 970823 las mujeres no son un objeto sexual, como lo ha demostrado las comunidades indígenas, que a diferencia de ud a los hombres de esas comunidades no se les para por ver los senos de una mujer que incluso puede andar libremente sin el riesgo de sufrir un ataque sexual, no sea depravado, si tiene problemas de sexualidad consulte una sexóloga, viejo verde, pedofilo y con serios problemas de identidad sexual, gente así resultan después bisexuales, buscando muchachitos en el parque guácala.

  10. El tiempo se quedó corto en lo léxico para referirse a un acto sublime pero que el periódico lo vulgariza con el titular. Estoy en favor dela lactancia en público. A quien le moleste que mire para otro lado o se vaya a comer a un baño público.

  11. Hola. Respetuosamente opino. Ahora viene la Sra. Catalina Gallo a decirnos que, los que consideran impúdico el hecho de amamantar al bebé a la vista de todos, son los machistas y seguro, junto a ellos, los seres humanos normales y sanos, los que gustamos de la natural condición de ser hetero sexuales (no “cis – género” otro esnobismo mañoso para licitar a los desviados) y no nos dejamos engañar por el desmadrado impulso de los “mass media” a favor de los viciosos). Todo, apuntando a favor de los lgbti y su vicios desviadores de la naturaleza. No, Sra. catalina Gallo. No es así. El que sea machista, auténtico, y, también, simplemente hombre auténtico, como igualmente las mujeres auténticas; de ninguna manera pensará que es mala la maternidad completa y lactante (cosa que todo machista y también todo hombre y mujer normal apoya y considera natural y propio de la condición femenina). Los que tratan de imponer la falsa imagen y falsa idea que la lactancia en público es impúdica y mal vista, son los lgbti y los que los secundan desde los medios de información siempre sesgados a favor de la promoción de los vicios. Que, al fin y a l cabo son cosa rentística. Por eso se mostró en su momento por redes sociales una imagen en que, se criticaba a los criticones, éstos que están en contra de la lactancia en público, declarando inmoral la lactancia y en cambio sí permitido el “abejorreo” y el “manoseo” y, e l”apareamiento” o coyunda entre homosexuales, cosa asquerosa, antinatural y escatológica (como muy correctamente lo calificó un congresista tradicionalista (cosa muy regia) en su momento. De otro lado, hay que tener en cuenta que, poquito a poco, con argumentillos breves y fáciles infiltrados en artículos de periódico y en noticieros, los vicios de los lgbti se van “legitimando” o se van haciendo públicos pretendiendo su aceptación de manera mañosa y progresiva. No Sra. Catalina Gallo. Estamos alerta. Para mayor apoyo a los viciosos desviados de la naturaleza, la Sra. Catalina Gallo remata el artículo, escribiendo que, la sociedad quisiera imponerle a la mujer la “falsa dicotomía” de un escote o lactar. es decir: que la mujer por fuerza de la sociedad, sólo tiene la opción de hacer una de dos cosas; O amamantar a su bebé, o lucir los senos con un escote ó al desnudo. Es clara la intención soterrada, de querer decir, de manera tácita, que la mujer también debería poder ser “gay” (lesbiana) y poner sus senos como motivación sexual, al servicio de una desviación que no le permitirá ser madre ni le permitirá estar unida en sentimientos, placer y procreación a un hombre, como debe ser natural y propio de la vida; sino a otra mujer o quién sabe a qué otro “infra – ser” de esos raros que, en algún otro momento, harán que a la vomitiva sigla: “lgbti” se le agregue otra letra. No, Sra. Catalina Gallo. Estamos alerta. Los senos son el precioso don de motivación sexual sí para que el hombre guste de la mujer, y son al tiempo, cosa dispuesta por la naturaleza y la vida la fuente nutricia de la progenie. Muy bien, y eso los hombres, machistas o no y las mujeres machistas o no (auténticos todos claro) lo consideramos natural, bello y apropiado. Con argumentillos infiltrados de manera repentista ( “…la sociedad le impone a la mujer la falsa dicotomía…” “…la maternidad le quita a la mujer su condición de estar disponible…”) Esos argumentillos infiltrados, demuestran claramente tendenciosidad a favor de los desviados de la naturaleza. Seguimos con el tema; desde todo rincón de los mass media” se apoya a los desviados y viciosos. ¿Quiénes se lucran con esa promoción a favor de los desviados? ¿Quiénes se benefician con ello? ¿Quiénes están detrás de la promoción y la renta que ella produce de esos vicios y de los derivados de ellos? ¿Quiénes son los dueños de los “mass media” que se benefician económicamente por promover esa destrucción de la familia y la sociedad? ¿Con qué fin oculto, ulterior y nada bueno lo hacen? ¿Por qué los colombianos somos experimentadero de éstas mañas horribles y destructivas? ¿Por qué, a los propietarios de los mass media no les importa la nefasta consecuencia del desarmamiento de la familia y la destrucción de la sociedad, más la generación de violencia y abandono que crea la promoción de éstos vicios? ¿Es que, ellos, de dónde son? ¿Solamente están “radicados” y luego, cuando el país se desarme, se radicarán en otro? Sra. Catalina Gallo… Ud… Trabaja… Para ellos… Claro…

  12. Cuando van a multar por inmorales a los hombres que sacan el pene y orinan en.vía publica? Si, estoy de acuerdo…lactar el bebe es un acto privado entre madre y bebe y orinar es también un acto privado.

  13. Sin ser arcaicos,mojigatos ..este debe ser un acto personal..privado..que este entre madre e hijo..existen mantas apropiadas para ello..señora bloguera el amor de madre a hijo no se demuestra enseñando todo..el amor materno es mucho mas que eso! Buen dia

  14. He visto cómo se violenta e insulta a madres lactantes, por psicópatas sociales que cacarean con denuedo, ante un acto muy natural de una madre y su hijo; pero permanecerian impávidos, ante la inmoralidad y depravación antinatura, tan de moda en todas las pornocracias y en el peligroso discurso, del libre desarrollo de la perversidad, como don escargot.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar