Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aclaro de entrada que no soy uribista y pienso votar por el “Sí” en el plebiscito por la paz, si llega a realizarse, pero me preocupa que en los medios vayan a subestimar la capacidad de Álvaro Uribe para convocar votos en su campaña por el “No” que seguramente empezará oficialmente y con ganas desde hoy.

Si hay algo que ha demostrado en su carrera política es que ha sabido recoger entre los colombianos sentimientos que otros políticos del país jamás supieron que existían, como cuando salió elegido presidente por primera vez con palabras que les permitieron a millones de personas encontrar eco al agotamiento e impotencia que sentían frente a las Farc.

Y luego, en cada encuentro que tenía en sus llamados consejos comunales, palpaba las inquietudes de los colombianos y así sabía qué les pasaba, se mostraba como un solucionador de los requerimientos de los más necesitados y, como dicen, se untaba de barro.

Sí, sus cálculos no le atinaron en las últimas elecciones a la Presidencia de la República, pero no estoy muy segura de que resulte tan sencillo afirmar que con el triunfo de Santos ganó la paz. Tal vez para muchos electores solo se trataba de votar para que perdiera el uribismo.

Ahora la situación es diferente, porque no se trata de elegir a Uribe, se trata de votar por el “No” y si Uribe vuelve y se mete al barro y logra recoger sentimientos de colombianos que muchos otros políticos ni siquiera saben que existen porque no se han tomado la molestia de entender a sus electores más allá de las lechonas que les han regalado, entonces Uribe podrá sorprender con un triunfo que muchos no esperan.

De hecho, según el opinómetro de Datexco publicado ayer y realizado para EL TIEMPO y W Radio a través de 700 encuestas, “el 27 por ciento saldrían a votar por el sí y el 35,9 por ciento lo harían por el no, lo que le da una ventaja de 8,9 puntos porcentuales a quienes no están de acuerdo con la refrendación de lo pactado de las Farc”.

Claramente esto no es definitivo, pero sí es un síntoma de que algo pasa y de que en esta campaña entre el “Sí” y el “No”, el gobierno de Santos no puede creer que desde Bogotá se las sabe todas. No puede ser que la campaña para explicar los alcances del acuerdo de paz sean letreritos bonitos y coronas que le dan la muerte a la guerra. No. Lo que viven muchos colombianos en este país es real y Uribe es un experto en acercarse a estas personas, en leerles la mente y figurar como el mesías.

Cuando uno viaja a ciudades diferentes a Bogotá y a poblaciones lejanas descubre que la gente quiere entender y saber lo que pasa en La Habana, pero no hay quien cuente ni quien explique. Solo llegan noticias sin saber muy bien de dónde salen que advierten sobre los terribles peligros a los que se enfrentarán todos si se firma la paz, porque esas noticias dicen que en La Habana todos mienten, sin excepción.

Muchos no saben qué son las zonas de concentración y en los lugares de donde se ha ido la guerrilla, temen que vuelva. Muchos de quienes están cansados de las desapariciones, de los enfrentamientos, de la violencia, del miedo, del no futuro, han sentido la esperanza que les ha devuelto el cese al fuego, pero dudan que esta esperanza sea real y tienen miedo de creer. Y es en ese miedo en el que Uribe puede sembrar y recoger, es en este sentimiento en el cual el “No” puede construirse, en ese descreimiento a todo lo que por años han dicho los políticos de siempre.

Uribe ha demostrado en otras oportunidades saberse sintonizar con el electorado y ser un gran comunicador, un hombre que vende sus mensajes con claridad y en pocas palabras, que repite una y otra vez su convencimiento hasta que se hace popular. En esto es un genio o si no que levante la mano quien no se sabe de memoria el cuento de los tres huevitos.

(Visited 9.408 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

90 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ivan.tabaresmarin.5

    Millones de colombianos votaremos por el No y no somos uribistas; la campaña por el no la están haciendo los ministros, el Congreso, el Presidente y las FARC con sus amenazas y errores. Cómo puede uno votar Sí cuando los acuerdos son una coartada para dejar en la completa impunidad más de 40 años de falsos positivos, según las declaraciones del General Mora? Seguramente usted no sabe que el CINEP, la ONG de los jesuitas, viene denunciando los falsos positivos desde 1987. Hay muchas otras cosas que usted ignora por el odio hacia Uribe.

  2. hernandotobon0513

    ??????????????? No veo razón de que mi comentario siga *pendiente de moderación** No encuentro nada
    que esté contra el Reglamento, por lo cual solo veo CENSURA por parte de ElTiempo..

  3. hernandotobon0513

    Por fin me regresaron a COMENTARISTA, no sé el motivo, pero hace mas de un mes que no podía hacer ningún comentario. Muchas gracias por darme la oportunidad de decir algo.

  4. Uribe Putin, se sintoniza con la comunidad, que un señor le dijo que lo iban a matar y efectivamente lo mataron, a lo mejor no era tan uribista, es que los paramilitares no la van con los guerrilleros. son dos polos opuestos.

  5. Los venezolanos nunca se imaginaron que con toda la riqueza del Petroleo algún dia les tocaria hacer cola por una presa de pollo o por un rollo de papel higienico. No te conviertas en cómplice de la impunidad. Pilas que la indiferencia de la gente buena hace mucho mas daño que la maldad de la gente mala. Hermano Colombiano despierta ya, no esperes a que sea demasiado tarde. No tragues sapos enteros. Mira el espejo de Venezuela, despues no te quejes. Piensa en el futuro de tu país y de tu familia. En el plebiscito dile No al Castro Chavismo en Colombia,
    La falsa paz del gobierno Santos: busca el video en you tube:
    w w w.youtube.com/watch?v=7nAo8yPORJE

  6. antonio487366

    es que el ex Uribe y su entorno se ven a gatas para poder desenmascar toda esta maraña internacional montada con la institucionalidad democrática de Colombia. Por otro lado, todos los del Sí, se ve que están moviendo cantidades de dinero. ¿De dónde?

  7. hipolito639994

    ME VAN A VETAR EL CUARTO COMENTARIO QUE BELLEZA, SIGO PENSANDO LO MISMO DEL PRESIDENTUCHO FARCSANTOS , HASI ME VETEWN TODOS LOS COMENTARIOS DEL MUNDO Y ESTOY Y ESTAMOS MILLONES DE COLIMBIANOS CON EL NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO .

  8. hipolito639994

    esta comprobado que para esta periodico, hablar bien de uribe es un castigo, y criticar al pesimo gobierno de farcsantos, es castigado con el veto a cualquier comentario sin ninguna justificacion, que verguenza con la libertad de expresion, coartada pesimamente por este pasquin enmermelado hasta los tuetanos, por el gobierno del mentiroso y traidor habitante de la casa de nariño.

  9. hipolito639994

    EL presidentucho de pacotilla juanpatraña lleva seis años de desgobierno, y no ha podido subir del 20 de popularidad, que tristeza, eso es lo que les duele a los enmermelados del gobierno, que no aceptan la realidad del pais, uribe se retiro hace 6 años y sigue siendo el mas importante y respetado politico del continente, 68x ciento como les quedo el ojo, rosqueros del gobierno y farcsantos, no no no no no no no no no .

  10. En el foro se desenmascaran fácilmente aquellos que quieren el poder por todos los medios, alumnos juiciosos de la socialista internacional… El “NO” es oxígeno para la democracia, el “SI” es asfixia dictatorial!

  11. Uribe tras seis años con el sol a sus espaldas, sigue siendo el político que más ha movido, mueve y seguirá moviendo multitudes. Este tipo de periodismo serio y objetivo solo lo hacen pocas personas como Usted

  12. Bien puesto que tiene sus anteojos Señora Periodista. Ve y analiza la realidad de lo que representa un líder político como Uribe. Todo en la vida se mide por resultados y estos se reflejan en las encuestas, tras tener el sol a sus espaldas estos últimos seis años, sin poder, sin publicidad, política pagada y sin mermelada, cuenta con un 60 por ciento de favorabilidad. Este tipo de periodismo serio y objetivo solo lo hacen personas como Usted.

  13. Cata, incurre Ud en el error de personalizar el tema. No. No se trata de Uribe ni de santos. Se trata del país. De hecho, creo que por la manera como están vendiendo el SI, este ganará. Pero lo hará por una mínima diferencia, y eso debería obligar al gobierno y a los guerrillos a reflexionar, porque una cosa es ganar por inmensa mayoría y otra por mínima diferencia. Una paz con un país dividió será de papel. Literalmente.

  14. alvaro.a.garces.1

    A la que escribe la columna le recuerdo que no estar de acuerdo con el actual proceso de paz no nos convierte en uribistas, somos muchos los que no creemos en Santos ni en las FARC sin que nuestra posición esté influenciada por lo que diga Uribe, eso es lo que le debe preocupar a los que van en favor del SI a cualquier costo.

  15. william821045

    Lo cierto es que las farc nunca han abandonado su objetivo final, la toma del poder. Por eso dan pasos firmes cada vez. Ya han logrado bastante en la Habana, la justicia especial a su acomodo, las zonas de despeje, la legalidad de su accionar con el narcotráfico, la impunidad, las curules gratis y la acción política que ya están ejerciendo con armas.

  16. william821045

    Santos se ha enfrascado en la lucha contra el líder del pueblo, Uribe, quien a pesar de tener todos los medios en su contra, todo el poder del estado en su contra, sigue moviendo masas y su popularidad aunque ha caído es sorprendentemente abrumadora.

  17. Lo acordado debería ser refrendado concesión por concesión mediante un referendo o una constituyente, Así se respetaría el derecho a la Autodeterminación de los pueblos, logrando una responsabilidad colectiva con la Paz.

  18. Manifestar dudas sobre el alcance de las concesiones hasta ahora conocidas, sobre la forma y el fondo del acuerdo, no nos hace enemigos de la Paz; discrepar, disentir y pedir que se renegocien algunas de estas concesiones me parece valido.

  19. La desmovilización de las Farc, Me parece un gran paso en la búsqueda de la Paz y espero que finalmente se concrete.
    No soy Uribista, pero Votare NO, Manifestar dudas sobre el alcance de las concesiones hasta ahora conocidas, sobre la forma y el fondo del acuerdo, no me hace enemigos de la Paz; discrepar, disentir y pedir que se renegocien algunas de estas concesiones me parece valido.
    Lo primero en renegociarse, debería ser el punto 36 de lo acordado que versa: “ – La imposición de cualquier sanción en el SIVJRNR , no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política, para lo cual las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes”; como ven este punto permite que autores de delitos de lesa humanidad tengan participación política, además autoriza a las farc, al ser una de las partes, a realizar reformas a nuestra constitución; por concesiones como esta, es que muchos Colombianos pedimos un acuerdo donde sí se respete el derecho a la Autodeterminación de los Pueblos el cual es esencial para el ejercicio de la democracia; Por eso se debe pedir que lo acordado en la Habana sea refrendado, concesión por concesión mediante un Referendo o una Asamblea Constituyente; Este ejercicio de refrendación con la participación de todo el Pueblo Colombiano si validaría lo acordado. Así lograríamos una responsabilidad colectiva con la Paz que nos permitirá afrontar los tiempos difíciles del Postconflicto.
    Si a la desmovilización de las FARC, pero no a cualquier Precio. La Paz debe ser ante todo, Justa.

  20. Por que creen que la gente vota por el no, porque lo dice Uribe,la gente vota por el no, por que no quiere a las farc y regalándoles el país menos. Si Uribe se quedará callado el resultado va a ser el mismo.

  21. albertoconcejal20

    Este proceso ha servido para aclarar que en materia de política somos unos analfabetas. Santos desde un principio descalificó la justicia que pide Uribe. Ahora todos estan por el si, sin pedir mayores cosas a la guerrilla. Creo que Uribe, por haber sido presidente sabe cosas que los demás colombianos ignoramos. Hay que escucharlo a él también.

  22. eliecer494900

    poner a santos por el si, y a uribe por el no, es peligroso, porque la gente terminara votando por la persona y no por el plebiscito, uribe es un experto transformando la mentira en verdad, y ya hay muchas personas que creen el disparate de que santos se paso al comunismo y que le va a entregar el país a la guerrilla

  23. Andas errada respecto a una minoría mas bien bocona por lo publicitaria y fantoche, de mucha plata, digamos traqueta-para-mafia, intimidante que se aproxima màs a su aparente enemiga las Farc que a cualquier otra cosa, en su forma de introducir politiquería de miedo a través de bien pagadas sobornadas plataformas mediáticas de voz, imágen e impresos pretendiendo mantener vigente una supuesta oposicion de los mismos con las mismas, las mismas manguales de siempre godas y desteñidos liberales.

  24. Tenga la certeza de que desde que inicio esto , ya la tenia perdida , con el transcurso del tiempo aumenta.Ese quizás, quizás , nos abrió aun mas los ojos. El despilfarro de dinero consintiendolos, la desatención de la Nación y mermelada cierra con broche de oro.

  25. Que bajaron el umbral?. Claro porque cuando pusieron ese umbral alto sabían que no podían aprobar las consultas que no vinieran del establecimiento, pues ellos hacen las leyes porque la oposición no tiene oportunidad ya lo ha dicho Pacho Santos ahora que es oposición.

  26. Preocupante que Uribe este diciendo que si se firman los acuerdos de la Habana no habrá paz, acaso serán los Uribistas los que van a hacer la guerra?. No hay que olvidar todos los exfuncionarios, familiares y amigos de èl que han sido enjuiciados por sus actos . Preocupante que nos estén amenazando con una nueva guerra que no anuncian las FARC.

  27. misterborgeotravez

    Está en juego el futuro del País y aún hay muchos considerando el plebiscito como un pulso político entre Uribe y Santos. Igualmente debemos aclarar que el debate no es si queremos la paz o la guerra, pues todos queremos la paz, sino si en las condiciones que se está pactando traerá o no un beneficio para el País. Personalmente pienso que se está pactando de manera inaceptable y por eso votaré no, no por que Uribe lo diga

  28. Que berraquera invitar a votar por el no significa no tener moderacion entonces de frente prohiban a los que estan por el NO a que no comenten,Con tantas gabelas y todavia se buscan mas.Esto me reafirma mi decisioc de votar NO

  29. No hay que confundir. Una cosa es Uribe, otra cosa un uribista y otra un uribestia. El primero, un furioso paraco comprobado. El segundo, alguien que honestamente le cree a Uribe pero sin tragarse la obtusa babosada de que Santos es comunista y de que Colombia es una dictadura peor que Venezuela.

  30. A Uribe le cree el Pais entero, porque es un hombre serio, con un bagage intelectual y transparencia indiscutible.A Santos se lo conoce como tahur de mentiras y trampas ,lleva el veneno del gatopardismo en la sangre

  31. joserodolfo282762

    Si votamos No ahora tenemos que esperar a que Uribe se suba a l poder se ponga a disparar como un loquito mate o asesine los que hacen falta y cuando sacie su sed de venganza y entonces pa esa epoca votaremos todos SI por la Paz.. noo Votemos ahora que se puede y ahorremonos esos muertos que no van a ser familiares de nosotros y menos los suyos..

  32. ¿Deseas más impuestos y alzas, y deseas ayudar a mantener a esa manada de Cínicos Narcoterroristas de las farc engordando en el senado? Entonces Vota sí al plebiscito impune.

  33. No a facultades habilitantes para que el Presidente dicte Decretos con Fuerza de Ley sin precisar su alcance. Lo mismo le dieron a Chávez cuando decía ser un demócrata. ¿y qué es Venezuela hoy?

  34. El Malandro de la Casa de Nariño estáCagado de miedo. Lleva ventaja con toda la propaganda estatal, medios comprados, corrupta mermelada en toda la tostada, amenazas al pueblo colombiano, ¡y Nadie le camina!! Es terco como una mula. Pido perdón al cuadrúpedo por la comparación.

  35. Llegó la hora de cobrarle todas las Marranadas al Inepto y Mediocre Usurpador de la Casa de Nariño. ¡Adelante Colombia!! Vamos a demostrarle al corrupto Juan Manuel que no tiene ni un solo voto, excepto el de su familia, aunque el de la tal tutina lo dudo.

  36. Ojo, colombianos: Con las facultades ilimitadas Santos podrá, a su arbitrio, modificar toda la normatividad electoral, la fiscal, la civil, la laboral, la comercial, la administrativa, la agraria, la judicial, la penal, la miliar, la policiva, etc. a este esperpento de los demonios hay que Tumbarlo.

  37. ¡Adelante, Presidente Uribe!! Los grandes espíritus siempre han tenido la oposición violenta de las mentes mediocres. La muenda a Juan Manuel va a ser colosal. Le tumbaremos su vanidad y su nobel de paz. ¡Colombianos, llegó la hora del desquite!!

  38. Paz queremos todos pero disfrazar la jubilación de unos viejos guerrilleros con la palabra paz es otra cosa. Ellos ya están cansados, les aburre la idea que los maten. Sus pupilos jóvenes ya se manifestaron que lo que quieren es seguir en el narcotráfico, por eso votaremos NO

  39. señora catalina su sensates es grandiosa, lo en loable es que vote por el si, no aceptaremos cochinadas firmadas por supuestos embajadores del bien y farc-santos, paz cuando haya verdadera equidad social

  40. segundo porque es claro y el uribismo no dice mentiras los señores de las farc llegaran al congreso siendo unos delicuescentes que han azotado al pueblo colombiano, tercero no pagaran un solo día de cárcel, por sus crímenes, no entregaran los dineros fruto de tantos años de delincuencia, no han reconocido un solo delito y por el contrario posan de héroes. no tienen una voluntad de paz real, entonce porque negociar, muchos dicen que sera otros cincuenta años de guerra pero si no hay voluntad para acabarlos uribe lo hizo y santos les dio vida.

  41. no entiendo porque esta señora para decir que no se puede subestimar el no de uribe tiene que aclarar que no es uribista y que va a votar por el si, es que acaso ser uribista o votar por el no como lo voy a hacer nos debe causar pena, por el contrario me siento primero de ser uribista y segundo de votar no porque no concibo que el estado se arrodille ante unos terroristas que le han caudado tanto daño al país.

  42. No es que Uribe sepa vender las ideas, más bien es que va de frente, caso contario a Santos y las FARC, que son unos mentirosos de no ponerse colorados. A eso es a lo que tememos la mayoría de ciudadanos que desconocemos que se cuece en la Habana. Proponen la paz con la extorsión de la guerra en las ciudades, eso es del estilo socialista…que todo lo hacen contra la ley y atemorizando.

  43. Uribe manifiesta una oposición en este debate nacional, que debe ser vista de manera objetiva y sin miedo a las agresiones de ningún lado. Me parece un tanto débil que usted inicie exponiendo su posición, como recelando los insultos de los “pacifistas” que más parecen los guerreristas que dicen confrontar. Pero lo cierto es que en este debate, aún nada está dico, y creo que habrá más insultos y ataques personales que discusión en sí.

  44. señora catalina su sensates es grandiosa, lo en loable es que vote por el si, no aceptaremos cochinadas firmadas por supuestos embajadores del bien y farc-santos, paz cuando haya verdadera equidad social

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar