Hoy actualizo esta entrada porque un lector me escribió un comentario muy útil y lo copio a continuación. Dice él: «Sí se puede pasar saldo de Paypal a Payoneer. Yo lo hice hoy 18 de mayo de 2.017. Lo QUE NO SE PUEDE HACER es pasar dinero de Paypal a la tarjeta MasterCard de Payoner. La manera correcta de hacer la diligencia es atar Paypal a la cuenta GLOBAL PAYMENT SERVICE de Payoneer. Una vez se haga este paso, entre 3 a 4 días Paypal envía 1 dólar a esta cuenta, para confirmar que la cuenta bancaria sea nuestra, ahí va un código (los pasos siguientes se ven al hacer el procedimiento), finalmente, tendremos la capacidad de pasar saldo de Paypal mediante el servicio de GLOBAL PAYMENT SERVICE de Payoneer. Una vez el dinero llegue a Payoneer, podemos usar la tarjeta MasterCard».

Qué bueno que alguien haya encontrado algún truco para poder usar este servicio, pero no deja de ser un problema que sean neccesarias tantas vueltas para utilizar un servicio que podría servirles a muchos profesionales. La utilización directa no es posible  y con esto se dificulta aprovechar todas las oportunidades laborales que ofrecen diferentes plataformas en Internet para trabajadores independientes de cualquier lugar del mundo.

Actualmente son muchos los negocios que, si bien están localizadas en Londres, en Colombia, en Estados o en Canadá, por citar algunos lugares, contratan servicios de ingeniería en India, de diseño en Italia o de escritura en España, lo cual es posible gracias a la tecnología y a la globalización. El factor precio suele marcar la parada a la hora de competir y así se abren múltiples opciones de trabajo para profesionales. Los clientes piden desde balances de empresas y análisis financieros, hasta textos de ebooks y diseños completos de páginas web, pasando por cartas, textos para blogs, trabajos fotográficos y manuales de entrenamiento físico.

Muchos de ellos pagan por los trabajos a través de PayPal, porque es una de las formas de mover dinero entre países en el mundo globalizado y la gente retira su dinero en los bancos de sus ciudades. Pues en Colombia no podemos hacerlo directamente porque Davivienda es el único banco que les permite a empresas nacionales recibir el pago de sus productos a través de PayPal, pero esta opción no está abierta para las personas naturales que ofrecen servicios, únicamente para empresas.

Estudios recientes indican que el trabajo freelance va en aumentado en el mundo, que las nuevas generaciones son poco dadas a quedarse empleadas en empresas por largo tiempo y prefieren trabajar a su ritmo, que el mundo digital crece cada día y está abierto para personas desde cualquier lugar hacia el mundo entero, pero el sistema financiero colombiano cierra estas puertas. Con cierta frecuencia los medios de comunicación publican artículos sobre los montones de oportunidades laborales que se pueden encontrar en la red, pero no saben que no existen en Colombia los mecanismos para recibir el pago por esos trabajos.

PayPal explicó en su momento que esto no era posible porque no había llegado a un acuerdo con los bancos del país. Nadie pide que presten en servicio gratis, bien pueden pagar las comisiones pertinentes, pero me cuesta trabajo creer que no es un buen negocio para el sistema financiero nacional cuando sí existe en tantos países del mundo. ¿Será que los banqueros de España y de Estados Unidos están perdiendo plata por ofrecer pagos con Paypal? La verdad, no lo creo.

Y lo peor es que en Internet aparecen montones de trucos que la gente ha intentado utilizar para sacar el dinero por debajo de cuerda y a la hora de la verdad no les han funcionado o los que fueron exitosos ya no son posibles. Es probable que alguien logre en un futuro encontrarle la comba al palo de manera ilegal, porque en Colombia esto siempre será posible, pero no debería ser así cuando puede ser utilizado legalmente un sistema que se ofrece en casi todos los países del mundo.