Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Mi única esperanza con mi voto del domingo es que sean menos los seres humanos que mueran por cuenta de las balas y la violencia que ha desatado esta guerra contra las Farc.

Tengo claro que no estaré votando para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera como dice la pregunta del plebiscito. Votaré sí por la desmovilización de una parte de las Farc y la entrega de una cantidad probablemente moderada de armas para que el dolor y la sangre sean cada vez menos.

Votaré sí para que solo una parte de los guerrilleros se reintegren a la vida civil. Muchos líderes y frentes seguirán delinquiendo y continuarán ganando jugosas sumas por cuenta de los negocios del narcotráfico y la minería ilegal.

Votaré sí para que un grupo de guerrilleros cuente la verdad y alivie la ira y el desasosiego de una parte de las víctimas. Lo más probable es que otro grupo guarde silencio y se lleva sus delitos a la tumba.

Votaré sí para que después de todo esto se acabe la mentira de una lucha política armada y los restos que queden sean llamados y enfrentados por su nombre: corruptos delincuentes que amasan fortunas por cuenta de negocios ilegales al amparo de un Estado que ha olvidado a medio país.

Votaré sí sabiendo que la historia de este país siempre se repite y que no estará cerrada la probabilidad de que mueran líderes de izquierda, líderes campesinos y guerrilleros reinsertados.

Pero sobre todo votaré sí para respaldar la petición de paz que en su momento pronunciaron las víctimas del conflicto que como periodista entrevisté: el joven que necesitó cirugías para reconstruir su rostro por cuenta de las esquirlas que le llegaron a su cara, el muchacho que perdió la pierna cuando era niño por una mina antipersonal, la madre que perdió a su hijo militar cuando estaba secuestrado, el presidente de la junta de acción comunal del sur del Tolima que clama porque el miedo y los muertos de su pueblo terminen para siempre, la esposa de un político secuestrado que no movió por años los libros que su marido dejó sobre de la mesa de noche en espera de ser terminados.

Votaré sí porque creo que la desmovilización de las Farc nos puede traer menos muertos, menos armas, un poco de verdad, algo de perdón y una poca ilusión. Y  en este país, para mí, eso ya es mucho.

 

(Visited 1.431 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yovanny967724

    El Plebiscito

    Me sorprendió la noticia
    Y me quede espabilado
    De ver que los Colombianos
    La Paz no hayan aceptado.

    Aplicando un plebiscito
    Se tenía considerado
    Que todo el pueblo dijera
    Que la Paz había llegado.

    Tengo vínculos directo
    Con el pueblo Colombiano
    Porque mis hijas las dos
    Se me han Nacionalizado.

    El plebiscito es un medio
    Y así fue considerado
    Para expresarse la gente
    Que un acuerdo estaba dado
    Sin embargo me pregunto
    ¿Es que se han acostumbrado?
    De vivir todos en guerra
    Que locos están paisanos

    Las acciones o decisiones
    Que el Gobierno facultado
    Somete o considera
    El pueblo las ha negado.

    Al Gobierno le falto
    Difundir más lo pactado
    Por la guerra de poder
    Y el protagonismo dado
    El pueblo aun confundido
    Por todo lo que se ha hablado
    Un error cometió en pleno
    Y esto quedo demostrado.

    Ojala y Dios quiera tengan
    Otras cartas a la mano
    Para continuar buscando
    La Paz de los Colombianos.

    Por; Yovavilch
    Octubre_2016.

  2. rodrigovalenc0529

    Uribe aportó a la consecución de la paz, pero su odio, rencor y ansia de poder lo llevaron a quedar en ridículo como un loquito ante Colombia y ante la comunidad Internacional. Que pena pudo haber pasado a la historia como héroe, ahora pasará como canalla mentiroso y tirano. Colombia Vota Si.

  3. Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que siguen. hay que ser muy ingenuo y estulto para creer que el circo habanero va a traer paz. la principal razón es la corrupción política que se verá incrementada en el congreso,( ya podrido), por unos criminales de guerra indultados. pero esa es una muy buena estrategia de la izquierda, desinformar, tergiversar las cosas y sacarlas de contexto, con todos estos voceros por convicción e/o idiotas útiles del narcoterrorismo comunista. las milicias bolivarianas de las farc no van a dejar de matar y cuando el partido comunista sea mayoría en el congreso, (ya que el partido liberal siempre ha sido muy cercano a ellos) cualquier parecido con venezuela no será coincidencia. los que van a votar si es porque o son comunistas, o ingenuos, o estultos, o ignorantes, o están amenazados, o vendieron su voto, o todo a la vez. porque hay que ser muy corto de neuronas para creer que unos comunistas retrógrados, fundamentalistas, extremistas y radicales se van a volver honrados y buenas personas de la noche a la mañana. y hay que ser muy ignorante para no saber los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas. votar si es inmoral porque es legitimar, justificar, indultar y premiar a unos psicópatas narcoterroristas y aprobar que juhampa siga violando la constitución y las leyes. pero ya conocemos la miseria moral de la izquierda. votar si es votar con el c.u.l.o y con el corazón, votar no es votar con el cerebro.

  4. Como dijo Policarpa Salavarrieta: (Pueblo indolente y miserable, algún día veréis lo que es la dignidad). Entonces cuando el pueblo colombiano se dé cuenta del error que cometió, será muy tarde para quitarse el yugo comunista de encima.

    Los del SI no se han dado cuenta que apoyando el acuerdo el próximo dos de octubre, pasaremos de la sublime condición de hombres libres a la abyecta condición de esclavos.

    Los que votaran si, están comprando la soga con que será ahorcado el pueblo en un futuro cercano, por el socialismo del siglo 21.

  5. Vayan y voten por el si, dentro de 10 o 12 años a lo sumo, con la economía destruida, estarán marchando para revocar a timochancro, Teodora , cepeda, santrich, Calarcá o cualquier escoria de esas. Mientras tanto ju-hampa estará en Londres metiéndose su premio nobel por el c.u.l.o, y ni por asomo vuelvo a Colombia.

  6. Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.

  7. albertolopez257489

    Guerra? no siga confundiendo a los lectores, la mayoria de las victimas fueron acribilladas y asesinadas en la cobardia de la emboscada, de las minas, de las bombas, por la espalda e indefension; no hubo confrontacion, eso no es guerra sino criminales asesinando.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar