Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Odio manejar. Sudo y me pongo nerviosa de tan solo pensar en conducir un carro por los trancones de Bogotá, en la posibilidad de quedarme varada en alguna vía importante, en tener que dar vueltas y vueltas mientras encuentro un parqueadero, o en tener que mirar muy bien a la derecha y a la izquierda por si me aparece de sorpresa un motociclista a toda velocidad. Y ni hablar de los peatones despistados que van caminando mientras miran su celular.
También tengo la firme convicción de que desplazarme en transporte público es más ecológico y económico, aporta al bienestar general y le permite a uno vivir más su ciudad. En mi caso particular, me gusta moverme sin tener que preocuparme por la gasolina, el aceite y el buen estado del motor de un carro.
Soy y he sido usuaria de transporte público toda mi vida y defiendo el TrasnMilenio y el SITP. Es cierto que no siempre tengo que atravesar la ciudad de norte a sur o de occidente a oriente para ir a trabajar y que tampoco tengo que moverme todos los días a horas pico, pero cuando voy en el TransMilenio a las seis de la tarde y veo cómo dejo atrás la fila de carros quietos agradezco no ir en uno de ellos. Existen horas en las que la mejor opción para llegar a un lugar es este medio transporte. Es imposible a las 7 de la mañana moverse entre el sur y el norte sin gastarse más de hora y media a paso de tortuga. Mejor camina uno un poco más, utiliza las estaciones y llega más pronto. Siempre creo que es más práctico ir al centro de Bogotá en TransMilenio que en carro, por ejemplo, así vaya espichada y con la cartera bien agarrada y cerrada para evitar que me roben.
Que va muy lleno, sí, que es inseguro, también, pero aun así para mí es mejor opción que manejar. De hecho, ya fui una vez víctima del cosquilleo en uno de los articulados y me quitaron mi billetera y mi celular. Eso sí, lo que no creo es que la inseguridad sea un problema exclusivo del sistema de transporte, más bien es un horror en toda la ciudad. A mí me han robado en un bus, también se han llevado mi cartera de un café, de una pizzería y mi billetera de un almacén muy grande de objetos para el hogar y para la construcción. Y nada ha sucedido por mi despiste, todo se ha debido a la habilidad de unos rateros que uno no alcanza a imaginar. A mi hijo lo detuvieron en la calle, le sacaron puñal y se le llevaron el celular que tenía en el bolsillo.
En cambio, la mayoría de buses del SITP tienen buena iluminación con lo cual uno se siente más seguro si ya está oscuro en Bogotá. Recogen y dejan pasajeros en donde toca y muchos de los usuarios ya se han acostumbrado a hacer fila en los paraderos. El problema grave es que uno siente que no están organizados los tiempos en que pasan las rutas. Muchas veces uno ve que pasan seguidos varios del mismo número, mientras otros tardan hasta media hora en aparecer.
La verdad creo que uno de los problemas de fondo para moverse a pie, en carro o en servicio público en Bogotá es la agresividad: miradas con rabia, empujones en los andenes cuando uno camina, madrazos en los semáforos, ciclistas y motociclistas atravesados, conductores que no respetan los pasos peatonales, peatones que no usan los puentes para ellos, choferes que cierran a otros, insultos a quienes caminan. Pareciera que quienes vivimos en Bogotá nos desplazáramos iracundos.
Para mí, al sistema de transporte de Bogotá lo que le corresponde y a la inseguridad y la ira de esta ciudad que las autoridades las tomen por los cachos.

(Visited 679 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. johanna723070

    El sistema de transporte de Bogota, sin ninguna duda necesita una intervencion y mejoras de fondo; algo que podemos hacer nosotros los usuarios es practicar un poco el civismo, la tolerancia y la CULTURA!!!!, el servicio es deficiente pero lo que realmente lo empeora es nuestra actitud; soy presa como muchos en algunos dias de afan, de poco tiempo, pero debemos practicar mas el viejo dicho de ponernos en los zapatos de…..

  2. miguel132254

    En lo referente a que es presa facil de la delincuencia faltan mas camaras y judicialisar a los delincuentes y avanzar hacia una ciudad de andenes anchos mas amable con los transeuntes y ciclistas menos carros mas andenes y ciclorutas mayor frecuencia y seguir mejorando el servicio al pasagero seguridad e iluminacion y asi mismo que las empresas cargen y descargen en la noche las universidades y quien pueda cambie los horarios para disminuir la presion en las horas pico . Arreglo de ciclorutas y un programa de acompañamiento de los estudiantes a sus colegios con padres y ciudadanos , policia en bici

  3. Transmilenio es un sistema que empezó como todos, con algún tropiezo, hasta que se tropezó con doce años de izquierda inútil que nunca lo mejoró ni lo hizo avanzar como se planeaba. Ahora, estamos pagando las consecuencias de esos diez años de descalabro administrativo. Ojalá sepan reorganizarlo para hacerlo más eficiente y que el metro se materialice como todos esperamos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar