Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No veo por qué nos extraña tanta corrupción. ¿Qué creíamos? ¿Que como era poquita no iba a pasar nada? ¡Pero si tan solo se trataba de pagarle al policía para evitar el parte o pasarle unos pesitos al funcionario público para agilizar la vueltica! No era más.

Claro que es mucho más, porque no hicimos nada para detenerla a tiempo y ahora pagamos la consecuencias. Desde hace años sabemos que los contratos y las licitaciones se ganan en Colombia pagando para ello y también tenemos claro que muchos jueces cambian sus fallos de acuerdo con los montos de los billetes. No entiendo a qué vienen ahora estas rasgaduras de vestiduras en los medios de comunicación, en las columnas de opinión, cuando por mucho tiempo la gente del común sabía que para conseguir algo en este país tenía que pagar una plata extra, pero nadie escuchó y quienes tenían la capacidad para tomar decisiones o cobraban por ellas o creían que esas denuncias eran nimiedades.

Ayer en este diario, por ejemplo, publicaron que una entidad pública pasó de un partido a otro y lo leemos como algo normal, como si de verdad estuviera bien que los puestos que deben estar en manos de verdaderos servidores públicos queden siempre ocupados por amigos de los políticos y sus aliados. Estaríamos un poco mejor si la noticia hubiera sido la indignación porque las entidades públicas tienen dueño y no nuestra complicidad para convivir con ello.

Desde que el narcotráfico impregnó nuestra cultura y matar a alguien se convirtió en un trabajo pago y frecuente, la corrupción comenzó a impregnarlo todo sin que se hablara duro, y esta costumbre de comer callados le ha permitido al dinero que lo compra todo circular sin límites con la complicidad de dirigentes, políticos, empresarios y ciudadanos.

La plata ha hecho su festín en Colombia y no por poca o mucha sino porque una gran cantidad se ha obtenido ilegalmente y de la misma forma ha pasado de unos a otros, pagando o pidiendo favores. Ahora nos estamos diciendo que esta vez la corrupción sí está desbordada; ajá, como si en este país no hubiéramos vivido un proceso 8.000. Nos hemos dicho muchas mentiras, como que esta es una democracia, claro, con armas y chantajes de por medio; que los colombianos eligen a sus presidentes, sí, con abstenciones que rondan el 40 por ciento; que las reformas tributarias son para disminuir el hueco fiscal, cómo no, con todas las mermeladas y los robos en el sector público.

La verdad es que en Colombia existen dos países: el de quienes deciden y tienen plata o poder, y el resto. Y el resto hace mucho que está harto de la corrupción, lo que pasa ahora es que esta llegó a esa otra parte de Colombia en una dimensión tal que es imposible quedarnos callados. Por lo menos eso tiene de bueno lo que nos está pasando, que algo se está haciendo público y no todos los trapos sucios se están lavando en casa.

(Visited 2.051 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Colombia ser un pillo poderoso y con dinero paga. Ser un político corrupto paga. Ser un empleado público corrupto paga. Ser un magistrado, juez o fiscal corrupto paga. Ser un contratista corrupto paga. Ser un militar corrupto paga. La probabilidad de parar en la cárcel es mínima, se encargan de que engaveten la investigación hasta el vencimiento de términos, o en el peor de los casos les dan un palacio por cárcel y al poco tiempo salen a disfrutar de las inmensas fortunas que se han robado.

  2. Estoy de acuerdo la corrupción ha permeado casi el 100% de todas las entidades tanto nacionales, como locales; el que tenga oportunidad de robar lo hace, muy pocos no se dejan tentar¡ el escandalo de Oderbreicht y el del carrusel de Bogota fue porque los contratistas se delataron o sino nunca se habria sabido como pasa con la gran mayoria de contratos estatales; soy ingeniero y por rescatar solo el IDU en Bogota (excepto cuando los Moreno) mas o menos el Invias y la ANI pero no siempre y algo la alcaldia de Medellin¡ de resto casi imposible ganarse una orden de trabajo de 2 millones sin coimas¡ en las regiones petroleras como Meta; Casanare o en la Costa es imposible en gobernaciones obtener un contrato en franca lid¡ y el gobierno central lo sabe¡¡¡¡ todos lo saben y poco se hace¡¡¡ miles de licitaciones amañadas de un proponente¡ solo d ejemplo La terminacion del tunel de la Linea un solo proponente¡¡¡ y saldra muy costoso¡¡¡ La corrupcion nunca nos ha escandalizado¡¡¡ Nos da rabia pero pocos denuncian porque se corren mas peligros

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar