Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En tan solo 8 meses, en TransMilenio me abrieron una vez la cartera y me robaron, en la segunda lo intentaron y no lo lograron y en la tercera me rajaron el bolso y me bajé antes de que lo vaciaran. “Estuvo de buenas”, me dirán muchos. Y yo responderé indignada que ya no más, que no nos podemos seguir contentando con la suerte que nos salva de que el cuchillo con el que cortaron mi cartera no haya llegado a mi cuerpo o la fortuna que evitó que se matara en el bus la señora embarazada que iba de pie o el ángel que impidió que a una mujer la violaran.

No, ya no más. Uno sale a las calles de Bogotá como si fuera para la guerra. Esta ciudad es insegura, congestionada, agresiva y la gente camina con furia, dando golpes, echando madrazos y sin consideraciones de ningún tipo. Aquí va primero quien puede y el resto que se joda.

Ya no importan las discusiones sobre el metro, sobre el Sitp, sobre los humedales, sobre la contaminación. No. Ya no más discusiones. Es hora de que alguien haga algo real y contundente por esta ciudad. No puede ser que unos hombres vestidos de cono en la calle 72 sean una herramienta seria para arreglar algo en Bogotá. O que una campaña pendeja sobre cómo todos pagamos el pato solucione el caos en TransMilenio. ¿Es que acaso al colado le importa que todos paguemos el pato? Pues claro que no, a él lo que le interesa es no pagar él. ¿O que tal la música en las estaciones? ¿Será que con esas melodías roban menos y los buses pasan más rápido y vacíos?

Hace mucho que quienes vivimos en Bogotá nos cansamos de juegos, mimos y notas de buena conducta. Con toda la plata que se robaron con el famoso carrusel de la contratación no creo que nos conquisten con jueguitos y caritas sonrientes. Ahora queremos saber que no nos van a estafar y que sí es posible ejecutar, pero por cuenta de polarización del país que se ha trasladado a la capital, la visión de ciudad que queremos todos ya no existe. Aquí ya cada quién tira para su lado y no hay un objetivo común. La falta de liderazgo alrededor de los temas de Bogotá es evidente.

Y las escenas que da esta ciudad son muy dolorosas: un niño de no más de 3 años, llorando, caminando prácticamente dormido de la mano de un hombre que le grita que se mueva para mostrarlo como el mejor premio para que le den limosna. Un anciano que sientan en una esquina, al vaivén del sol y de la lluvia, en silla de ruedas, con tanque de oxígeno para que le tiren billetes y monedas. Mujeres indígenas que amantan a sus hijos de un año sentadas en cualquier parte, donde cayeron rendidas y descalzas. Y no son imágenes ocasionales, son tan frecuentes que ya nadie las mira.

Al igual que en el resto del país, si no aparece un político de esos escasos en Colombia, que sea honesto, que piense en los ciudadanos y nos convoque, vamos a quedar todos metidos en el profundo hueco que deja el enfrentamiento entre dos bandos políticos. Y de ahí no hay quien nos saque. Es hora de que los bogotanos utilicemos con inteligencia la herramienta que nos deja la democracia: o aprendemos a votar o aquí nos quedamos todos enterrados, furiosos y matándonos unos a otros.

(Visited 640 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No es raro, los ladrones suelen subirse colados y de la misma manera se bajan. Pero vaya y dígales a los señoritos colados que se bajen: “Pero por qué siesque el gomelo se gana la plataaa”, o “peroesque yo tengo derechoooo” o la mejor de todas “esquefueque que me subo porque yo quieroooo”…

  2. juliocasas0526

    Catalina, desafortunadamente usted esta en esa minoria que hace parte del riesgo, que hay no solo en trasmilenio sino en cualquier ciudad cosmopolita como lo es, Mi Bogota, lo lamento mucho, usted resulto mas dagnificada que millones de Bogotanos que se transportan por este medio, yo lo uso desde que lo inauguraron hace mas de 16 años, muy agradecido este medio de transporte en cualquier lugar del mundo, si no es lo mas confortable, espero que la proxima columna con respecto al trasnporte en Bogota sea mas positiva.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar