Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy 10 de octubre la Organización Mundial de la Salud, OMS, celebra el día de la salud mental y yo quiero aprovecharlo para decirles a todos que quienes tenemos un trastorno bipolar, quienes sufren de depresiones o de cualquier otra enfermedad mental somos seres humanos capaces de crear, inventar, amar, producir, sentir e imaginar.
Quiero contarles que tenemos derecho a hablar de nuestra salud sin miedo al juicio o al rechazo, que el silencio de la sociedad nos hace daño y que el estigma enferma. Por cuenta de no hablar del tema públicamente, los pacientes y sus familias no saben dónde buscar ayuda, no saben cómo conseguir información y se sienten culpables por padecer una enfermedad. Así como los diabéticos y los hipertensos pueden hablarle al mundo de sus males en forma espontánea y natural, es hora de que quienes tenemos una enfermedad mental también podamos hacerlo.
Hoy lo hago aquí en mi blog porque desde que publiqué el libro Mi bipolaridad y sus maremotos son muchas las personas que me han contado cómo viven su enfermedad en secreto por miedo a perder sus empleos o a sus amigos. Y eso no es justo. No hay nada que esconder, no tienen por qué tenernos miedo. Sí, cuando suceden tragedias como la de Las Vegas, los medios informan que el asesino era un enfermo mental y lo dicen como si todos nosotros estuviéramos condenados a tomar un arma y asesinar multitudes. No. Eso no es cierto. En Estados Unidos, por ejemplo, menos del 3 por ciento de los crímenes involucran a personas con enfermedades mentales.
Este año, además, la OMS le ha dedicado el día de hoy a la salud mental en el trabajo, a que las empresas pierdan el miedo a hablar del tema, a que atiendan y cuiden a sus empleados. Solo por hablar de depresión, según la OMS, más de 300 millones de personas la padecen en el mundo y es la principal causa de incapacidad. Es muy probable que en este momento un compañero de trabajo esté deprimido y al horror de la enfermedad, le tenga que sumar la angustia de que se note y el temor a que se la descubran, porque sabe que, si esto sucede, puede perder su puesto o ser señalado por sus jefes y colegas. Cómo sería de bueno que ese compañero pudiera pedir una incapacidad como la de cualquier otra enfermedad, sin miedo y con la total certeza que su situación es una condición médica que requiere atención. Pero no, sé de muchos enfermos mentales que hacen unos esfuerzos infinitos por cumplir con sus obligaciones a costa de sí mismos, todo por la ignorancia y por el estigma. Y también, según la OMS, más de 260 millones de personas en el mundo tiene trastornos de ansiedad.
Si habláramos de frente sobre la enfermedad mental, muchas más personas buscarían ayuda, los pacientes vivirían mejor, se tomarían sus medicamentos porque no tendrían prejuicios y su calidad de vida mejoraría. Más personas buscarían a siquiatras y sicólogos abiertamente y encontrarían atención médica a tiempo. Sus familiares los aceptarían más fácil, dejarían de juzgarlos y comenzarían a apoyarlos. Y se evitarían muchas incapacidades, hospitalizaciones y suicidios.
Cómo será de importante hablar del tema que hasta el príncipe Harry y Lady Gaga han hecho campañas para invitar a la gente a hablar de la salud mental, porque ellos como pacientes saben lo que esto significan, porque entienden que pedir ayuda a tiempo puede salvar vidas y mejorar muchas más.

(Visited 2.570 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BUENA!!!!!!!! Es lamentable la ignorancia…falta de educación, sobre la salud mental en Colombia……gracias por tomar esta ..como bandera para informar y educar …………….ojala todos los medios informativos de este país, se esforzaran en el tema,, seguramente ayudaría mucho a bajar indices de violencia , de intolerancia, de destrucción familiar y social….

  2. Y quien se debe encargar de definirnos como sanos o como enfermos mentales? Otro enfermo? Porque creo firmemente que en asuntos mentales nadie es completamente sano. Todos tenemos problemas o deficiencias de tipo mental.

  3. vandalia118624

    Para la visibilidad de la enfermedad mental también recomiendo la lectura del libro “Hacia el amanecer”, de Michael Greenberg, testimonio del triste camino que un padre emprende con su hija, al descubrir “que la genialidad de su hija, es en realidad una enfermedad mental” No estamos solos. A derecha e izquierda está el padecimiento de personas que la ignorancia y la intolerancia sumerge en las cunetas de la negación.

  4. Que buena nota. Estos comentarios deberían tenerlos en cuenta en la dizque “iglesia” de Cienciología y Dianética. Para ellos los pacientes psiquiátricos tienen su sistema nervioso dañado, no merecen una ayuda.

  5. olfancalderon0516

    Estimada periodista que bueno que toque este tema, hoy en el mundo la mayoría de las personas sufren de enfermedades mentales, producto de las vicisitudes de la vida, felicitaciones por la nota.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar