Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los periodistas no supimos qué hacer con la columna de Claudia Morales más allá de seguir las especulaciones en las redes sociales, convertirlas en las interlocutoras válidas y darle a un tuit el poder de hacer más creíble su mención a un posible violador.

Pero no supimos hacer lo que teníamos que hacer. Perdimos la oportunidad de profundizar en por qué tantas mujeres prefieren el silencio, por qué tanto miedo a denunciar, y no solo el miedo de la periodista Morales, el miedo de todas aquellas que saben lo que les puede pasar por nombrar a su victimario.

No fuimos capaces de contar por qué la justicia no opera en estos casos, por qué tanta impunidad, cómo son tratadas las mujeres en este país cuando denuncian una violación, qué fortaleza emocional se necesita para que la justicia recopile las pruebas, cómo los casos se amontonan sin que a nadie le importen.

Perdimos la oportunidad de entrevistar a aquellas mujeres que han sido violadas por paramilitares y guerrilleros en esta guerra y que sí han puesto la cara, para saber cómo han vivido desde entonces, qué ha pasado con sus casos, qué ha hecho la justicia; para preguntarles si después de todo hubieran preferido quedarse calladas.

Perdimos la oportunidad de buscar información para enseñarles a las víctimas de abusos sexuales, hombres y mujeres, cómo lidiar con su dolor, cómo superar la situación, cómo callar o hablar les puede ayudar o hacer daño, según el caso.

Muchas mujeres les dieron la cara a sus violadores, los miraron a los ojos en el proceso de Justicia y Paz, pero nadie las miró a ellas, ningún medio estuvo en ese momento tan dispuesto a señalar a sus violadores como lo han estado ahora con el de Claudia Morales.

Habríamos podido hacer de esta semana unos días memorables para darles a los seres humanos víctimas de abuso sexual en Colombia información útil para enfrentar su situación y darle por primera vez en los medios, todos juntos, un valor real y profundo a un tema que recorre todas las capas sociales y todas las formas de violencia , desde la que se produce al interior de las familias hasta la violación como arma de guerra. Pero no, preferimos quedarnos con lo que Claudia Morales no dijo en vez de escuchar lo que sí dijo.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 42.480 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

136 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hipolito639994

    ya sabe a cacho que sigan hablando de la morales, para ella mejor que la sigan nombrando, y la sigan dando la importancia que en ningunmomento se merece,mas bien porque no hablan de los violadores de las farcsantos, y de las prebendas y premios que se ganaron, por haber cometido toda clase de bejamenes y violaciones contra los niños y niñas de este pais, y ojo con el bandido de bayron yepes, queva para el congreso, y de pronto le queda cerca una mujer, sentada en el recinto del congreso, estas bestias son peligrosas. gracias por estas bendiciones JUANPATRÑA,

  2. Yo creo que la morales a estas horas esta temblando al darse cuenta del embrollo que ha armado con un cuento que nadie le cree, Y el dr Uribe con su temple y valentia le importa un pepino pues el confia en que el pueblo lo conoce y sabe que él no va a embarrar su vida de gran lider en una aventura con una periodista irresponsable

  3. 000999 dice que claudia decia que ella estaba sexualmente liberada. Que quizo decir con eso? Que con la violacion que sufrió ya quedó satisfecha sexualmente y no necesita
    mas. Que dira su esposo que es amigo del dr Uribe a quien le pídio una recomendacion cuando se retiró El esposo era coronel y jefe de seguridad del presidente y la emotiva violacion habia ocurrido mucho antes

  4. wilfredcasas0723

    si se tuviera que generalizar la mentalidad de los colombianos respecto a estos temas, se podría decir que estamos a la par de un país musulmán, donde la mujer más bien vale poco, donde si es violada, más culpa tiene ella que el agresor. Como es posible que la gente defienda tanto al presunto agresor sin conocer la historia? si esta persona ha decidido hablar ahora, es totalmente respetable. dejen que el presunto violador se defienda solo. No hay que hacer tanto culto a la política; los políticos lo único que hacen, es robar al pueblo y eso lo hacen todos.

  5. hipolito639994

    porque las honorables damas que salieron en defensa de la morales, no chistaron ni una silaba cuando salio a la luz publica todas las atrocidades que cometieron los asesinos de las farcsantos , con todas esas pobres mujeres, aunniñas, reclutadas a la fuerza, y cometiendo los abusos mas atroces, violaciones, abortos humilaciones, y toda clase de bejamenes contra la dignidad humana, les dio miedo que farcsantos tomaria represalias, contra los medios para los que trabajan, que verguenza con todas y todos estos periodistas arrodilados e imparciales que no les importa sino el dinero y el bienestar de los poderosos. porquecalan cuando la victima es una persona humilde y de estrato bajo’ ma jimena dussan, paola ochoa, la davila, y toda esa mano de arrodiladas y arrodillados delperiodism

  6. hipolito639994

    Una verdad amedias es una vil mentira no lecreo ni una silaba a la tal morales, lo unico que buscaba era salir delanonimato, y protagonismo, y que alguien se acordara de ella, porque bien mediocre si es como periodista, para que abrio la jeta a etas alturas, sospecho de muchos enemigos polticos deldr uribe que esten detras de esta burda comedia, en plena campaña electoral, como en las unas no pueden con el se inventan toda clase de artimañas rastreras, no me etrañaria que el cepedin este detras de toda esta porqueria.

  7. Como lo dijeron periodistas, María Isabel Rueda por ejemplo, Claudia tenía derecho a callar y nadie se lo puede quitar, pero una vez comienza a denunciar (porque eso fue lo que burdamente hizo) se deben decir las cosas completas, porque las verdades a medias se prestan para especulaciones, como lo que aquí ha ocurrido.

  8. orlandoamador0521

    La forma como describe los sucesos, indican que mas que una violación, pareciera una relación sexual normal entre un jefe y su secretaria. Ademas después de tanto tiempo es imposible demostrar con certeza que tal violación existió, de tal manera que es la palabra de la periodista contra la del supuesto violador, que no dejaría mas que un manto de dudas para la sociedad.

  9. comunicaciones908631

    Santos y las farc, los peores violadores, le pagarían para que en época electoral pobga a todos a adivinar y así perjudicar a Uribe? Sería una vendida. Hablan de violaciones después de que una la Corporación denunciara mundialmente a alas farc por violar mujeres de 11 años para desviar convenientemente la atención?. País sin límites morales.

  10. A la Sra Claudia le faltó cerebro pues convirtió al #metoo en #cvy. Su desatinada coincidencia preelectoral siguiendo las órdenes de quien sabe que jefe demuestra que deja violar su conciencia facilmente. Simple coincidencia? Nadie se lo cree.

  11. orlando941418

    Me duele muchísimo lo ocurrido a Claudia de la que soy su admirador desde cuando estaba en la W, después en Caracol, La Luciérnaga y más me duele todo el tiempo que esperó para decidir divulgar su abuso. Pero la politizacion de esta denuncia ha hecho mucho daño al político del cual no soy partidario, pero por qué no se mira alrededor de los antiguos jefes, dos en particular, uno ya muy veterano, muy bien conocido dentro de mi generación como que le gustaba esto de acosar visual y de forma a sus subalternas. el otro Jefe es muy conocido por ser actualmente director de una cadena y sus comentarios morbosos a las subalternas, sera esto también acoso?.

  12. juesimparcial

    Claudia Morales ? Un nuevo Jaker o ? O la peste de la corrupcion ? O la peste de este Gobierno ? O el nuevo CLAM de los Carteles Ificiales de JMS ?. Que despreciable polityica corrupta a la que se ha llegado en Colombia. Pero colombianos es cuando no debemos abstenernos de depositar nuestro #VOTO, para salvar el futuro de nuestros hijos y nietos, desterrar para siempre castrochavismo oficial.

  13. ¿Qué pensará Claudia? “Me violó un jefe, malo; pero con lo que dije, tengo que sacar en limpio a uno de mis peores enemigos, me echa el jefe actual”… ¿Cuál violación es peor, la del cuerpo, la de la dignidad o la de la conciencia?… te contesto: la de la dignidad, bienvenida al club de los 49 millones de colombianos

  14. Los periodistas si están a tiempo de hacer lo q deben de hacer con a presunta violación de su colega: apoyarla en bloque, y en bloque decir con ella el nombre del agresor sexual. Le están haciendo un flaco favor a las victimas de violaciones al lanzar el mensaje de q si alguien poderoso las viola se deben de quedar calladas. No más sembrar miedo a los Colombianos con estos artículos . Lo que hay q hacer es denunciar y no empoderar a los agresores!

  15. dianagonzalez0617

    Lo que ha pasado no tiene más explicación que la irresponsabilidad de una periodista al acusar a todos de un acto que solo una persona cometio. Pensó en ella y su dolor. Y el dolor de las familias a las que han metido en un juego de especulaciones no le importo. Y no le importa. No dimensiono el alcance de su columna? Acaso no es periodista?

  16. Catalina.-Gran parte de la opinion colombiana,estamos absolutamente enfurecidos con la denuncia de la “Supuesta violaciòn” de Claudia Morales,porque ella NO tuvo la valentia de enfrentar y de denunciar a su violador en su momento,pero SI tuvo la bajeza,de sembrar las màs negras sospechas,sobre hombres absolutamente inocentes.Eso parece obedecer,a tan sòlo un perverso juego,orientado con fines neta y exclusivamente politiqueros,en favor de los narcoterroristas de las farc,y de farc-Manuel Santos,y en detrimento de todos aquellos que luchan a muerte, por impedir que Colombia se convierta muy pronto,en otra copia clonada,de las infernales catàstrofes,como hoy lo son, Cuba y Venezuela!!!.Muy mal la actitud solapada y sospechosa,de Claudia Morales!!.

  17. cuando se hecha al vuelo unas palabras no hay que sembrar interrogantes ya que era mejor que claudia morales siguiera en silencio que culpar sin culpar,es decir publicar que alguien la violo pero sin decir quien el que se heche la culpa a muchos y no al victimario.es lo mismo que decir que la universidad tal el profesor es una porqueria.y quien es el profesor porqueria ? todos? o el profesor X ?sembrar duda es lo mismo que decir a medias y no decir

  18. consejerosabio

    Claudia Morales, no me moderen mi comentario tanto , dejenme expresar lo que pienso, nadie le cree a esta señora, después de 20 años venir a salir con ese cuento de que fue violada, que equivocación de ella tan grande de injuriar a sus jefes

  19. javiergonzale0521

    vieja maldita y chismosa pero rechismosa ponerse a decir lo que dijo y en epoca electoral no se ocurre sino solo a ella mostrando que hay viejas que no tienen nada que hacer sino repartir murmuraciones y enredos. Fuera fuera con sus comentarios a destiempo y sin ningún peso si le paso hasta lo disfruto malparida.

  20. william565583

    CLAUDIA TE METISTE EN UN PUTO ENREDO MUY GRANDE .POR QUE DEBISTE HABER DENUNCIADO EL CASO EN SU MOMENTO Y NO TANTO TIEMPO DESPUÉS Y CON PRUEBAS Y MENOS EN EPOCAS ELECTORALES PERJUDICANDO A UN PARTIDO POLÍTICO .HOY YA NADIE TE CREE NI P.U.T.A MIERDA ,TE DEJASTE LLEVAR POR LOS ENEMIGOS POLITICOS DEL URIBISMO Y MIRA EL LIO sos una irresponsable

  21. nestor.gonzalezcaicedo

    Yo creo q la unica forma de salir de esta situacion es que el Señor ex presidente le pida publicamente que diga el nombre del violador……asi se acabaría con las suspicacias….no cree?

  22. william565583

    que cuento, de violacion .lo que pasa es que hoy ella trabaja para los enemigos de su exjefe .ella no es mas que un objeto manoseado por los enemigos del presidente uribe y del pueblo colombiano ,y la prensa hace totalmente de este episodio toda una novela larga y aburridora

  23. william565583

    nada mas estupido que creer que una mujer mayor de edad ,la haya violado su jefe ? es un gran m e n t i r a-si tenes un poco de racionalidad ,y menos contarlo 20 años después .por que ?
    si ella no quiere el no podrá hacer nada ,asi de simple ..puedo apostar que quien esta muy feliz es ella -ya que logro salir del anonimato de esta manera .y sera la estrella por meses en la prensa .que es justamente lo que ella quería y lo logro

  24. Para que abre la boca? , Sí luego no dice quién la violó, éstas cosas se dicen o vamos a pensar que tal violacion no ha existido y solo lo hace para traer a Colombia la moda mundial de denunciar a hombres poderosos

  25. Claudia Morales es una violadora de la confianza publica me siento abusado por sus declaraciones superfluas evincongruentes llenas de morbo y mentiras, Claudia Morales y Vicky Davila son un garavito en terminos de lo que significa la confianza en la prensa.

  26. asdrubalmondr0522

    Todos le siguieron el juego a esta mentirosa que se invento que la violaron no se sabe con que proposito y genero especulaciones y falsas acusaciones con el cuentico de que el silencio de ella es sagrado. Que acuse si es cierto.

  27. Excelente blog. eso fue lo que debío hacerse. El silencio de Claudia es totalmente repetable en un pais donde la justicia no opera y donde el poder y el dinero hace intocables a muchos. Eso no es denuciar nada más hay que enfrentarse a poderosos amigos del victimario en las cortes y en los medios de comunicacion sin contar con el pool de abogados que debe tener. y si EL es U..yy, el que pensamos es mejor callar a salir peor.

  28. pitagorasbolaos

    La justicia colombiana tan corrupta, no deja que las personas afectadas de cualquier tipo de atropello denuncien con hechos concretos quienes son sus victimarios y estos terminan convertidos en victimas, mas cuando son personas de alto poder y con dinero de por medio

  29. gerardo167218

    Es un verdadero asco comprobar que en este pais los victimarios son los idolos de las multitudes, pero a las victimas se la trata de manera ruin, despectiva y ofensiva… al estilo musulman… la mujer siempre es la culpable de los vejamenes que sufre. que mezquindad y bajeza la que se emplea para atacar a la victima.

  30. La verdad claudia morales , en su afán de hablar de su historia, perjudicó a cientos de miles de mujeres abusadas y la fuerza con que la debn reclamar en sociedad. El silencio de ella es la culpa de más impunidad y más dolor.

  31. fabio.diazcortes.3

    El siencio de Claudia Morales invita a que mentes morbosas traten de encontrar culpables, segun su propio beneficio y su manera de pensar. Las mujeres agredidas ,todas deberian denunciar este criminal atropello y la justicia debe ser severa y acorde a la circunstancia dada.

  32. Hasta hoy Uribe no ha salido a desmentir la situación, solo ha dicho que “respeta las mujeres”.Parece que le cayó la acusación que le hizo a Daniel Samper, quien debe estar muerto de la risa.

  33. luzverde199054

    Sí la violación existio debe tener pruebas pero no las tiene, entonces como la violación no existió sabe que si da nombre le cae el peso de la ley por calumnia, lo que está esperando es que otra mujer, como ella, que haya fracasado con la intensión de sacar provecho de el ofreciéndole sexo casual, le codifique el mensaje y salga a exponer su pellejo por ella para, mediante un escándalo, pasar de agache su calumnia.

  34. Pero en este caso, el repudio de la opinión pública contra la “supuesta violación de la tal Claudia”, es porque hacen semejante escándalo de guarichas de vecindad, por alguien CON PODER EN ESE TIEMPO, que que quiere sembrar cizaña en la opinión pública y contra la HONRA DE URIBE, o de quien fuere, 10 años después…? Pero las campesinas, SIN PODER, NADIE LAS DEFIENDEY CON HECHOS REALES DE VIOLACIÓN. Att. Ing en Dubai

  35. Señora: genial su columna. Es un análisis diferente y claro y bastante mejor que el de su colega la tal MARIA ISABEL. Usted no es muy leída porque no tiene columna principal como su vecina, ella por ser de la crema de una ralea-alta alcurnia. Pero que pasará con las niñas violadas por aquellos hampones hoy en campaña y protegidos por un mentiroso presidente. Att.Ing en Dubai

  36. Los uribistas como siembre, descalificado todo lo que les toque a su mesías, pero en este caso Claudia no dio nombres. Que pasaría si fuera cicierto? Lo seguirían a ojo cerrado como lo hacen sin siquiera mencionar su nombre. Bueno eso es normal en los cínicos.

  37. ustedqueopina

    El problema de siempre, ella se sintió violada, luego de que se catapultó a lo más alto del periodismo, antes de eso era sexo normal, pregúntenle a las diferentes divas, que hicieron, pasa en la empresa privada, darlo es una exigencia es como el soborno, luego cuando los descubren es que lloran que los habían amenazado. Etc..

  38. El Tiempo no registra alguna opinión libre,primero la filtra y luego decide si la publica o no….imparcialidad?… Nunca! El gobierno de turno decide.. De lo contrario le corta la ‘ mermelada ‘…

  39. antonio.monsalve.963

    No solo los paramilitares y guerrilleros; cuántas mujeres, se han tenido que dejar manosear,besar, hacer sexo oral ( Lewinski a Clinton ), masturbar a sus jefes,hacerles striptease, con tal de no perder sus puestos, para poder llevar el alimento a su hogar..Después, las tratan de putas ( qué injusto ), que porque dejaron que el bellaco lo hiciera..No tenían otro camino..Ahora años se decía que el día de las secretarias, era aprovechado por muchos patrones, para abusar de sus subalternas..Incluso, estigmatizaron el gremio de las enfermeras y las maestras ( según he leído, años 70s y 80s ), con una frase infame que decía : No hay mula que no pateé, ni enfermera, ni maestra que no lo dé.. Totalmente injusto generalizar..Mujeres son nuestras madres,hermanas,novias,esposas,amigas, abuelitas, vecinas…Invito a los hombres a valorizarlas, no mas estigmatizaciones,ni violencia contra ellas…ADENDA : Según el relato bíblico, Cristo le reclamó a los hombres diciéndoles que eran de poca fé,no fué a las mujeres..Los que negaron a Cristo,fueron los hombres ( salieron cobardemente despavoridos ) , no las mujeres…En el sepulcro, se quedaron 4 mujeres,ningún hombre…Cristo nombró 137 veces a la mujer; al hombre 112 veces ( consulten la biblia ); desafortunadamente, los jerarcas de la secta católica, no permiten que la mujer sobresalga por encima de ellos, como debe ser…Hombres, no sigamos siendo bellacos y cobardes con nuestras mujeres….Recibo insultos, con beneficio de inventario…

  40. Aquí no hubo ninguna violación a la tal claudia. Se acordó 20 años después del hecho y justo en época de elecciones. Más bien, esta vieja que ahora está sin trabajo, está violando la dignidad y buen nombre de sus jefes, debido al manto de duda que genera con su silencio.

  41. El 11 de Febrero de 2016 , Claudia Morales en entrevista con Santiago Cárdenas H. Periódico El colombiano de Medellín, manifestó:
    “Morales asegura que puso en conocimiento de la Policía y Fiscalía este caso, pero que solo “avanzan las investigaciones en la Fiscalía y no en la Policía”, afirma.
    “Lo que nos decían los informantes que nos habían escrito el año pasado es que estas personas querían hacernos daño, particularmente a Vicky Dávila, la directora de La F.m. y a mí y nos citaban algunos intentos que habían querido hacer para lograr ese fin”, comenta la periodista y los menciona.
    En el caso mío hablaban de varias cosas, entre otras que querían crearme una especie de ‘amantazgo’ con un expresidente de la República. En el caso de Vicky Dávila otro par de cosas que ella hizo públicos… Iban a crear una especie de cuentas ficticias en el exterior donde iban a poner unas platas en teoría a nombre de nosotros para vincularnos con unos narcotraficantes. Como eso se supo hasta ahí llegó el tema”, denuncia.”
    Parece que Ella misma es parte de los informantes?. Hasta donde podrá llegar?.

  42. fatimagiraldo0513

    Entonces lo que dijo Claudia Morales queda hay?. Le exigimos que diga quién es ÉL No nos podemos quedar la duda ni aceptamos que deje al país dudando de un sólo ser humano. Si es tan franca que hable pero YA.

  43. olfancalderon0516

    No defiendo a nadie, pero veo muchos foristas que se van contra la periodista, y no tienen en cuenta que vivimos en un país que denunciar a un vulgar delincuente le puede costar la vida a la víctima.

  44. Todo violador merece la indignidad total, eso debe quedar claro. Lo que no veo nítido es el hecho que la periodista predica su intención de un silencio que escribió generando un mar de especulaciones. ¡Y por que en época preelectoral?. Ante tal consecuencia, el escrito también abre la puerta para ser analizado con suspicacia por que esta siendo bien aprovechado políticamente.

  45. Creer en los curas, profesores, periodistas, médicos, en Colombia es un acto de Fe pues en un 95% han engañado a nuestra sociedad mienten descaradamente y lo peor se prestan para conciertos para mentir y devaluar a su contrincante aquí en este caso por su forma se nota como está Sra. Se prestó como cualquier preso o convicto a declarar en contra de su opositor

  46. País de delincuentes incluidos los periodistas q se prestan para componendas fraguar todo tipo de historias mancillar los nombres de las personas enlodar a quien se interponga en sus desgraciados planes, NO basta ya, en este país los curas, médicos, profesores, periodistas q son las profesiones sagradas han perdido TODA CREDIBILIDAD este país es una mentira y lo comprueba las mil mentiras de JMS y las 100 mil de las Far

  47. dianagonzalez0617

    Los periodistas hicieron lo que mejor saben hacer: morbo y amarillismo. Especularon quien pudo ser y victimizaron más a uña periodista que también pudo haber hecho más que alborotar el avispero y esconderse. Se hubiera quedado callada seguiría siendo la buena periodista que es, pero hoy es la periodista a la que violaron y no se sabe quien fue. Todos son culpables

  48. gustavomartin0517

    El arbol que mas frutos dá es al que se le tira piedras, denunciar ahora tal hecho creando tanta espectativa y mediatismo, después de tantos años, precisamente ad portas de unas elecciones cuando el presunto violador encabeza las encuestas de opinion, pareciera tener unas segundas intenciones, como por ejemplo malograr la imagen actual del supuesto infractor para alejar la captacion de más votos.

  49. gustavomartin0517

    Al arbol que mas frutos dá es al que se le tira piedras, que casualidad y conveniencia, denunciar este hecho ahora, precisamente cuando el presunto violador encabeza las encuestas de opinion, ad portas de las elecciones del senado y presidencia, parece mas bien la presencia de una segunda intencion, para frenar la obtencion de unas nuevas mayorias en el Congreso.

  50. Lamentando mucho lo que le ocurrió a esta señora,pero callar el nombre del violador se presta para muchas especulaciones y comentarios tendencioso,ahora sí es tan peligroso como usted afirma su riesgo ahora es mayor pues callando la no queda rastro ni temor alguno de que usted se llene de valor y divulgue su nombre.O se denuncia completo o se calla siempre.

  51. Claudia Morales ya había revelado al Violador Alvaro Uribe.!! ▫️”Por asuntos personales, hace unos años decidí no usar Twitter ni esta columna para calificar lo que pienso de Uribe”▫️▫️ ▫️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️http://www.elespectador.com/opinion/invitacion-mirarnos-el-ombligo-columna-704141

  52. Los sabios hablan de ideas, los necios hablan de las personas. Una campaña que busque ganar desprestigiando a otros carece del fundamento político de toda contienda: la filosofía.

  53. Tiene razón ” perdieron la oportunidad de profundizar no por culpa de tantas mujeres, porque cada una asume su propia responsabilidad; la perdieron porque quien denunció primero no lo hizo completo, dejó todo a la especulación, al condenar sin fundamento, a un miedo que hoy en nuestra sociedad no tiene sentido. Sea quien sea, una denuncia pública la hubiera protegido sin ninguna duda. Pero ella tiró la piedra y escondió la mano, creó un humo innecesario en el cual las demás mujeres no tienen velas. No nos llamemos al engaño, no se trata de defender a nadie pero tampoco de condenar sin fundamento.

  54. El tiempo está vendido al gobierno, inventa noticias como esta para distorsionar intenciones de voto. Es lamentable para el país no contar con la buena prensa que ha llevado a muchas naciones a la cuna de la civilización.

  55. La sra Claudia esta muy formadita para darsela de víctima, hoy por hoy es más fácil ser abusado por una mujer que un hombre forze a una mujer, y menos a esa clase de mujeres, como Claudia y toda las arpias que le han hecho eco a esa entrevista sin fondo de nada

  56. Es muy grave lo que hace esta Señora. no soy Uribista ni nada pero si se que así puede dañarse la imagen de cualquier persona. porque callo tanto tiempo?. lo importante no es crear dudas es decir la verdad. cuantas mujeres del común han sido capaces de denunciar. así las cosas esto me suena a chisme

  57. Noo, totalmente en desacuerdo, se ha dicho bastante y la valentia de hablar con voz fuerte siempre ha existido, pero muy diferente es pensar que un medio de comunicacion que es manejado por una abultada proporcion de hombres en sus maximas decisiones se vaya a permitir que un colega poderoso caiga en desgracia, es asi, le falto ovarios para sentar precedente, como ocurrio en estados unidos

  58. No Doña Catalina. No se ha perdido todo. Se ha ganado la ocasión excepcional de poderle decir a todas las mujeres de este país que no deben aceptar los abusos de muchos de sus jefes, que se armen de valor y los denuncien, que piensen en las mujeres que se salvarían de semejantes atropellos si ellas, las que han sido víctimas, hablan.

  59. mariajoserody

    Por fin alguien escribe algo coherente con respecto a tal Claudia Morales, por fin alguien recordo que existen mujeres de la guerra, que a esas no les dieron cargos privilegiados y no se vendieron por un ascenso, sino que las forzaron las tiraron y hoy las ignoran todavia.

  60. humprebrihumberto

    a Claudia ” LA SEÑORA ” le falto personalidad y dignidad ,por un plato de lentejas siguio trabajando con el JEFE,. a cambio de casa, carro y beca y esta le sirvio para ser periodista, e inventar una trama para una novela,y ahora conseguir a varias amigas de los medios de comunicacion., para hacer un mitin.

  61. la violación a un ser vivo es un hecho muy grave, que aporte puede hacer este tipo de denuncias después de tanto tiempo sin sindicar a nadie cuando el país está dividido socialmente, politicamente, o sea en todos los sectores? ojala que la fiscalia la obligue a revelar el nombre y así acabar con tanta intriga

  62. victoria430834

    Como señala en su relato, Morales estaba en una habitación de hotel con Él, y ahí pasó lo que pasó, ¿reprochable?, sí. Según eso, ¿qué hacía una periodista, que empezaba a ser reconocida, con su jefe igualmente reconocido públicamente, en la habitación de un hotel? Ahí es cuando toca cuidarse más de las habladurías y de los comentarios que se puedan generar. Y en este caso, con los hechos repudiables que ocurrieron.

  63. Pura diarrea verbal. Si la señora Morales fuera tan valiente como dice, en vez de especular y enlodar el nombre de todos los jefes que ha tenido, diría quien fue su victimario. Pareciera que lo que quiere es mojar prensa y nada más

  64. juanvalbuena1268

    En éste país donde la impunidad es la sangre de la corrupción…lo mediatico que convirtió en un espectáculo farandulero y amarillista, sin ver el profundo dolor de las victimas sin el castigo del cobarde que agrede y violenta y se esconde detrás del poder…

  65. Si ya no más. Se volvió un espectáculo mediático en donde todo el mundo especula sobre el violador y la esencia del problema se quedó en veremos. Que pesar, no nos dimos la oportunidad de hacer de la columna de la periodista un buen análisis del problema tan grave que nos aqueja.

  66. porque EL se puso a sacar ahora rutas de viajes donde estuvo ella yEE . si no le tocaba decir eso simplemente digale a claudia morales quien fue el que supuestamente la forzo o se lo dio , y ahi si le creo .urivilo

  67. Teniendo en cuenta los antecedentes, la pseudo denuncia que se alinea más con la farándula que con un delito, la tardanza, la inconsistencia, ni un empujón, ni un grito y la falta de un nombre, me parece una fake news.

  68. guillermoherra07

    No faltaran los estudiosos, ególatras y carismáticos personajes, pidiendo la beatificación y posterior canonización de Claudia, en estos momentos de tanto arrojo y valentía que mostró, guardando un satisfactorio secreto.

  69. La señora Claudia Morales ha dicho que ninguno de los mencionados por la prensa, sus colegas, es el responsable. Respeto la posición de la señora Catalina que la defiende en este caso. Fueron los medios que la crucificaron, Claudia dijo que un exjefe de mucha importancia y poder había sido, de inmediato salió el nombre de Álvaro Uribe, respondió con todo derecho. Y, ¿los demás jefes?

  70. ricardogomezmanchola

    me pregunto: hasta cuando llegara el silencio de la periodista? hasta faltando unos dias para las elecciones? quien esta detras de ella? porque hasta esta epoca de elecciones hablo de su supuesta violacion? muchas preguntas pocas respuestas.

  71. alfonsoaristi0528

    simplemente claudia morales le dijo a las mujeres violadas:: no digan nada porque las van a matar, las van a hechas de sus puestos, las van a degradar,simplemente les dijo quédense calladas.
    que irresponsable fue claudia morales.

  72. heldier766627

    Los seres humanos deben recordar que el mal es algo que no tiene razón de ser y que no lo podemos controlar. Nada justifica que el mal exista. La gente debe sentarse a leer y madurar. Las parejas a respetarse, amarse. Debiéramos decidir entre vencer los defectos o dejar que nos conviertan en monstruos. Los medios también son cómplices.

  73. Señora Catalina Gallo, me sorprende que usted tambien justifique encubrir a los criminales. . . y peor aun viniendo de un periodista. Conservar el empleo o tener beneficios no justifica que hagan con ustedes los que quieran. Como venden la dignidad.

  74. Me da la impresion de que la periodista no se aguanto las ganas de figurar como lo esta haciendo tanta mujer importante. La diferencia es que ellas no lo hacen porque este de moda sino para parar tanto criminal como los que estan cayendo en todo el mundo.

  75. Yo prefiero a las mujeres valientes que han denunciado a los criminales por importantes que sean. Valentia tienen las muchachitas guerrilleras que se la han jugado desenmascarando a sus comandantes. Me quito el sombrero. Esa actitud es la que va a parar el abuso y va a salvar otran niñas.

  76. Si está tiene un tombo en la casa y anda con culillo desde hace 10 años? Que podrán esperar las mujeres del común que no tienen poder en los medios para denunciar. Cada vez se hace menos creíble la supuesta violación. Gracias.

  77. El silencio de Claudia Morales permite que una persona relevante en la vida nacional y peligrosa ostente poder.
    Es justo con los Colombianos que un violador ostente poder? Qué estarán pensando los colegas violadores del personaje que están en la carcel? Que los sin ruana pueden violar y encima gobernar. Claudia a usted no le importa que un miserable violador pueda gobernar? Eso es lo que quiere usted a su país?

  78. Si bien no sabemos quien es él, dio algunas datos que llevan a concluir varias cosas, se dio un primer paso para saber que fue violada, pero estar en su posición no es fácil y aquellos que critican sin saber lo que paso, y lo que sufrió son unos miserables, pero es un primer paso para que en poco tiempo la lleve a decir quien fue.

  79. Seráverdad lo que dijo la periodista Morales o solo busca notoriedad al ver que a todas las artistas que dizque fueron violadas en Holywood las publicaron en laprensa mundial? Cuanto o que recibiria la abusada por publicar su sueño?

  80. Excelente artículo, el mejor y objetivo ,tal vez por esto la periodista Paola Ochoa se refirió a sus colegas periodistas como Divas y es que en.eso se ha convertido,vanidad que las lleva a buscar protagonismol,las escuchamos y leemos apoyando a Morales,pero buscando ansiosamente como señalar a un culpable por las pistas que dio la periodista,son amarillistas,sesgadas políticamente ,por está razón se desaprovechó la oportunidad de profundizar en lo ya mencionado por usted…Ojalá hicieran el mismo ruido defendiendo los derechos de las ex guerrilleras abusadas por las Farc,pese a que han dado nombre propio ,,:pastor Alape,periodistas donde están?

  81. ESE CUENTO EN ÉSTA ÉPOCA DE ELECCIONES , Y CON EL AUSPICIO DEL GOBIERNO QUE HA SIDO UN MAL PERDEDOR RECORDEMOS ( HACKER CONTRA ZULUAGA ) , DEJA MUCHO QUE PENSAR Y MUCHO QUE DUDAR

  82. carlostamara0813

    No entiendo por qué da por terminado todo si esto apenas comienza. La astucia e inteligencia de Claudia no ha sido validada hasta ahora. Si su violador fuera frentero éste sería el momento de encarar. Cualquiera puede ser frentero si tiene todos los ases. Si no lo hace su carne estará siempre en el asador hasta que aparezca un testigo o alguien que haya recibido alguna infidencia. No se le puede quitar fuerza a Claudia, debemos apoyarla en su elocuente silencio. Acaso nadie recuerda la Marcha del Silencio de Jorge Eliecer Gaitán. ¿Por qué no realizar otra en apoyo a Claudia?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar