Decidí reabrir mi blog porque, además de dar opiniones cortas y concretas sobre hechos noticiosos y no noticiosos, ahora quiero también aprovecharlo para cumplir una misión que tengo en mi vida: ayudar a reducir el estigma hacia la enfermedad mental.

Muchos saben, como lo he escrito aquí, que tengo un trastorno bipolar y hacerlo público ha sido importante. Desde que escribí el libro ‘Mi bipolaridad y sus maremotos’, de editorial Planeta, he hablado sobre mi visión como paciente en eventos con médicos, en seminarios de alumnos de medicina, en congresos de organizaciones y gremios, ante familiares y pacientes. Este ha sido un recorrido de tres años que ahora, además de una segunda edición del libro, también ha dado como resultado el nacimiento de Conversemos, un movimiento para hacerle frente al estigma hacia la enfermedad mental.

Conversemos lo creamos Fermina Ponce y yo. Ella es poeta y escribió ‘Poemas sin nombre’, su poemario donde refleja cómo vive su trastorno bipolar. Ella también está convencida de la necesidad de hablar abierta y honestamente de las enfermedades mentales, de pronunciarlas y de invitar a otros a que lo hagan. Por ser un tabú, pocos lo hacen, entonces se sabe menos de estas, aumentan los prejuicios y sigue la ignorancia. Es un círculo vicioso que solo se puede romper con la palabra. Conversemos.No significa esto que mi blog se va a convertir en un espacio donde solo se hable de enfermedad mentales, pero estas sí ocuparán un lugar importante. Esperaré que mi visión como paciente ayude a otros a no sentirse tan solos ni tan abandonados, porque  la enfermedad mental crea un sentimiento de culpa del que a veces solo somos conscientes cuando alguien más nos lo hace notar. Yo no siento culpas, tengo claro que el trastorno bipolar es una enfermedad producida por un desbalance químico en mi cuerpo y por otros factores, no por problemas de personalidad o por una incapacidad para vivir.

No dejaré de lado los demás temas de los que siempre he escrito, el único cambio es que ahora le he agregado un nuevo ingrediente a mi blog. Por lo pronto, escribir sobre el coronavirus ya me pica en los dedos de las manos, pero eso será en la siguiente entrada.

Estoy feliz con mi regreso, espero que quienes me lean a partir de hoy también lo disfruten.

Los invito a seguirnos en nuestras redes sociales de Conversemos.