Tiene tan solo 27 años y ya ha expuesto sus diseños en Nueva York. Esta joven andaluza desborda talento y es una de las grandes promesas del mundo de la moda española. Transpira pasión, carácter y determinación. «Soy muy de llevar todo al límite, hasta que no se puede más». Cuando era estudiante Administración de Empresas, amaba ese momento en el que cerraba los libros de matemáticas o estadística, cogía la bolsa y se iba a clases de pintura o de danza española. Ama el flamenco, y no es un amor baladí, porque en su arte, en sus diseños, hay mucho de las figuras grandes del baile flamenco: de Amaya, Baras y Yerbabuena. En efecto, los vestidos de Beatriz Peñalver transmiten una deslumbrante belleza, una fuerza arrolladora, un sentimiento y profundidad que emanan del alma, todo ello embellecido con la dulzura femenina. Su próximas metas: participar en alguna Mercedes Benz Fashion Week del mundo y visitar Colombia.
PREGUNTA.- Se puede decir que eres una joven con mucho talento. ¿Qué te hace distinta a los demás?
RESPUESTA.– En realidad soy bastante normal pero he tenido dos vertientes en mi vida, la de estudiante y la de artista. Soy muy de llevar todo al límite hasta que ya no se puede más. Mi fuerte es pensar que nada es imposible, no acepto un «no» por respuesta: «yo, por narices, tengo que hacer lo que quiero».
P- ¿Por narices? …¿No será por capricho?
R.– Me declaro caprichosa de vez en cuando. (Sonríe).
P.- ¿Sólo caprichosa?
R.– También soy observadora, excéntrica, humilde, extrovertida, presumida, exigente, ¡y muy enérgica! A veces tengo mal humor, pero de buen corazón.
R.- El Flamenco y salir con amigos. Como dijo alguien, la expresión más auténtica de un pueblo está en su danza y en su música. Me encanta bailar y estar con mis amigos.
P.- ¿Cómo te gusta trabajar?
R.- Sola, encerrada en mi atelier, y con mi música favorita retumbando las paredes.
P.- ¿Qué momento del día eres más creativa?
R.- La noche, sin duda, con la almohada es cuando no hay factores externos que distraigan.
P.- ¿Para quién diseñas?
R.- Para mí.
P.- ¿Cuál es el perfil de tus clientes?
R.- Mujeres que adoren la moda, que les guste jugar con su look, que aprecien el diseño en sí y velen por el Made in Spain.
P.- ¿Te guías por tendencias?
R.- Sí, por supuesto, intento diseñar prendas con toque trendy pero hay una tendencia que para mí no pasa de moda, y es la del énfasis en los hombros… ¡es tan elegante!
P.- ¿Qué quieres transmitir con tus productos?
R.- Feminidad. Quiero que la gente se dé la vuelta para mirar dos veces…
P.- ¿Cuál ha sido y es actualmente tu fuente de inspiración?
R.- Mi fuente de inspiración es mi día a día, un color, una textura, un objeto, una experiencia, una foto, y en muchas ocasiones, una película. Mi madre es guapísima y nació con la virtud de la elegancia, ella también me inspira mucho.
P.- ¿Por qué vestir una prenda diseñada por ti?
R.- Porque me gusta llamar la atención con mi look.
P.- ¿Cuándo darás el salto a los accesorios?
R.- Espero que muy pronto.
P.- Tus fans piden a gritos que diseñes bolsos…
R.- Sí, hay quien ya me ha pedido un bolso personalizado para su traje… he hecho alguno pero quiero ir paso a paso…Con calma, todo llegará.
P.- Si los resultados de la colección no son lo que esperas, ¿cómo reaccionas?
R.- Buscando negocio como sea para cubrir costes y seguir adelante. Los resultados nunca son los que una espera… O son mejores, o son peores. Hay que estar preparado para todo.
P.- ¿Qué supone para ti haber expuesto tus diseños en Nueva York?
R.- Supone un salto inimaginable, impensable tan solo hace un año… Supone cumplir un sueño más dentro de mi «Sueño» y supone un reto… porque lo importante no es haber estado allí sino quedarse.
P.- ¿Qué piensas de vestir prendas de animales?
R.- Reconozco que me encantan pero los materiales sintéticos están muy conseguidos y ojalá hubiese más conciencia social, o al menos para quien las utilice tener certeza que el animal no fue
sacrificado con un fin comercial con una especie de certificado como el de los diamantes de sangre.
P.- ¿Qué debe tener una mujer para lucir bonita?
R.- Creo que es muy importante aceptarnos como somos, partiendo de eso, y sabiendo qué cortes de prendas nos favorecen o que parte del cuerpo es a la que tenemos que sacarle más partido. También es importante no recargarse mucho y recomiendo siempre un maquillaje natural. Mis mayores «must have»: vaquero, camisa y buen zapato de tacón o un vestido cocktail negro y ceñido. Pero lo más más más importante, será siempre mostrarse femenina.
P.- En tus diseños, te gusta mostrar y resaltar la espalda. ¿Qué tiene de especial la espalda de una mujer?
R.- He practicado danza el 80% de mi vida, y tengo especial devoción con la espalda fibrada de una bailarina. Unas escápulas marcadas y al aire es el escote más sensual de una mujer.
P. ¿Cuándo te veremos en Colombia?
R.- A penas pueda. Me encantaría visitar vuestro país, tengo muchas amigas colombianas que hablan maravillas de su país. Adoro vuestra forma de ser.
P.- ¿Qué legado quieres dejar con tu vida y tu talento?
R.- Solo quiero vivir de lo que me gusta, formar una familia y tener 4 hijos… Quiero que diseñar me sirva como herramienta para ser feliz y, si de paso dejo un legado, que sea este: «Vive tu vida y haz lo que te gusta: ¡cumple tus sueños!». Como dice Celia Cruz, en una de sus canciones, «la vida es una hermosura, ¡hay que vivirla!».
twitter: @pabloalamo
E-mail y facebook: pabloalamo@gmail.com