Apasionado el fútbol, de la bandeja paisa y del rock clásico, Javier Bossio es una autoridad sobre el Barcelona. Este joven colombiano, que estudia Comunicación Social, sigue día a día los pasos de la actualidad blaugrana y por eso es considerado un experto «culé». Acudimos a él para buscar razones de la crisis que vive el Barça, una situación novedosa que ha sido portada de la prensa internacional.

PREGUNTA.- ¿Qué le pasa al Fútbol Club Barcelona?

R.- El Barça no está en su mejor versión futbolística, por lesiones, juego, etc. Pero los números lo respaldan, de momento. Si pierde más puntos, se hablará de crisis inminente. El Tata Martino tomó el mando del Barça de manera sorpresiva y no le quedó tiempo para elegir refuerzos y trabaja con lo que Tito Vilanova había elegido para esta temporada. Teniendo en cuenta lo anterior, es muy difícil que lleguemos, en esta temporada, a ver el Barça que una vez fuimos.

P.- ¿Cómo valoras la gestión de Rosell y Zubizarreta?

R.- La verdad, pésima. Dejamos escapar una joya como Thiago, se nos va Valdés que está en el mejor momento de su carrera, y hay varios jugadores del primer equipo sin renovar aún. Zubizarreta y Rosell van a paso de tortuga a la hora de fichajes y renovaciones.

P.- Los aficionados no reconocen al estilo de juego de su equipo. Acusan al Tata de traicionar el estilo del Barça. ¿Estás de acuerdo?

R.- Traicionado no, el estilo Barça no se toca. Pero sí le ha inyectado su toque personal y por ello se ve un equipo diferente. De momento no vemos al Barça que deslumbró al mundo.

P.- ¿Cómo explicas, entonces, que el Barça, por primera vez en 15 años, pierda la posesión del balón y recurra a pelotazos?

R.- Debido a la presión constante de los rivales, ya que conocen el estilo de juego. El juego del Barça fue innovador y sorprendió al mundo entero, pero debe irse renovando y añadiendo cosas nuevas. Sin ese factor sorpresa, el Barça seguirá recurriendo a los pelotazos y, en muchas ocasiones, perderá la posesión de la pelota. El Tata quiere un juego más vertical y eso tiene sus consecuencias.

P.- ¿Por qué el Bayer, y otros equipos, juegan ahora mejor que el Barça, y logran salir de la presión constante de los rivales, sin recurrir a pelotazos?

R.- Se han ido renovando y adaptándose mejor que el Barça a distintas situaciones que les plantea el rival, evitando ser predecibles en el momento que tienen la pelota. El Barça está en un proceso de cambio pero parece que se ha dormido. Renovarse cuando eres el mejor equipo del mundo es muy difícil. El Tata tiene un trabajo muy difícil.

P.- ¿Qué debe hacer el Tata Martino para reconducir la situación?

R.- Debe trabajar más el juego de la pelota a la hora de salir de la presión del rival. Y en el mercado de invierno, tiene que fichar un par de jugadores en la posición que necesita con más urgencia, quizá un central de garantías que refuerce la defensa y un buen delantero, para que tenga todo el equipo en óptimas condiciones para acabar la temporada de la mejor manera posible. Como se lesionan en el mes de marzo o abril jugadores como Piqué o Bartra, o Alexis y Messi, será muy difícil que el Barça gane un título.

Twitter: @pabloalamo