Un día su padre le regaló una cámara y esta fue la semilla que germinó en una joven con un talento especial para la fotografía. Vital, luchadora y emprendedora, Carmen «Carmina» Prieto tiene en las venas el inconformismo típico de los grandes artistas. No tiene un libro ni una película ni una canción favorita. Aunque se lo pasó en grande leyendo «Eloísa está debajo de un almendro», de Jardiel Poncela, viendo la trilogía de “Azul», «Blanco» y «Rojo» Krzysztof Kieslowski, y escuchando al cantautor satírico Javier Krahe. El próximo 3 de junio expone en Madrid su última obra: «21 Carminas».
PREGUNTA.- ¿Qué te hace distinta a los demás artistas de la fotografía?
RESPUESTA.- Somos tantos que es difícil saberlo. Yo no busco ser arte. En mis fotografías reflejo lo que vivo y lo que me impacta o me inspira.
P.- ¿Cuál es tu principal fortaleza?
R.- Mi primer profesor de fotografía me grabó en la cabeza una cosa: nunca mires sólo hacia delante, cuando dispares -e incluso antes si no se tratara de captar el instante- mira delante, detrás, date la vuelta, sube y baja. Míralo desde todos los ángulos posibles y, sólo entonces, saca la fotografía. Y esto hago. Claro que antes trabajábamos en analógico y se cuidaba uno mucho más de apretar el botón sin estar seguro del resultado.
P.- ¿Cómo te gusta trabajar?
R.- Generalmente sola. Solo trabajo en equipo cuando encuentro alguien complementario. Es mentira que todo el mundo sepa (y quiera) trabajar en equipo.
P.- ¿Qué momento del día eres más creativa?
R.- Por las noches.
P.- ¿Cómo es tu fotografía?
R.- Sobre todo es clara y honesta con la realidad. Intento siempre expresar lo que veo, buscando muchas veces ángulos diferentes.
P.- ¿Para quién fotografías?
R.- Para mí.
P.- Un fotógrafo moderno que te inspire…
R.- Isabel Muñoz, por su manera de meterse en cada proyecto que emprende y de reflejarlo en las fotografías que hace
P.- ¿Un fotógrafo clásico?
R.- Richard Avedon. Sus retratos tienen una fuerza impactante.
P.- ¿Cuál ha sido y es actualmente tu fuente de inspiración?
R.- La vida cotidiana. Cualquier ciudad es digna de ser fotografiada.
P.- ¿Cuál es tu próxima exposición?
R.- El 3 de junio inauguro mi nueva exposición en el espacio madrileño Microteatro por Dinero y estará colgada hasta el 29 de ese mismo mes. También se inaugurará a la vez el ciclo «Porque Spain is Different», tema en el que se basarán tanto mis fotografías como las obras de microteatro que se podrán ver durante ese mes. ¿Te espero entonces en la calle de Loreto Prado y Enrique Chicote, 9 de Madrid?
@pabloalamo