Psicóloga organizacional con 15 años de experiencia en consultoría en áreas de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Claudia Hincapié es socia de Lee Hecht Harrison y experta en procesos de Outplacement y Transición Laboral para Empresas Nacionales y Multinacionales.
PREGUNTA.- Hoy en día muchas empresas, cuando despiden a sus empleados, optan por el outplacement. ¿En qué consiste?
RESPUESTA.- El outplacement es un programa en el cual las personas aprenden a gerenciar su carrera en un momento de vida crítico en su mayoría ya que ha podido significar la terminación de una relación laboral motivada por la empresa.
P.- ¿Qué ventajas tiene?
R.- Un programa de outplacement le da estructura a la persona acerca de cómo manejar una situación de desempleo en principio. Usualmente es un momento en el cual las personas no saben qué hacer para iniciar un proceso de búsqueda o cómo hacerlo, ya que lo primero que hacen es enviar hojas de vida sin tener ningún tipo de metodología.
P.- ¿Qué se recomiendas entonces?
R.- Un programa de outplacement, porque brinda método y estructura en un momento donde hay desorden en las ideas. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio ya que la persona aprende a definir una estrategia de carrera a corto, mediano y largo plazo.
P.- ¿Qué características deben tener un buen programa de outplacement?
R.- Debe tener sobre todo cinco cosas: un proceso de autoevaluación con el fin de que la persona se conozca muy bien y afiance sus fortalezas y trabaje sobre sus oportunidades de mejora; una estrategia de comunicación para tener un mensaje coherente y consistente en cualquier ámbito; estrategia de marketing para ser vendible y visible en el mercado; una buena gestión de contactos para estar en contacto directo con el mercado y otras estrategias de búsqueda; y debe tener también un manejo de entrevistas para identificar los distintos estilos y brindar un panorama general de lo que significa el emprendimiento o inicio de un negocio propio y la jubilación activa ya que es otra opción a considerar.
P.- ¿Cuáles son las diez competencias profesional más valoradas en la actualidad?
R.- Las diez competencias actualmente más valoradas son: Liderazgo, Adaptación al Cambio, Trabajo en Equipo, Comunicación, Servicio, Pensamiento Estratégico, Innovación, Manejo de la Ambigüedad, Desarrollo de Colaboradores.
P.- ¿Qué consejo daría a quien se ha quedado sin trabajo?
R.- Paradójicamente, el primer consejo es no repartir hojas de vida, pero es usualmente lo primero que la gente hace. Tampoco se debe llamar a los contactos profesionales o de negocios para decirles que necesita un empleo hasta que tenga todo en orden. Es importante que en estos procesos de transición laboral las personas se vean como un producto que se tiene que vender y mercadear, y para esto se deben preparar, estar fortalecidos, conocerse muy bien, hacer una buena hoja de vida, construir una red de contactos, prepararse para las entrevistas, conocer el mercado laboral y mas allá de conseguir un trabajo, es aprender a Gerenciar su carrera.
P.- ¿Qué recomienda a quien quiere encontrar otro empleo?
R.- La recomendación es estar conectados. Es importante que active su red de contactos, la red de contactos sirve para informarse sobre el mercado laboral y para hacer saber a otros sobre su transición de carrera. La red de contactos tiene un valor que va más allá de encontrar un nuevo trabajo. En el manejo de carrera, son utilizadas por aquellos que llegan a la cima en parte porque tienen muy buen acceso a información a través de una amplia red de contactos. Igualmente es importante estar actualizado y vigente en el mundo laboral.
P.- ¿Cómo ve el mercado laboral colombiano?
R.- En términos generales, muy dinámico. La realidad es que los desempleados de un mes son diferentes en su mayoría a los del mes siguiente. La proliferación de firmas cazatalentos permite intuir que hay oportunidades y que las empresas están buscando profesionales de diferentes niveles. Igual sucede con las firmas de búsqueda de empleo para niveles operativos y auxiliares. Por ejercicio profesional, siempre preguntamos a nuestros contactos en las empresas si están adelantando búsquedas y la respuestas casi siempre son afirmativas, es decir, las áreas de selección de las empresas permanecen muy activas. Esto también coincide con los indicadores de desempleo en el país, lo cuales han permanecido en niveles históricamente bajos, aunque no son los ideales.
P.- ¿Tiene, Colombia, una buena fortaleza laboral?
R.- En ciertos campos de trabajo y niveles, los profesionales colombianos son apreciados y reconocidos. De otro lado, siempre se puede mejorar las condiciones de productividad si las personas se apalancan más en la tecnología y en las buenas prácticas que han probado las empresas.
P.- ¿Cuál es su fórmula para mejorar la capacidad laboral?
R.- Sumar más entrenamiento a una mayor disciplina. Pero esto último es algo en lo que no nos destacamos.
@pabloalamo