Es interesante conocer el caso MiPuf.es porque es un buen ejemplo para las pequeñas y medianas empresas. Esta empresa española nos muestra el poder del comercio digital, que Bill Gates resumió de manera genial en una frase tan certera como visionaria: “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”; es decir, antes o después, no existirá o tendrá un valor insignificante.

Puede parecer un tópico pero es una gran verdad a veces difícil de aceptar cuando la mirada está centrada exclusivamente en el corto plazo: el mundo de los negocios está en continua transformación. El nuevo ecosistema digital, conformado principalmente por internet y las redes sociales, ha cambiado el modo de llegar al cliente y relacionarnos con él: “La gran suerte de internet es que podemos llegar a sitios y personas que, de otra forma, no llegaríamos”, afirma el fundador y director general de MiPuf.es, Francisco Mirasol.

Después de u nos años de fuerte crecimiento, MiPuf.es pasó por una etapa de estancamiento que, unido a la escasez de recursos financieros por la crisis, no presagiaba un crecimiento en la rentabilidad de este fabricante de pufs de alta calidad. MiPuf se planteó, entre varias opciones para crecer en un contexto “crisis”, empezar a vender a través de Amazon: “Tenemos la obligación de crecer más rápido y duplicar nuestra facturación hasta 2018”. ¿Les suena? Cuántas veces quienes tienen la responsabilidad de establecer las metas no tienen en cuenta las circunstancias. Y no pocas veces hacen bien. Para MiPuf.es, duplicar la facturación, significaba llegar a vender 2,5 millones de euros en pufs, que en un mercado muy competido era realmente un gran desafío.

¿Qué pueden aprender las PYMES latinoamericanas de MiPuf? De la estrategia comercial de esta empresa, se puede sacar varios aprendizajes:

Las pequeñas y medianas empresas pueden hacer un uso estratégico de Google, Facebook, Instagram, Spotify, Amazon, etc., de tal manera que, al igual que MiPuf.es, hagan crecer las ventas, incluso en un contexto local, regional, y en parte mundial, de crisis.

En otras palabras, el comercio digital puede y debe ser un aliado estratégico de las PYMES. Esto significa que lo digital debe ser coherente con la estrategia de la empresa que se resume en tres grandes preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero llegar? ¿Cómo voy a lograr llegar ahí?  Puede ampliar esta información en www.mastercardbiz.com/colombia.

 Pablo Álamo

Twitter: @pabloalamo

Instagram: @pabloalamoh