Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuatro expertos internacionales hablan sobre los retos de la transformación digital.

Muchas empresas –se calcula que un 40%- desaparecerán por haber fracasado en el reto de la transformación digital; ésta no es, por tanto, una opción sino una necesidad. Cuando hablamos del mundo digital parece como si fuera un asunto para los “locos” de Sillicon Valley cuando puede llegar a ser vital para las pequeñas y medianas impresas. En efecto, es un asunto de todos en un mundo cada vez más global e implica no pocas veces la voluntad de supervivencia, de adaptación al entorno en un mundo cada vez más digital.

Por qué es importante que las empresas cambien de chip

Las pequeñas y medianas empresas deben ver la realidad digital como una oportunidad de mejorar los objetivos del negocio. Para mejorar los resultados empresariales en un entorno cada vez más competido, Internet y las redes sociales pueden ser un gran aliado en un mundo donde la eficiencia en la comunicación con el cliente es vital. Antonio Díaz Morales, profesor de la Universidad Sergio Arboleda y CEO de Cursos CCC Internacional, explica que “estamos viviendo una evolución de población, no solo en relación al envejecimiento de la población y la diversidad, motivada por la emigración y la incorporación de diferentes culturas a las empresas. También podemos observar los cambios en el modelo de trabajo y comunicación en las organizaciones, de hecho hay múltiples análisis del impacto de los millenials en las organizaciones, tanto en sus objetivos como en su forma de comunicarse, y ello ya está impactando en las empresas. La comunicación en el futuro va a ser cada vez más digital”.

AAEAAQAAAAAAAAMdAAAAJGQ1ZjA1OTgwLWMxY2UtNDZkMS05MjFlLWFiYjIzZjU3ODRkZA

Antonio Díaz Morales, CEO de CCC Colombia.

En efecto, los empleados, proveedores y clientes que son nativos digitales están creando grandes cambios en la comunicación empresarial, una novedad que no todas las organizaciones saben manejar. “Las empresas no han sabido cómo adaptarse al cambio digital, dos ejemplos de ello son los wasaspp y las redes sociales. El WhatsApp está suponiendo cambios en las organizaciones comerciales dado que los clientes no quieren ya llamadas o mails sino en ocasiones el uso del WhatsApp, lo que supone un contacto en tiempo real, y esa información debe estar recogida por la empresa”, señala el experto español, Director de la Maestría en Marketing Digital de la Universidad Sergio Arboleda.

Sin duda la aparición de las redes sociales ha creado una nueva manera de relacionarse que afecta al comportamiento con los clientes y con los empleados. Por ello no solo necesitaremos nuevas competencias, también nuevos perfiles para adaptarnos a este entorno digital.

Las áreas de gestión humana deben evolucionar

En el proceso de transformación digital, las áreas de gestión humana juegan un rol clave. Andrea Ruiz, HR & Quality Strategic Business Partner en la multinacional SKF Latinoamérica, insiste en que “es muy importante enfocarnos en efectividad en acordar distancia y en ser parte del ciclo del negocio para tener las personas correctas en los lugares correctos y en los tiempos correctos; esto es posible si hacemos un salto a lo digital ampliando espectros de bases de datos y de recursos digitales para los procesos de gestión humana”.

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformacion digital, sostiene que “la clave está en concienciar a las personas de que deben estar alerta a los avances tecnológicos y en conseguir generar una actitud optimista y receptiva frente a los avances que trae consigo la transformación digital”. Además, defiende una opinión no compartida por otros colegas, ya que considera que es un error imponer el cambio digital: “Hay que evitar imponer la tecnología y la transformación. Es un proceso que debe surgir de forma individual y voluntaria para que realmente funcione”.

Antonio Díaz Morales también alerta del error más típico en el que pueden incurrir las empresas, pensar que la transformación digital es algo que debe estar liderado por los expertos del área de sistemas: “No es un tema que deba quedar en manos de informáticos dado que es un tema de negocio; las empresas que pusieron a los informáticos a liderar su transformación digital tuvieron que reconsiderarlo por perder de vista los negocios y lo hicieron además con gran impacto en las empresas. Por eso la figura de moda hoy en día es el CDO Cheif Digital Officer, un hombre que conoce los entornos digitales desde el punto de vista del negocio, analizando cómo hacer efectiva dicha transición de la empresa sin poner en peligro la empresa”.

Selene Rojas, experta paraguaya en marketing.

Del mismo parecer es Selene Rojas, CEO de Next, que aboga por ayudar a las empresas a lograr la transformación digital a nivel estratégico porque la clave de todo proceso de cambio es contar con un plan coherente: “La diferencia entre los negocios que tienen éxito y los que no está en que los primeros tienen un plan y los que fracasan no. Pero el plan de trabajo tiene que partir de la coherencia. Muchas veces en la vida nuestro actuar no es coherente con lo que pensamos o con lo que sentimos. Esa falta de coherencia se vive todos los días y es un ejercicio continuo el que debemos hacer para no desalinearnos o perder esa coherencia tan necesaria para crear y construir confianza”. Esta confianza, en palabras de la experta paraguaya, es la que las empresas tienen que construir entre sus colaboradores y la empresa para que ese salto digital sea posible. De lo contrario, “la transformación digital se verá como una gestión fría, innecesaria, incompleta, inútil y muchas veces injusta”, concluye la Dra. Rojas.

En la actualidad, la tecnología es la manera más cotidiana de saber todo lo que pasa y la aparición de nuevas herramientas de gestión ha originado cambios en el comportamiento o pensamiento colectivo de la gente: “Si combinamos la coherencia, que otorga confianza entre las partes, y el uso correcto de las herramientas, dispositivos o redes necesarias, tenemos grandes posibilidades de tener éxito en todo lo que decidamos digitalizar”, sostiene la experta paraguaya.

Para más información interesante para pymes, recomiendo consultar la página de Mastercard Biz y de El Tiempo.com.

Pablo Álamo

Twitter: @pabloalamo

Instagram: @pabloalamoh

 

(Visited 583 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar