Entrevista a María Alejandra Trujillo, consultora política internacional, ganadora del Premio «Mujer Influyente 2017» que otorga The Washigton Academy of Political Arts & Sciences.
La Academia de Política, Artes y Ciencias es una sociedad honoraria con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación política, además de elevar la profesión de la consultoría política para mejorar la democracia en el mundo. Sus miembros están conscientes de que la política es perfectible en todas sus dimensiones comenzando con la campaña y siguiendo en la gestión de comunicación de gobierno. Esta Academia premia todos los años a las mujeres influyentes que han hecho gran contribución en en la profesión política. Este año, el pasado mes de septiembre, fijó su atención en la colombiana María Alejandra Trujillo, admiradora de Michelle Obama.
PREGUNTA.- ¿Cómo ve la situación política en Colombia? Se vienen meses vitales para el futuro de Colombia.
RESPUESTA.- Colombia se encuentra en una apatía política debido a los últimos sucesos, como el proceso de paz, que fue firmado antes de ser aprobado por el pueblo; los altos casos de corrupción que se han destapado, incluso vinculando al presidente Santos en escándalos, también han influido en la opinión pública; la información de la existencia de manipulación de procesos en las Altas Cortes; y muchos otros casos han logrado tornar tensa la situación política del país. Para las campañas del 2018 ese será el reto, adrenalina pura para lograr campañas innovadoras.
P.- ¿Quién ganará las próximas elecciones? Su favorito es…
R.- El que logre entender que la política se hace con la suma de consensos como mecanismos de vinculación socio–política; el que llegue al corazón del electorado, el cual, enamorado por una causa, logra la fidelización total y el convencimiento que multiplica de manera incondicional. Imposible que gane un candidato que no proponga cumplir los sueños de los Colombianos.
P.- ¿A qué candidato le gustaría llevar su campaña electoral?
R.- En Colombia, me encantaría trabajar con el candidato que tenga una propuesta de unificación y construcción de un nuevo país; somos un país que lidera muchos espacios internacionales y que tenemos los ojos del mundo puestos en nuestras capacidades ; pero también un país que olvidó amar, que olvidó sentir, que se olvidó de su gente y la gente es lo importante.
P.- ¿Qué nota pone a la Presidencia Santos?
R.- Hay muchas variables para analizar del Gobierno del Presidente Santos, el tema de la paz, la economía, el tema social, la desaceleración en la industria, la falta de presupuesto para las regiones, la polarización entre los colombianos, todas ellas tienen aspectos positivos y negativos, sus aristas no podrian darnos mas que un promedio, yo diria que como cuando se esta en el Kinder, solo le ponen caritas felices para que no se desmotive.
P.- ¿Lo mejor y lo peor del legado Santos?
R.- Lo mejor, la desmovilización del grupo armado de las Farc, y a su vez las negocaciones con el ELN que van prosperando. Lo peor, la polarización que generó al no tener una estrategia comunicacional del proceso de paz, que lograra una percepción diferente. Las estrategias se conciben en los escritorios, con datos y estadísticas, pero también escuchando a los actores, hablando con las personas, teniendo en cuenta las opiniones de la oposición. Todo es una sumatoria necesaria y pareciera que él no tuvo acceso a muchas de estas variables. Lo racional es manejable, pero todo lo que se derive de las emociones es fuerte y contundente. El presidente Santos generó más discrepancia con sus posiciones que adeptos a las mismas.
P.- ¿Qué estrategias electorales son tendencia mundial en comunicación política?
R.- Cada día la profesionalización de la política nos lleva a tener más y mejores técnicas para manejar una campaña electoral, de manera que las innovaciones constantes nos permite mejorar las estrategias. Por ejemplo, los mapas mentales nos llevan a profundidad en el pensamiento del electorado; la microsegmentación para la comunicación da un mensaje puntual de acuerdo a los gustos y necesidades de las comunidades a las que debemos dar alcance; los medios digitales y redes sociales son la manera mas rápida y directa de llegar a un nicho bastante amplio de votantes generando en ellos opiniones que permitan tomar decisiones políticas a favor o en contra. Además, el uso de teléfonos inteligentes en la población, es el Hit de las tendencias de comunicación en el mundo; la estrategia es saber como llegarles y qué decirles.
P.-¿Qué recomendaría al candidato que quiera ganar las próximas elecciones en Colombia?
R.- Que debe tener claro el concepto de «empresa política», no solo electoral; su construcción le permite ganar una elección y lo más importante hacer una gestión exitosa. Ganar en las urnas es fácil, pero incrementar sus indicadores durante su gobierno es el verdadero éxito. Además, le recomendaría tener un equipo de profesionales en consultoría política, que tengan el carácter, la capacidad y confianza en la causa de la campaña, para que comprometan a su círculo de confianza. Los candidatos que quieran ganar las próximas elecciones no pueden olvidar que una cirugía de corazón abierto se hace con cirujanos, no con buenas intenciones, es por eso que el candidato se debe dedicar a conseguir votos y su equipo a la empresa política.
P.- ¿Existen diferencias entre la consultoría política en América Latina, Europa y USA? ¿Cuáles?
R.- Totalmente, considero que en cada país es diferente; todo está enmarcado en la cultura, idiosincrasia, necesidades y expectativas de cada una de las regiones. En los países jóvenes como somos en América Latina, las campañas tienen un tinte muy diferente a las campañas de EE.UU, que tienen ideologías claras y específicas y votan por la sumatoria de partido, candidato y propuesta. En América Latina, las campañas son más complicadas para lograr el objetivo debido a que no se vota por el partido sino por el candidato; muchas personas muchos candidatos ni siquiera conocen qué ideología representa el partido que dio su aval. En Europa, en cambio, las campañas son diferentes debido al patrón de vida europeo, pero muchas cosas han empezado a variar debido a la crisis estructural que está viviendo el Viejo Continente, que es no solamente financiera sino también económica, social y política.
P.- ¿Creen en las encuestas?
R.- Si son propias sí. La toma de decisiones siempre va a requerir información y la única manera es realizar una encuesta; las encuestas son una foto del pasado, no son más que probabilidades del comportamiento en este caso electoral. Las encuestas te permiten tener clara la percepción electoral para realizar las diferentes estrategias, los constructos mentales de las personas siempre están allí, solo hay que saber interpretarlos; al conocerlos, puedes despertarlos, desviarlos o cambiarlos. Pero las encuestas deben responder a una estrategia correcta.
P.- ¿Por qué fallan tanto?
R.- No creo que fallen. Lo que fallan son las metodologías o sus análisis; adicionalmente, pienso que las encuestas son solo el resultado de un antes, cualquier cosa que pase modifica el resultado futuro de lo que se está estudiando. Además, conviene recordar que las encuestas solo son probabilidades que se basan en las tendencias de las investigaciones siendo sistemas dinámicos que pueden ser modificados por el más mínimo caos. Tiendo a pensar que las encuestas son ciertas pero sus resultados con facilidad se vuelven obsoletos.
Por Pablo Álamo
Twitter: @pabloalamo
Instagram: @pabloalamoh