Las empresas familiares que perduran tienen sólidos principios
Las empresas familiares son un motor fundamental de la economía de un país, crean empleo y son un actor clave en la creación de riqueza y desarrollo. Por lo general, representan dos tercios de la riqueza y del empleo en la mayoría de los países desarrollados. Los que pertenecen a una empresa familiar tienen motivos de sobra para sentirse orgullosos de ser lo que son.
En un reciente foro internacional, defendí la necesidad de que las empresas familiares compartan buenas prácticas, generen relaciones y fortalezcan vínculos entre las familias empresarias. El paradigma del conflicto y de la división debe dar paso al de la colaboración y apoyo. Es importante saber superar diferencias del pasado para poder aprender las lecciones que nos deja la historia y así poder dar lo mejor al país, a la sociedad, a las miles de familias cuyo futuro depende de que los empresarios hagan bien las cosas.
Sólo el 20% de las empresas familiares duran más de 50 años. La mayoría de ellas coinciden en ser ejemplo de esfuerzo y compromiso con sólidos principios:
- Pasión por el negocio y por el desafío de dar continuidad al negocio
- Saber manejar las paradojas propias de una empresa familiar gracias a un gran esfuerzo comunicativo
- Implementación de procedimientos y políticas de gestión de la empresa familiar, que incluye la transparencia y la planificación estratégica, familiar y de sucesión
- Priorizar la misión –la finalidad de la empresa- por encima de la maximización del beneficio económico
- Tener un compromiso compartido, que incluye involucrar a los miembros de la familia en las decisiones más importantes.
Las empresas familiares representan una gran oportunidad para la sociedad y una enorme responsabilidad para quienes tienen la obligación del proyectar el país hacia el futuro. Para que sean exitosas en el largo plazo no basta con que tengan motivos sino que es aún más importante defender sus principios con buenas prácticas de gobierno corporativo.
Pablo Álamo
PhD en Economía y Empresa
palamo@invivus.es
@pabloalamo
* Artículo publicado en 5Días, diario económico paraguayo.