Muchos pacientes encuentran a su cirujano plástico a través de Internet, gracias a que tienen a su alcance miles de sitios relacionados con cirugía plástica y estética. Sin embargo, algunos de estos sitios no ofrecen datos que generen confianza o la información suficiente que les ayude a elegir el cirujano ideal. Para esto, les presento algunos tips que les servirán para poder encontrar un cirujano plástico certificado, según algunas características que deben estar presentes en su página en internet.
Una página web bien construida
Todo entra por los ojos, así que la página web de un cirujano plástico debe contar con un diseño de calidad, con una buena presentación y sobre todo condiciones de accesibilidad, con el fin de que sus visitantes puedan acceder de una manera fácil y clara a toda la información proporcionada por este especialista.
El sitio, fundamentalmente, debe contar con datos claros, información precisa acerca de su hoja de vida, estudios y experiencia y mostrar detalladamente los procedimientos que realiza, junto con sus características quirúrgicas como riesgos, cuidados y factores de la recuperación entre otros.
Calificación
Fíjese bien que el cirujano plástico, al que esté consultando, especifique que hace parte de la sociedad de cirugía plástica del país en el que esté ejerciendo, pues dicha membresía le proporciona un sello de calidad que lo identifica como un profesional certificado.
Por ejemplo, los cirujanos plásticos certificados en Colombia pertenecen a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva o a una sociedad internacional como la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS).
Tiempo de experiencia
A primera vista, la cantidad de información acerca de un cirujano plástico es proporcional a su experiencia profesional. Por eso es muy importante saber la cantidad de años de ejercicio en la cirugía plástica y su regularidad en la práctica de los procedimientos quirúrgicos que éste ofrece a través de su página web.
Atención personalizada
Contactar a un cirujano plástico a través del correo electrónico u otro medio de comunicación en Internet puede darle una idea al profesional acerca su posible paciente y a su vez, este intercambio de información (mensajes y fotografías) puede generar cierto grado de confianza en el paciente, dependiendo del interés que el médico manifieste a lo largo de esta comunicación.
A pesar de que muchos cirujanos, mediante correo electrónico, tratan de darle respuesta a las preguntas y consultas de aquellas personas interesadas en someterse a algún tipo de procedimiento quirúrgico, esto no es suficiente para darse cuenta de cómo es un cirujano como profesional y como persona, pues estos aspectos son muy importantes a la hora de discutir acerca de los deseos, las expectativas y las realidades con respecto al procedimiento y sus posibles resultados. Así que pídale una cita a su cirujano para conocerlo y llevar a cabo la valoración personalmente.
Referencias
Los testimonios de muchos pacientes, intervenidos por el cirujano plástico de su interés, pueden ser muy útiles para conocer acerca de la calidad de su trabajo. Para esto, muchos cirujanos abren espacios en su sitio web e incluso en su página en Facebook para recibir los comentarios de sus pacientes e incluso, algunos pacientes participan en foros externos relacionados con el tema escribiendo acerca de sus experiencias negativas o positivas con sus cirujanos plásticos.
Recuerde que este tipo de información es fundamental a la hora de considerar si el cirujano en cuestión es el adecuado para usted.
Fotos «Antes y Después»
Muchos cirujanos plásticos publican en su página galerías de imágenes de procedimientos antes y después, de esta manera, muchos profesionales tienen la forma de exponer los resultados de su trabajo.
La clínica
El lugar en el que cada cirujano plástico lleva a cabo sus cirugías también dice mucho acerca de las condiciones de su procedimiento. Por eso es muy importante saber de entrada en qué clínica o centro especializado podría ser usted intervenido, con el fin de tener en cuenta que se cumpla una a una las exigencias de sanidad, seguridad y comodidad correspondientes para el pre y post operatorio.
Publicaciones académicas o científicas
Aunque la publicación de artículos o investigaciones en revistas académicas o científicas no significa que un cirujano sea mejor que otro, sí demuestra el interés académico de un profesional por la cirugía plástica e incluso, le brinda la posibilidad de exponer novedades en sus técnicas o hallazgos científicos.
Recuerde que toda esta información, que debe hacer parte del contenido del sitio web de un cirujano plástico, es muy importante para determinar qué tipo de cirujano atenderá su caso. Busque, investigue, indague y compare, así usted podrá ir a la fija si está pensando ponerse en las manos de otra persona que debe ser profesional, experta y certificada.