Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué es exactamente lo que tiene al presidente Iván Duque contra las cuerdas? ¿Por qué tanta animadversión hacia el primer mandatario?

Duque llegó a la presidencia aupado sobre el magullado espinazo de su preceptor y escudero, Álvaro Uribe Vélez, quien insufló cuanto más pudo para abrirle paso a su lazarillo hasta la casa de Nariño. Esto como hecho irrefutable, para nadie es un secreto.

Sus periodos como senador pasaron más con gloria que con pena, eso en todo caso, no se puede negar. Pero de cualquier manera su para algunos significativo aporte desde el legislativo, definitivamente, no fue propiamente lo que lo catapultó hacia la primera magistratura de Colombia.

La expectativa a nivel general, en principio me atrevería prudentemente a afirmarlo,  fue “positiva”. Buena parte del país, a pesar de un anti uribismo que cada día pareciera ir en ascenso, vio en Duque un candidato fresco, instruido y juicioso en su devenir como parlamentario. Pero las buenas perspectivas se hundieron. “El duque”, al parecer, se convirtió en “pordiosero”.

¿Pero en qué momento empezó el declive que hoy lo tiene ad portas de un contundente (“y fatídico”) golpe…de opinión?

Impelido por los poderosos vientos del frenético aliento del expresidente ÁUV, la hazaña alcanzada, hoy mengua día tras día. Y la razón a mi modo de ver, empieza justamente en el mayor oprobio cometido durante su periodo como parlamentario; ese mismo que aunque no le sirvió a sus detractores para frenar su repentino ascenso al poder, aún está vigente tanto en el subconsciente como en el consiente colectivo de aquellos que no olvidan que el exsenador y hoy Presidente de la República legisló muy altivo y sin empacho alguno para el vigoroso gremio de las bebidas azucaradas liberándolos en gran parte gracias a su hábil gestión, del odioso IVA que por derecha sí grava y devora no solo a gran parte de la empresa e industria colombiana, si no a prácticamente toda la desgarrada canasta familiar.

Una “heroica” defensa (año y medio atrás escasamente), de parte de quien hoy detenta la presidencia de Colombia, a un gremio que no ha salido del ojo del huracán por entre otras razones, los efectos nocivos de la lesiva gaseosa.

Con sus finanzas hoy blindadas, es mucho lo que el orgulloso emporio debe a Duque, y mucho también, el resquemor de quienes no le perdonan, ni olvidan tan artera jugada.

Otra pústula que reventó muy rápido en el “regocijado” “gobierno Duque – Uribe” fue aquella representada por las manifiestas contradicciones que muy temprano empezaron hondamente a atisbar en el campo de la promesa tributaria.

En campaña prometió en materia de impuestos, justamente todo lo contrario de lo que empezó a hacer tan solo unos meses de haberse colgado la banda presidencial. La regla fiscal de este gobierno y la dicharachera Ley de Financiamiento de Duque siguen siendo el hazmerreír de la crítica.

Otro episodio más anecdótico que cualquier otra cosa, pero no por ello, menos perjudicial para su bisoña imagen, fue aquél cuando durante su primer encuentro en Ciudad del Vaticano con el Papa Francisco (Bergoglio) Iván Duque, presidente de Colombia, lo primero que apuntó a decirle al “sumo pontífice” fue “saludes del presidente Uribe”. Muy temprano el novato gobernante dejó claro ante el mundo su exuberante y pintoresco afecto por la persona que lo alzó hasta el zócalo mientras el país, absorto por demás, no salía del asombro preguntándose hasta dónde el polémico expresidente iba a empezar a mandar en cuerpo ajeno o simplemente, la lisonjera y trasnochada idolatría y el obnubilado y zalamero mesianismo iban a empezar a regir durante 4 años la nación.

Finalmente, con broche de hojalata y doble “moño”, termina de envolver el presidente Duque “el regalo navideño” para sus gobernados. Dos salidas en falso que por insolencia o por impertinencia han terminado de enlodar su nombre, encumbrándolo a “rey de burlas” en toda la geografía nacional, más allá de las cifras positivas que haya empezado a arrojar su gobierno, si es que las ha generado hasta hoy.

La primera, cuando empezando el segundo semestre del año en curso, el presidente calificó de impecable y exitosa la operación militar que en el Caquetá (San Vicente del Caguán, 30 de agosto de 2019) dio de baja a Rogelio Bolívar Córdova alias “Gildardo Cucho”, líder de la violenta disidencia de las Farc. La misma operación castrense por la que el mundo entero lleva un mes atónito informándose acerca de los casi 18 menores de edad que también allí perdieron la vida. La misma operación “exitosa” en virtud de la cual Guillermo Botero, ministro estrella del gobierno de Iván Duque, dimitió a su cargo de jefe de la cartera del Ministerio de Defensa, por haber omitido información valiosa tendiente a revelar y esclarecer la muerte de más de una docena de menores durante el operativo.

En medio de la exaltación y congoja de un pueblo enfurecido por la revelación a la opinión pública de lo que para muchos se parece a aquél aciago capítulo de los odiosos “falsos positivos” ejecutados durante el lóbrego gobierno de ÁUV, explotaría entonces la última escara en el rostro del país cuando tan solo unas semanas atrás, nuestro “imberbe” Presidente decidiera responderle a un periodista “¿De qué me hablas, viejo?¨ luego de que este le preguntara por la tragedia ocurrida durante el bombardeo a las cabecillas de las Farc.

Sea o no la censura de forma o de fondo, sustancial o no en determinado contexto, para la golpeada imagen de Duque, su salida altanera fue nefasta. Y el pueblo no perdona.

*

La marcha en contra “del cetro y el duque” llegó.

Si usted, respetado lector, decide unirse a ella, perfecto; si resuelve abstenerse, igual de válido.

Lo importante es auditar permanentemente las acciones del gobierno sin desdeñar los aciagos resultados de los últimos 20 gobiernos que tanto menoscabo le han causado a Colombia.

(Visited 790 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sociedad

    ¿Exportar la xenofobia?

    Vuelve y juega. Nuevamente el editorial de El Espectador, defensor y garante de los derechos de las minorías y(...)

  • Opinión

    A 'mi querida' Vicky

    A “mi querida" Vicky Escribo “querida” entre comillas porque no soy amigo de ella, ni nos une lazo afectivo(...)

  • Sociedad

    'Esas mujeres sugestivas...'

    “Esas mujeres sugestivas...” “Se visten como perras, así las tratan y luego se quejan”, “mujeres sugestivas, se visten para(...)

  • Actualidad nacional

    Solidaridad en la tierra del olvido

    Solidaridad en la tierra del olvido Abro mi columna solidarizándome con la bandera que “a media asta” iza el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. emilioramirez0726

    Yo tambien me pregunto en que momento empezo el declive de Duque, cuando en la misma primera semana de gobierno empezaron estas manifestaciones por falta de recursos para estudiar. Y el culpable era Duque?. La foto de niños con la guerrilla era vieja y fue objeto de burlas, parece como si el gobierno bombardeo a proposito para decirle a tanto periodista enmermelado. Si ven que si era cierto?

  2. SEAMOS SINCEROS… a duque no lo conocia nadie, lo que lo impulso fue el peso politico del papa, que lo presento a santos y santos le busco un puesto, asi conocio a uribe. duque fue mediocre estudiante, un icfes deficiente, lo que no le permitio entrar nio a andes ni javeriana. en puesto de direccion solo habia manejado 2 personas, en un puesto de corbata en BM… dealli uribe lo llevo a congreso, y luego a presidencia. total el presidente es uribe.

  3. jaimemoyano0817

    Lo peor para los electores de Duque, es que les toco confirmar con mucho dolor es que no era mas que un mandadero, un badulaque, un cuerpo sin alma, un personaje envolatado con la primer magistratura, un pendejo, cuya mayor virtud, es ser el Lazarillo de un delincuente, un oscuro personaje sin criterio, caracter ni voluntad

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar