Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En lo que tiene que ver con el manejo digital y el mercadeo realizado en el sector turismo, las empresas atraviesan en la actualidad un reto gigante para atacar el nicho de mercado de los viajes y combatir las formas tradicionales de vender una experiencia turística pasando de la radio y televisión para extenderse hasta adquirir visibilidad mediante las redes e internet como tal.

A continuación te presentamos las principales tendencias y claves para aplicar un buen marketing digital en tu negocio de turismo:

  • Diseñar sencillas apps de viajes para adquirir visibilidad y posicionamiento

Considerando el auge de las aplicaciones y la utilidad de las mismas en los smartphones, estamos hablando de acaparar el mercado Millennial y de la Generación X con un alcance notable, siendo de gran utilidad para el viajero y el turista común. Incorporar en sencillas aplicaciones que ofrezcan opciones de listas de alojamiento y redirección para su reserva, así como servicios de restaurantes, mapas y consejos de viaje serían los principales consejos para mantener una aplicación de calidad y evitar que el usuario elimine la app luego de usarle una vez.

  • Posicionamiento de la idea de negocio en Google Mi Negocio

Google como plataforma de acceso a miles de resultados de búsquedas realizadas por usuarios interesados en viajes y turismo, permite la opción de guiar al internauta para ofrecer recomendaciones, valoraciones y puntuar lugares, experiencias, planes, compartir fotografías y comentarios. Además da la posibilidad para que pequeñas unidades de negocio alternativas que recién se incorporan al mercado del turismo puedan “existir” en la gran vitrina de opciones que es Internet.

  • Las redes sociales como la ventana de la empresa hacia el mundo

Al igual que los motores de búsqueda como el mencionado Google, las redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp posibilitan la publicidad de una manera más sencilla y con un alcance exponencial a futuro mayor que el de la radio o la TV. Tan solo a un clic o a un touch, los usuarios interesados en el mundo del turismo pueden observar un océano de recomendaciones y del mismo modo contribuir ellos mismos a nutrir de experiencias el mundo de los viajes.  Sitios web adicionales como TripAdvisor, Twitter y Pinterest permiten hacer un escaneo en pequeña escala de las tendencias de viaje y en ese sentido las preferencias de los usuarios a la hora de iniciar una aventura hacia un destino desconocido. Descubrir hoteles, actividades de vacaciones, atracciones y buenos restaurantes es uno de los objetivos principales del marketing digital de toda empresa al momento de recomendar un lugar.

  • El poder de los influencers

Sumado a una excelente difusión de los contenidos y recomendaciones en las redes, los influenciadores en su figura de líderes de opinión son una herramienta fundamental para establecer tendencias en el mercado del turismo. Sus recomendaciones publicadas en redes sociales y blogs hacen posible que el alcance de las campañas de mercadeo sea más alto y por ende el posicionamiento de los negocios -digitales o no- crezca. Los influencers son ideales para mejorar las estrategias de notoriedad, fidelización e impulso de ventas.

 

  • Destacar información de interés con e-mail marketing

La herramienta de e-mail, considerada obsoleta en materia de publicidad y mercadeo, acaba siendo muy útil en tanto se comparta información de ayuda con detalles de promociones y destinos predilectos para vacaciones y temporada de descanso.

Una vez haya al alcance una base de datos de clientes registrados en el negocio digital, será de vital importancia compartir recomendaciones e información de interés como “los mejores pueblos de…”, “los mejores restaurantes de…”, o “top 10 de lugares para visitar antes de morir en…”, son algunos de los ejemplos para añadir en e-mails cortos que los clientes reciben como gestos comerciales e invitan a la acción por parte del destinatario.

El e-mail como herramienta que posibilita el contacto directo con el cliente para fines comerciales debe ser tratado con cuidado para no provocar molestia o ser invasivos, cuando las bases de datos y de suscriptores aumente con el tiempo es conveniente potenciar este canal de comunicación, a futuro mediante acciones publicitarias o promociones con el objetivo de aumentar la fidelización y la presencia en el mercado.

  • Los blogs de experiencias

La producción de contenido natural y de color en las redes es el aliado perfecto para ponerle una imagen al mercadeo del marketing turístico. Relatar las experiencias en plataformas de microblogging como Twitter o explorar narrativas diferentes puede ayudar a referir una buena cantidad de tráfico mediante información valiosa que genere referencias positivas. El valor agregado de los blogs es que estos mismos por sí solos no son intrusivos sino que tienen un carácter persuasivo cuando la gente llega a ellos mediante palabras clave o referencias de determinados círculos sociales. La dedicación y el tiempo son esenciales para garantizar una buena parte del éxito de los blogs. Un buen ejemplo de esto son los amigos de In Global Resolution quienes alquilan apartamentos en Punta Cana y lugares cercanos en República Dominicana. Ellos con su blog muestran las ventajas de vacacionar en el caribe bajo la modalidad de renta corta.

No cabe duda de que el turismo es una industria que tiene infinidad de oportunidades de prosperar mediante los medios digitales. Ya sean viajes con fines recreativos, educativos o de negocios. En la actualidad los viajeros dedican una buena parte de su tiempo a buscar referencias sobre viajes, información de ofertas sobre destinos, hoteles, parques, actividades, etc…

Para tener en cuenta…

Además de los tips mencionados previamente, es muy recomendable desarrollar esfuerzos para el posicionamiento con SEO (Search engine optimization) o SEM (Search engine marketing), de manera que como pequeña empresa se pueda trabajar muy bien en la gestión de palabras clave y destacados como técnicas para el correcto posicionamiento en la web. De igual manera, recalcar que las redes sociales son el mayor reflejo de la imagen y perspectiva de una empresa y que así como puede aumentar la popularidad y prestigio de un negocio con el tiempo, en tan solo un segundo es posible que les destruya por completo. El marketing desde las redes sociales es de vital importancia considerando que las plataformas de interacción cuentan con millones de usuarios activos de forma mensual y brindan muchas oportunidades de conectar con las personas más allá del tema comercial.

Las empresas de turismo han de elegir los canales más adecuados para desarrollar sus estrategias considerando también el tipo de contenido que planean generar, teniendo en cuenta además el videomarketing apelando a historias más que a comerciales convencionales e incluso segmentando de forma correcta al público objetivo de la campaña de mercadeo en turismo por edades, estrato socioeconómico o intereses. Por último, no hay que olvidar la voz del turista, que a la final es la opinión del cliente y nuestra imagen frente a la competencia, quien recomienda y califica de acuerdo a su experiencia.

(Visited 513 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Emprendedor digital.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar