Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seguramente has escuchado o leído la palabra chatbots por aquí y por allá, y sin saber que son percibes que se trata de algo importante, pero tranquilo, en este artículo te explicaremos definitivamente que son los chatbots.

Un chatbot es un softwate que trata de emular una conversación, son ideales para responder preguntas frecuentes y viven dentro de plataformas de chat, como Facebook Messenger, WhatsApp, Skype, etc…

Los chatbots están siendo utilizados ampliamente por las marcas para ofrecer una automatización en la atención al cliente, respondiendo preguntas frecuentes a los usuarios de una marca. Los chatbots también pueden utilizarse como embudos de venta, los cuales se encargarían de mantener una conversación como lo haría un vendedor humano, hasta finalmente llegar a concretar la venta.

Una de las ventajas de cara al usuario, es que a diferencia de las aplicaciones móviles, los chatbots no se descargan, significando esto que no ocuparan espacio en tu móvil o computadora. Para acceder a un chatbot tan solo deberás ir a la página de Facebook de alguna marca, e iniciar una conversación en su chat, debes asegurarte de que dicha marca tenga desarrollado un chatbot en su página. Otra ventaja es que los usuarios pueden acceder a varios Chatbots desde la misma aplicación, tan solo deberá ir a otra página de Facebook de otra marca y buscar su chat para entablar una nueva conversación, todo esto desde el misma Facebook Messenger, sin la necesidad de ir a otra aplicación móvil ¡No te parece genial!

Historia de los chatbots

Los chatbots tienen su origen en la década de los 60, cuando el profesor de informática Joseph Weizenbaum, creo un primer prototipo llamado Eliza, el cual era un chatbot que actuaba como una terapeuta. En esta misma década pero un poco más tarde que Eliza, se desarrolló SmartChild por la empresa Colloquis Inc, también tuvo su génesis SHRDLU, un chatbot desarrollado por el profesor Terry Winograd.

La historia de los chatbots aún se sigue escribiendo… y muy posiblemente se lleguen a contar sobre ellos acontecimiento importante.

Tipos de chatbots

A grandes rasgos hay dos tipos de chatbots, los que funcionan con frases preprogramadas y los que funcionan con inteligencia artificial (IA)

  • Los chatbots preprogramados son los chatbots en los cuales un usuario hace una pregunta y el chatbot responde con una respuesta preprogramada en su sistema por un humano, este tipo de chatbots son más fáciles de desarrollar, utilizando herramientas como ManyChat puedes crear un chatbot de este tipo.
  • Los chatbots con IA funcionan de manera totalmente distinta, estos chatbots utilizan procesamiento del lenguaje natural (PNL) y aprendizaje automático, el PNL se encarga de entender y comprender el significado de una frase u oración y el aprendizaje automático se encarga de que el chatbot aprenda con cada interacción que se haga con el usuario, un chatbot de este tipo puede llegar a aprender cosas sobre nosotros, llegando a saber nuestros gustos y preferencias. Sumando estas tecnologías y algunas otras tendremos un chatbot mucho más complejo e inteligente.

¿Cómo crear un chatbot?

Puedes crear un chatbot programándolo o utilizando alguna plataforma para crearlo.

Si lo programas deberás saber que es indispensable que sepas programar, python es muy usado en el desarrollo de chatbots, siendo este muy usado no solo en la programación de chatbots sin no también en el desarrollo de la IA en general; redes neuronales, visión artificial, procesamiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural, etc… también podemos encontrar el framework BotMan, BotMan es un marco en PHP para el desarrollo de chatbots que ha venido ganando en popularidad.

Pero si lo tuyo no es el código y deseas crear un chatbot fácilmente, puedes utilizar la ya opción mencionada de ManyChat, herramienta muy conocida para el desarrollo de chatbots en Facebook Menssenger, no solo ManyChat es la única herramienta para crear chatbots de esta manera, también existen herramientas como Chatfuel y SilFer Bots, muy parecidas en características.

Cabe mencionar también que existe un sitio web llamada Foro Chatbots, una comunidad en emergente crecimiento que enseña y da apoyo a las personas que recién se incursionan en la creación de chatbots, allí los usuarios hacen preguntas que otros usuarios con más conocimiento responden, se requiere de un previo registro para poder participar en esta comunidad.

Algunos ejemplos de chatbots

International Fact-Checking Network es un chatbot en inglés y español, el cual fue entrenado con aprendizaje automático para conocer la veracidad de una noticia, el chatbot funciona en la aplicación WhatsApp, puedes acceder a este chatbot en este enlace: https://wa.me/17272912606

IMPAI es un chatbot que resulta eficaz en el diagnóstico de la etapa de transmisibilidad en la que se llegase a encontrar un paciente con posible COVID-19, tiene en su núcleo algoritmos de IA. IMPAI es de código abierto, puedes acceder a este proyecto en su repositorio de GitHub: https://github.com/devpresentys/IMPAI

En los anteriores ejemplos puedes conocer de primera mano cómo funciona un chatbot, en el cual el usuario pregunta y el chatbot con su lógica responde.

Existen chatbots más complejos son Siri de Apple, Cortana de Microsoft y el famoso Asistente de Google, por nombrar algunos.

El futuro de los chatbots

Los chatbots ya son el presente, pero se espera que con el pasar de los meses y años esta tecnología vallase expandiéndose y siendo más popular. Se espera que cada vez más y más empresas incorporen los chatbots, ya sea en estrategias de marketing (ventas) o en la automatización de soporte técnico a clientes. No solo las empresas se beneficiarían de las bondades de tener un chatbot, también lo podrán incorporar emprendedores, empresarios, sitios web, dispositivos del internet de las cosas (IoT;IdC), etc.

Se esperan también grades avances en el campo del PNL y el aprendizaje automático, avances que permitirían el desarrollo de chatbots más inteligentes y con mayor complejidad.

Los chatbots están aquí para quedarse, es una tecnología la cual muy próximamente tenemos que terminar conociendo y aceptando. Llegará un día en que los chatbots sean muy populares, es en ese preciso momento en el que quizás nos preguntemos ¿Cómo es que vivíamos sin los chatbots?

(Visited 147 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Emprendedor digital.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Apreciado señor: Son muchas las voces que le piden que se(...)

2

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar