Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
En plena cuarentena, la actriz y modelo colombiana Lina Tejeiro se sometió a una cirugía estética para retirar biopolímeros que desde hace algunos años tenía en su cuerpo.
La noticia la dio a conocer la misma Lina el pasado 13 de julio en su cuenta de Instagram, quien con videos del procedimiento quirúrgico que realizaron en sus glúteos denunció el caso y mostró los anticuerpos que pusieron en riesgo su salud.
En las fotos y videos se logra observar como el cirujano pone en práctica el retiro parcial de biopolímeros del cuerpo de la actriz, extrayendo una a una las pequeñas bolas gelatinosas que según Tejeiro hace 6 años le inyectaron en un spa al norte de Bogotá, ella lo describe así: “se suponía que era un medicamento para fortalecer y quitar la flacidez de mis glúteos”.
Pero… ¿Por qué los biopolímeros son malos para el ser humano? Según el portal de internet del Centro Medico de Especialistas CME, de la ciudad de Bogotá “Son materiales a base de silicona líquida que en ocasiones se le añaden otros materiales. Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula dando origen a granulomas que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante cirugía; pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años”.
Algunas de las consecuencias de este fenómeno que generalmente ocurre en la población de América Latina, son la deformación de la piel, despigmentación, manchas, incomodidad, dolor y en muchos casos la muerte causada por tromboembolismo o embolias pulmonares.
Más celebridades colombianas víctimas de los biopolímeros
Jessica Cediel, modelo y presentadora de televisión, es otra víctima de los procedimientos con biopolímeros, Cediel en un acto de solidaridad escribió un mensaje apoyando la iniciativa de la actriz y revelar su situación. Recordemos que en el año 2009, Jessica se sometió a un procedimiento estético el cual tenía como finalidad realzar y dar firmeza a sus glúteos, pero con el paso del tiempo, al someterse a un nuevo procedimiento de liposucción para quitar grasa de la cintura, se dio cuenta que la supuesta grasa eran partículas de biopolímeros encapsulados producto de la cirugía anterior.
Junto a Tejeiro, la reconocida modelo Elizabeth Loaiza meses atrás, también tomó la decisión de denunciar su caso. Contradictoriamente, en el año 2014 después de ganar el premio a La Mejor Cola de la Revista TV y Novelas, decidió someterse a una cirugía de biopolímeros para dar una mejor figura a sus glúteos. Cuenta la modelo en una entrevista que le hizo el programa de farándula “Lo Sé Todo” que mientras estaba en su cama, adolorida, tomó la decisión de hacer una campaña de concientización en Instagram por medio del hashtag “Ni una más con biopolímeros en el mundo” impulsando conjuntamente la Fundación que lleva su nombre.
En la lista de las víctimas del uso de esta sustancia en seres humanos también se encuentran nombres como el de la Ex Reina de Belleza Catalina Acosta y la controversial Ex Protagonista de Novela Yina Calderón, quienes han tenido graves problemas de salud en repetidas ocasiones a causa de los biopolímeros.
La prevención es muy importante
Lina Tejeiro hizo una invitación a todas las mujeres para que piensen bien antes de someterse a cualquier procedimiento estético y a las que ya tienen biopolímeros en su cuerpo se los retiren cuanto antes, dejando en claro que en el mes de agosto publicará contenido de su estado antes de la cirugía.
Según una investigación realizada por la Universidad Icesi, en el 2014 solo en la ciudad de Cali se presentaron 9 casos de muertes por cirugías estéticas, de las cuales el 29% de los pacientes fallecieron en el procedimiento quirúrgico, el 19% durante las primeras 24 horas y el 52% en los primeros 30 días posteriores a la operación.