Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los creadores van más allá de su época, es más, se adelantan a esta. Son visionarios que ven los cambios que se darán con la tecnología y la ciencia antes que esta misma lo piense y lo materialice. Ellos replantean el universo a través de sus ideas, sin darse cuenta crean la realidad, los inventos y otras maneras de ordenar el sistema; además, actúan como sociólogos que estudian e investigan la estructura de la sociedad; los problemas, el comportamiento al interior de las poblaciones y las causas que originaron las dificultades. Por otro lado, examinan las consecuencias provocadas por lo que somos como sociedad, los interés económicos y políticos, los efectos del poder. Entonces llegan a vislumbrar lo que podría pasar en la sociedad a causa de aquellos que controlan el mundo.

Así las cosas, aunque los científicos no lean obras literarias, la construcción del universo se da a partir de la imaginación, los pensamientos y aquello que creamos a través de las palabras que se materializan en la literatura y la filosofía. Si analizamos las obras literarias, encontraremos algunos ejemplos como el de Julio Verne, el cual escribió sobre inventos como el submarino, el helicóptero, el metro, e incluso la internet y, además, cómo sería el primer viaje al espacio en un cohete, descripción que se acercó al primer viaje realizado al espacio en 1954 por la Unión Soviética y en el que su tripulante fue una perra llamada Laika. Otro ejemplo importante es el de Mary Shelley con su gran obra Frankenstein, que se anticipa al trasplante de órganos, los cuales solo se pudieron realizar hasta el año 1950.

A través de los ejemplos, vemos primero que todo pasa por el pensamiento y luego eso se hace realidad. En este orden, los escritores, además de analizar las consecuencias de las acciones de los humanos y su naturaleza, exponen preguntas ontológicas, epistemológicas y metafísicas que cualquier humano se haría, también estudian la necesidad de poder de aquellos que gobiernan. Los escritores de literatura son pensadores, inventores y creadores innatos del mundo porque es la palabra lo que primero nombra al universo. Son los vocablos los que engendran y celebran la existencia de todo aquello que nos rodea.

(Visited 291 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Narradora, poeta, columnista, docente y editora colombiana. Licenciada en Humanidades con énfasis en Lengua Castellana. Postgrado en Creación narrativa de la Universidad Central. Su obra Caen cenizas sobre la ciudad fue publicada por la editorial chilena por Conhueno (2021). Finalista en el Concurso de poesía Nueve editores con la obra Después de la nada (2021). Premio Internacional de Poesía, Rostros para autores con un rostro. Accésit, con las obras Ninguna tierra me habita Y sin embargo soy (2018). Ganó el concurso de cuento Estímulos a la Creación Artística con el libro Parajes inesperados. Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva. Finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día (2012). Publicó Somos náufragos (2013). Actualmente, columnista de un blog en El Tiempo, periódico de Colombia y colaboradora del Portal Cultural Quira medios. Algunos de sus textos literarios han sido publicados por El espectador (Colombia) y el periódico Co latino (Salvador). Publicó poemas en la Revista Datura del Salvador (2014) y en la antología poética latinoamericana del Salvador (2015) y en la Antología Lo que mora cerca del origen, XXI Encuentro Internacional de poesía Cereté (2015), Co Latino, suplemento tres mil, El Salvador (2015) Puesto de Combate, Colombia (2015). Cuento Publicado en Antología 35 TEUC (2018). Poema El llanto de los perdidos publicado en el Periódico El Espectador (2016). Sus obras Ninguna tierra me habita y Y sin embargo soy fueron ganadoras del Premio Internacional de Poesía Rostros para autores con rostro (2018). Ha participado en diversos Encuentros de Poesía, que se han dado en: Tabio, Facatativá, Venezuela, Bogotá, La Habana, Cereté, El Salvador, entre otros. Ha sido columnista en el Periódico Eco Latino (Salvador) y en el periódico El Mañana en México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar