El eje de la justicia crece y es donde la música adquiere una dimensión más importante, dos protagonistas de la escena rockera son sus fundadores, con ellos una lista larga de personas, que luchan y protestan por los derechos de la gente. Además un breve comentario al tema refrito de Manson.
**************************************************************************
Desde la época de la esclavitud donde los negros trabajaban en cultivos de algodón en los estados de Mississippi y en donde expresaban por medio de su canto a capela los sentimientos de frustración, de protesta por su condición de vida y que luego dieron origen al “Blues” se remonta una historia con capítulos que luego grupos como The Beatles, encabezados por Jhon Lennon, Pink Floyd, Neil Young, The clash, Bob Geldof (the wall Live Aid, Live 8) U2 y Bob Marley, entre muchos otros, escribirían como parte de sus ideologías.
El inconformismo, la protesta, el activismo, toma como base todas aquellas políticas que degradan a los seres humanos, como las guerras, las leyes injustas, la corrupción etc. Y aunque se puede llegar a pensar que no ha servido de mucho las posturas de los actores en la escena rockera, hoy se puede decir que a trascendido a un estado más allá de las líricas, las tomas de calles o los conciertos benéficos, ya que en pleno 2007 podemos hablar de AXIS OF JUSTICE que como lo dicen en la Web sus propios fundadores Ton Morello ( Audioslave) y Serj Tankian (System Of A Down) son una organización sin animo de lucro cuyo propósito es reunir a músicos, fan y organizaciones políticas que luchen unidos por la justicia social. Ellos muestran como han logrado tener un movimiento organizado alrededor del mundo con argumentos sólidos, en donde invitan a la gente a protestar en contra de las políticas que perjudican al mundo, como las de el presidente Bush , gobernadores locales o politicos de cada país, así mismo contra el racismo o los derechos humanos trasgredidos.
Obviamente la música tiene cabida, este es una de sus presentaciones donde se reúnen una gran cantidad se superartistas e interpretan una canción de U2 hay que escuchar la voz de Serj:
Pero si quieren escuchar algo mas fuerte y a Morello con su toque de guitarra vean esto:
Pero no solo lo hacen en las calles, también por medio de eventos o foros organizados como por ejemplo el que se hizo el 1 de Abril de año pasado en Inland Empire HardCore 660 Colton Ave., Colton, con motivo de apoyar los derechos de los presos , ex –presos y sus familias, o eventos donde reúnen alimentos y ropa para personas con problemas económicos incluso bingos rockeros como se pudee ver aquí. Operan en los Ángeles y en San Bernardino además de tener avaladas un sin numero de organizaciones activistas y de caridad en USA y otras en el resto del mundo. Recomiendan libros y películas que hablan acerca de temas afines. PLAN COLOMBIA es una de ellas producida, escrita y dirigida por Gerard Ungerman y Audrey Brío, otras como Fahrenheit 9/11 del polémico Michael Moore o The Milagro Beanfield war de Robert Redford. Tienen en sus filas a varias bandas que presentan como sus artistas de activismo favoritos entre los cuales podríamos nombrar a Public Enemy, Pearl Jam, Anti Flag, Refused, Bob Dylan. AOJ(siglas en Ingles) cuenta con un Blog en donde discuten temas importantes con grandes personajes de la política y defensores de los derechos humanos, pero quizá algo aún mas directo es el programa de radio que hacen mensualmente en la emisora KPFK de Santa Barbara en los Ángeles, Serj y Tom ponen canciones explicando los mensajes y los motivos políticos detrás de la música, además de entrevistar a grandes activistas discutiendo temas actuales, y claro los encuentran en Internet a través de myspace.
Es así que vemos el fruto de años de lucha de muchos protagonistas del rock que no solo venden discos o aportan felicidad con su música a la gente si no que buscan mejorar la calidad de vida de todos en medio de las injusticias, ponen entonces un punto muy alto, mas allá de quejarnos simplemente, valorando la acción sobre la palabra, valdría la pena la sacar nuestras propias conclusiones.
***************************************************************************
Sobre el concierto…..
la verdad no quería hacer comentarios sobre el concierto del Sábado, pero no me podía atragantar lo que siento sobre todo cuando escucho muchos comentarios y además leo en un diario que no precisamente se especializa en música, lo bueno que fue.
Debo decir que desde el principio con la cantidad de problemas que hubo, todo pintaba para un final poco feliz. Empiezo destacando el buen comportamiento de la gente a pesar de la demora en el ingreso al sitio y la salida de Manson al escenario. El buen Show de Koyi que me sigue impresionando, la salida a escena de Mason fue poderosa resalto también su impecable voz, tal como suena en sus discos, la canción que más me gusto fue ‘Sweet Dreams’ el resto del show fue simple, no había más que un telón negro en la parte de atrás, el sonido en términos generales fue malo (debo decir que estaba en VIP), de allí parte todo si hay buen sonido el resto pasa a un segundo plano pero…, las expectativas que teníamos sobre el Showman que se suponía que era nunca se vieron y ni que decir del lugar en donde se realizo, un sitio realmente limitado y fuera de todas las proporciones para un concierto de este calibre. Realmente quedan muchas cosas para reflexionar, el artista, el escenario, la logística en fin…. finalmente como dicen por ahí desde el desayuno se sabe como va a ser el almuerzo.
**************************************************************************
Los dejo con una respuesta de Neil Young concedida a la revista Rolling Stone, en una entrevista hecha por David Fricke, que nos cae como anillo al dedo:
“Los Jóvenes se habían unido en oposición a la guerra, y también estaban descubriendo la música que los reunía. Esto no era como la generación bobby de Frank Sinatra. Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane……… no eran ídolos Pop, eran parte de un movimiento en el que estábamos todos invitados.”
Permanezcan Rockosos