La noche del martes pasado se cumplió el sueño de muchos, nuevamente se saldó una deuda que llevaba a cuestas, desde la década de los ochenta, el público roquero de nuestro país, al ver a Exodus una de las bandas emblemáticas del Thrash.
En la mente de todos quedara grabado el 30 de cctubre de 2007, como el día que Exodus rompió con su sonido todas las fibras de silencio del renovado teatro Mogador. Al igual que la presentación de Slayer en el Palacio de los Deportes, esta cumplió con las expectativas, acudieron de 2.500 a 3.000 personas aproximadamente. El show lo abrió una banda colombiana y luego lo hizo Perpetual Witness banda organizadora, aunque al principio hubo problemas técnicos que retrasaron el concierto y por lo cual un pequeño grupo de jóvenes respondieron con insultos. Jacobo Zamudio vocalista y cabeza visible del evento pidió comprensión en medio de la presentación de su banda, ya que para ellos era su primera experiencia como organizadores, todo paso a un segundo plano cuando la gente entró en la onda de su música.
Luego de la presentación de Perpetual, el telón se cerro y las pruebas de sonido de Exodus se iniciaron, ya sobre las 8:40 de la noche la cabeza rapada y brillante de Rob Dukes se asomó, traía una camisa sisa de color negro estampada en el pecho, sus amigos “greñudos” con los brazos arriba saludaron a ese público que estalló en histeria colectiva, los Flashes de las cámaras al tope, y la felicidad de los asistentes se transmitió en abrazos. Sin más ni más los sonidos del thrash evolucionado iniciaron su marcha, la voz aguda de Dukes irrumpió junto a los acordes filosos y a los fuertes golpes de Tom en la batería, las cabezas de todos se sacudieron anunciando que el ritual apenas comenzaba. La banda se paseo por todos sus discos, desde Bonded By Blood, hasta Shovel Headed Kill Machine incluso tocaron algo de su último trabajo The Atrocity Exhibition… Exhibit A , promocionado hace unos días atrás y que tendrá segunda parte, a propósito les recomiendo el disco es excelente, muy ‘Death’ . Canciones como Piranha, Fabulous Disaster la misma Bonded By Blood llevaron al éxtasis total y es que Rob con su trabajo vocal no desentonó para nada al interpretar los viejos éxitos del grupo, por el contrario le imprimió más fuerza y agresividad, también fue constante la petición por parte de él para que los “rockers” hicieran la danza del ‘pogo’, quede bastante sorprendido porque se hizo casi sin parar durante todo el concierto. Eeeeexodus, Eeeeexodus……. gritabamos al unísono, lo cual conmovió al quinteto de California, ellos, por su parte respondieron al grabarnos con su videocámara y que en voz de del propio Rob nos dijo algo como “vamos Mother Fuc$#% estarán en nuestro nuevo DVD”. Como si fuera poco estaban tan felices que se reunieron a un lado del escenario y cambiaron parte del Set List final para complacernos, no se querían bajar. La música se termino cuando el reloj marcaba las 10:32 pm fueron casi dos horas de buenas melodías ‘thrasheras’ sin descanso, mientras la video cámara de Exodus seguía rodando la despedida se hacia evidente, pero el coro no paraba de gritar su nombre.
Finalmente, la apuesta independiente de PW dio resultado la primera muestra la dieron el martes pasado, claro está, hay cosas por corregir, pero esto en nada opacó el buen sonido, el lugar, y sobre todo las ganas de hacer las cosas bien, la segunda muestra será el 17 de noviembre con la presentación De Overkill en este mismo lugar donde se pretende hacerlo de igual manera e incluso me atrevería a decir que mejor.
Como suele suceder en el entorno del rock y en los factores que lo alimentan, la independencia en ciertos casos ha demostrado que sin ataduras todas las cosas puede fluir mejor, la calidad se hace presente y con ello la productividad. ¿Qué piensan ustedes?
Comentario sobre Rock al Parque
Hemos dicho mucho de la nueva versión del festival, que es bueno la apuesta de este año por las bandas nacionales, que se sigue dando el espacio a otros géneros, que le falta fuerza, que no hay peso internacional, etc. etc. Pero quisiera decir que no tenemos que desconocer que bien o mal es el único espacio que se tiene para exponer el género que muchos de nosotros amamos, ¿Qué es bueno exigir calidad? estoy de acuerdo, para llegar a un nivel alto en el mundo del rock tenemos que mejorar, es cierto, pero no por esto debemos darles la excusa perfecta a todos aquellos detractores que están esperando que demos un paso en falso para que terminen con lo que se ha ganado durante estas trece versiones. Como sugerencia a los que no se sienten cómodos con lo que sucederá este fin de semana en el Parque Simón Bolívar, lo mejor es tomar el control y cambiar el canal, mover el dial o dar vuelta a la página, es bueno protestar, pero con altura, a donde no nos sintamos bien es mejor no ir, y para los que quieran disfrutar del evento pues con todo a programarse para escuchar sus bandas favoritas con todo el ‘parche’.