“Si quieres hacer algo que te llame la atención y sólo tienes un chanche, mejor hacerlo donde haya más gente. Que te pueda ver. ¿De qué sirve que seas fantástico si estás anclado en el culo del mundo? Tienes que ayudar a la creación.” *
La Autopista quiere rendir un tributo a este maestro de la música rock, folk y Country, pues desde hace un buen tiempo merodeaba por las calles buscando vía libre. Además personalmente tenía una deuda con él, a decir verdad dos, hoy cumplo una, al escribir sobre uno de mis héroes del Rock And Roll, con sus 62 años recién cumplidos y un nuevo álbum en el mercado llamado Chrome Dreams ll. Para los que lo conozcan estoy seguro que se deleitaran con esto y para lo que no, los invito a conocer una de las leyendas más influyentes del rock actual.
Antes que nada veamos esto….. es esencial para entrar en la onda
El día que encontré esa piedra preciosa llamada Neil
Hubiese querido hallarlo mucho antes, pero lo bueno de esto es la serie de cosas que me siguen sorprendiendo de su música y su personalidad. Todo comenzó un día en el que me alistaba para ir trabajar en el turno de la noche, estoy hablando de hace como dos años largos, y como suelen suceder muchas cosas en la vida en las se cuenta con suerte y todo se alinea para ser perfecto, como por ejemplo, el encuentro de Paul y Jhon que dio origen a los Beatles o el del mismo Neil con la primera Banda que tuvo éxito, Buffalo Springfield, el mío se dio cuando encendí el televisor y en un canal local estaban pasando un solo de guitarra que inmediatamente me dejo enganchado, ¿quién es ese man? me dije, se mostraba a un grupo que tocaba en un sitio después de mucho tiempo de haber estado allí, las imágenes iban desde la primera vez que lo hicieron hasta el momento actual, los semblantes cambiaban entre canción y canción, entre entrevista y entrevista, era como atravesar el túnel del tiempo, luego el presentador al que solo se le escuchaba la voz por encima de las imágenes dijo algo como “estamos viendo a Neil Young and Crazy Horse en el documental "Year Of The Horse". Fue sencillamente espectacular ver ese rock simple, sucio, eléctrico y a veces acústico, de aquellos hombres, con solos de guitarra y piano hechos por Young realmente impresionantes, el escuchar algunas de sus canciones era como entrar a una cantina o bar de un pueblo lejano en Norte América, de esos mismos que se ven en las películas, la música Country, folk, sonando sin parar. Este viaje duro alrededor de una hora y algo más, sin llegar a ver el documental completo, por que cuando puse el canal ya había comenzado, luego salí apurado rumbo al periódico, ese día llegue tarde, pero feliz de haber hallado semejante perla escondida.
La inquietud quedo anclada un buen tiempo, la tarea era conseguir material sobre este genio, pero lo quería en video y si se podía el que había visto, mucho mejor. Lo estuve preguntado pero al parecer solo se podía obtener por Internet, desistí de la labor, pero nuevamente todo se alineo para que las cosas se dieran. Fue entonces que tuve la fortuna de viajar a Argentina a ver tal vez por última vez en vivo (eso se dice siempre de ellos pero se salen siempre con la suya) a una de las Bandas más importantes del rock de todos los tiempos los Rolling Stones, y fue en aquella tierra lejana donde una vez más el encuentro musical con Neil se cristalizo, unos días antes del concierto fuimos con unos amigos a comprar música recomendados por otro amigo quien sabía de un centro comercial llamado Lavalle, el local el número 28, su vendedor era un tipo muy cordial, conocedor y “buena papa”, Ariel era su nombre, lo recuerdo por el detergente. La verdad yo no iba con la intención de comprar nada pero era imposible no hacerlo, allí había bastante música rock de todos los géneros y lo especial, que era inédita, muy “underground”, entonces me ilumine y le dije: “ Ariel tienes algo de Neil Young, el documental The Years Of The Hourse” y me dijo: “no pero tengo uno en vivo de 2001 en Japón, no oficial, muy bueno”, me frote las manos, ¡uyuyuyuyui..!. Tuve que esperar a que ensayaran una buena cantidad que se llevaba Oscar Zuluaga y Andrés Duran, cuando llego mi turno, el disco rodo, con él, la guitarra y la nasal e inconfundible voz de Young, que se robo por unos instantes la atención de muchos de los que estaban allí. Así, el DVD ‘Hurricane Over The Mountain’ descansa en una repisa de mi apartamento, como un tesoro muy preciado, como uno de los más queridos de mi colección.
y que tal este duo
y en otra faceta
El padre del Grunge, un hombre sencillo y humilde que toda la vida ha peleado por los derechos del hombre, que tiene un sin número de discos en el mercado, con letras emocionales (Like A Hurricane), contestarías (Let’s Impeach the President), dolorosas (Ohio), Amorosas (Hold You In My Arms), fundador de la organización benéfica Farm Aid que ayuda a la economía primaria y a los granjeros norteamericanos, ha hecho de su música una poesía constante, una filosofía propia, un legado influyente. Ahora entiendo porque Kurt Cobain destruía sus instrumentos en escenario porque sus actitudes de inconformidad hacia la sociedad, porque de su genialidad musical. Sleeps With Angeles canción del disco homónimo, fue escrita por Neil Young en honor a Cobain, conmovido, al saber que en la nota que escribió antes de quitarse la vida estaba la frase “It´s better to burn out than to fade away” (“es mejor quemarse que consumirse lentamente”), de su canción Hey Hey, My My .
Por estos Días…….
Cuando se asome al escenario un hombre de sombrero vaquero, con camisa leñadora, y Jean roído, junto a “Los caballos locos”, sus fieles escuderos, y digan “mantente rockeando en el mundo libre” porque “esta noche es la noche” no dudes que será uno de los mejores momentos de tu vida, los acordes te llevaran rumbo a melodías exquisitas, plagadas de amor, dolor, e historia, al viejo campirano, a mi viejo querido espero verlo en escena algún día, para saldar la segunda deuda, pero mientras, que se difunda su música en mis letras aunque no tenga más que eso para el, por ahora.
“Tienes que estar en algo que te identifique con otras personas, en algo que sólo tú y tu gente puedan comprender…..”
*citas de la Revista Rolling Stone. Entrevista A Neil Young.
Permanezcan Rockosos