El año que ya casi termina, tuvo gran movimiento para el Metal, las producciones musicales se dieron en un gran número, encontramos agrupaciones de la “vieja Guardia” que siguen dando pelea y de que manera, junto a otras relativamente nuevas, que demuestran la evolución del rock con marcadas tendencias, el siguiente es un listado aproximado:
Grupo Album
3 Inches of Blood Fire up the Blades
Amorphis Silent Waters
Arch Enemy Rise of the Tyrant
As I Lay Dying An ocean Between Us
Behemoth The Apostasy
Black Dahlia Morder Nocturnal
Candlemass Kink Of The Grey Islands
Chimaira Resurrection
Converge No heroes
Dark Tranquillity Fiction
Daath The Hinderers
DevilDriver The Last Kind Words
Dillinger Escape Plan Ire Works
Dimmu Borgir In Sorte Diaboli
Down Down III Over The Under
Dream Theater Systematic Chaos
Entombed Serpents Saints
Exodus The Atrocity Exhibition Exhibit A
Freya Lift the curse
Hellyeah Hellyeah
Iced Earth Framing Armageddon: Something Wicked part.1
In This Moment Beautiful Tragedy
King Diamond Give Me Your Soul… Please
Kittie Funeral for Yesterday
Machine Head he Blackening
Megadeath United Abominations
Nightwish Dark Passion Play
Overkill Immortalis
Pelican City Echoes
Poison the Well Versions
Porcupine Tree Fear of a Blank Planet
Saxon The Inner Sanctum
Serj Tankian Elect the Dead
Shadows Fall Threads Of Life
Six Feet Under Commandment
Soilwork Sworn to a Great Divide
Static X Cannibal
Symphony X Paridise Lost
The Devin Townsend Band Ziltoid the omniscient
Therion Gothic Kabbalah
The end Elementary
Throwdown Venom and Tears
Tomahawk Anonymus
Type O Negative Dead Again
Como podemos ver el menú de estos doces meses fue variado, se degusto música de casi todos los rincones del mundo, Noruega, suecia, América,
Inglaterra, Polonia, entre otros. Aunque no pude escuchar todos los trabajos, si puedo decir que lo hice en su totalidad con la mitad de ellos, del resto tuve una pequeña impresión gracias a “Detector”, programa que se emite de Lunes a Jueves después de las 10 de la noche en Radionica, conducido por el maestro Andrés Duran y que esta pasando en vivo por estos días, las mejores 50 producciones del año con repetición a mediados de Enero, este listado saldrá publicado los próximos días en la Web del Expreso. Entonces como la idea es opinar sobre cuales fueron los discos más destacados, esta son las 10 primeros para mí:
1. Machine Head The Blackening
2 . DevilDriver The Last Kind Words
3 As I Lay Dying An ocean Between Us
4. Arch Enemy Rise of the Tyrant
5. Overkill Immortalis
6. Exodus TheAtrocity Exhibition Exhibit A
7. Shadows Fall Threads Of Life
8. Megadeath United Abominations
9. Chimaira Resurrection
10. Porcupine Tree Fear of a Blank Planet
The Devin Townsend Band Ziltoid the omniscient Fuera de serie
Veamos estos nueve minutos excelsos
Algunos de estos álbumes fueron reseñados en el Blog, otros no alcanzaron por que la Autopista Rockosa aun no estaba abierta, entre los que se quedaron fuera, esta el de la agrupación Machine Head, pero no por esto deja de ser el más sobresaliente en mi concepto, los ocho tracks que lo componen son excelentes, el sonido de la banda es realmente de calidad, me atrevo a decir que ninguna canción es medianamente regular, desde su inicio su música es explosiva, riffs extremos y llenos de brutalidad, Robert Flynn sorprende con su voz, los tonos profundos arrollan y los melódicos transportan. Lo recomiendo a oído cerrado, se convertirá en un disco imprescindible con el paso del tiempo.
Devildriver, banda de Santa Barbara Estados unidos, muestra también un trabajo poderoso, sus melodías son agresivas, La batería a cargo de John Boecklin. marca diferencia por su contundencia, al igual que las guitarras. As I Lay Dying “ Dioses del Metal” nombrados así por ganar el premio Ultimate Metal God otorgado por la cadena MTV2, retumbaron con su sonido crudo y esa fuerza al ejecutar su sonoridad. Mejor dejemos que la música hable por si sola:
Arch Enemy, Exodus, y Overkill estuvieron reseñadas aquí por sus nuevas y buenas ediciones y la fuera de serie estuvo a cargo de el genio Devin Townsend, de quien sigo prometiendo una entrada dedicada a su labor, Ziltoid es una obra maestra, transgresora, con los típicos altibajos de voz, independencia entre lo denso y lo liviano, melodías paranormales.
Ell año que se va estuvo prolífico en sonidos se acerca el 2008, que esperamos sea igual o superior en discografía, están entonces descritos los verdaderos ecos que retumban en el mundo del metal, que aunque con un mínimo de espacio sonoro por estas tierras, deben ser tenidas en cuenta para entender hacia donde se dirige el rock, aunque intenten mostrarnos otras directrices que no son más que espejismos. Cuéntenme cuales son sus preferidas, la que no se incluyo pero que también es importante para ustedes, o si definitivamente no les gusto nada.
Aprovecho también para desearles un gigantesco año 2008, agradecerles por tomarse el tiempo de leer estas líneas durante estos casi cuatro meses, en los cuales la Autopista abrió su carretera para escuchar las voces de todos aquellos que gustamos de este genero, a los que opinan constantemente un abrazo inmenso, para los que leen pero aun no se atreven a opinar, no dejen atrás la idea de hacerlo, cualquier comentario es importante para nutrir este espacio que es de todos, para ellos igualmente un abrazo, espero que los post venideros sean suculentos platillos que podamos digerir, y si tienen sugerencias acerca del blog o agrupaciones que quieran que sean reseñadas las líneas están abiertas. La Autopista retornara su viaje después de la fiesta de reyes.
Un 2008 desbordadamente rockoso.