En días pasados estaba sintonizando la emisora en la que siempre escucho la transmisión de los partidos de futbol y por aquellas coincidencias de la vida, la deje un momento en otra estación de radio, el locutor muy conocido en el medio, hacia una reflexión acerca de la usencia de espectáculos musicales en el estadio Nemesio Camacho el Campin, él decía que era la hora para que alguien tomara la iniciativa de proponer y llevar a cabo la idea de cómo utilizar el recinto deportivo para shows artísticos, que no era posible que en otros escenarios del mismo tipo si se pudieran y aquí no, que en el Mundial de Francia 98, dos días antes de la final hubo un concierto gigante y el día del partido no hubo ningún problema, que en el estadio de River que es uno en los que más es utilizado para conciertos en Argentina no presenta fallas en las fechas del torneo argentino, y esto me consta , ya les dijo por que.

Para mí fue una gran sorpresa escuchar esto, en voz de un periodista deportivo puesto que ellos en su gran  mayoría se oponen a que en nuestro estadio haya este tipo de eventos.  Pero bueno lo importante de todo es que tocó un tema de suma importancia que debe reconsiderarse por parte de la actual administración. Me atrevo a pensar que muchos, incluido yo, pensamos que en especial los conciertos de rock se han visto más perjudicados que los de otro género, si no me equivoco lo último medio rockero que hubo en el Campin fue The Offspring.  Lo dijo por que hace un tiempo no sé si todavía se hará, pasaba por el estadio y observe extensas filas de personas que ingresaban a un concierto de música cristina,  y de una vez aclaro no tener nada en contra de esto. También se han presentado  otro tipo de shows tropicales y de otras tendencias, después de que se anuncio la restricción sobre cualquier acontecimiento que no fuera deportivo.

Lo que advierto en medio de todo, es que si hay los medios para poder cumplir con los requisitos que se necesitan  sin afectar la grama, que es el “punto débil”  según los expertos. Tuve la oportunidad de estar en el estadio de Nuñez la casa de River Plate , viendo a los Stones un día Martes, luego se presentaron nuevamente el Jueves y el Domingo jugo el equipo local,  no hubo quejas, recuerdo que el día de la función tuve la curiosidad de saber que le ponían encima al césped para protegerlo,  me incline y levante un poco el tapate gigante , debajo habían una especie de figuras de forma cuadriculada, su material era de  pasta, tenían un grosor considerable y estaban unidas en varias secciones, no existía la menor posibilidad de tocar y ni siquiera sentir algo del suelo. La verdad no era una protección del otro mundo, pero si algo muy seguro y efectivo, por lo menos así se veía.  

 

El Campin en plena lluvia de noviembre 92

 

Los beneficios serían comunes

No creo que para nadie unos pesos de más caigan mal, si se reabriera el estadio para conciertos, la inversión para proteger el espacio seria remunerada con creces ya que los espectáculos en especial de rock vienen en crecimiento, los dividendos serían para todos los implicados, el distrito, los promotores, los artistas, la publicidad, los vendedores etc. etc.  Sin duda alguna el trabajo en equipo, incluso en la industria del rock criollo, propiciaría grandes regalías.    No es desconocida la ausencia inmensa de lugares donde realizar presentaciones artísticas de gran masa, o si no lean la nota publicada sobre el tema donde hablan los directos implicados en todo este asunto, o también la que salió hace un tiempo en Plaza capital. La gente  cada vez se queja más de la falta de garantías, lo cual conlleva a que tomen una distancia enorme. El parque Simon Bolivar es una alternativa, pero a veces es incierta debido a la cantidad de logística que se requiere, los últimos conciertos que he visto han sido en el Palacio de los Deportes que pienso es uno de los mejores en acústica, pero su capacidad es limitada, y ni hablar de otros en los que  la organización ha sido un completo fracaso y no por que así lo quieran si no porque no hay opción, a lo cual cabe la pregunta, ¿entonces es mejor no hacerlo para no caer en mediocridades?

 

El caso es que quisiera poner desde este espacio, en consideración de todos incluido el Alcalde recién electo Samuel Moreno, la oportunidad de volver a tener el estadio El campin como alternativa para conciertos, en especial del  genero que nos compete, claro esta que para el resto también, no creo que el problema sea la programación de todo el año en el recinto, ni la hora de limite del préstamo, ni las posibles averías, nada es una disculpa suficiente, de que se puede se puede, lo que no podemos es esperar  a que por fin se desarrolle el proyecto para el próximo estadio que dicen será adecuado para conciertos, porque mientras se lleva a cabo ya habrán más obstáculos y los shows ya no serán tan constantes, por lo menos en lo que al rock se refiere, queda entonces el asfalto abierto para que comenten

Permanezcan Rockosos