Alguna vez me surgió la idea de hacer esta sección que hace rato no tocábamos y que además quiero que ustedes  ayuden enviando propuestas a rockoso75@hotmail.com sobre bandas, canciones, hechos etc. etc, que algún día hicieron historia.  La primera entrega del túnel fue para Nirvana, para esta ocasión está dedicada a dos canciones que tienen un gran significado para este Blogger  y es posible que para muchos de ustedes también.

                        Ilustración realizada por Luis Villa Titulo  Hey Jude’s’

Hablar de The Beatles muchas veces es difícil y más por todo lo que representa este grupo,  ya que probablemente es uno de los más influyentes y porque no decir el más importante de todos los tiempos, igualmente por qué mucho se ha dicho sobre los 4 de Liverpool.  Me encanta dedicar unas pequeñas letras a esta Superbanda, hace rato lo quería hacer pero no encontraba la manera de enfocarlo, pero finalmente la halle y la mejor manera es tomar dos de sus creaciones más preciosas, estas liricas cuarentonas que no demuestran ni una arruga por el contrario permanecen joviales en pleno siglo veintiuno.

Hey Jude

Con esta canción tengo una anécdota especial, cursaba primero de bachillerato en el colegio Salesiano Juan del Rizzo y el profesor del aérea de ingles nos dio la letra para que no la aprendiéramos y la cantáramos, la idea era que quien lo hiciera mejor obtendría una buena calificación al final del año, yo fui uno de los que mejor lo hizo, era muy pequeño y estaba lejos de imaginar que por allí comenzarían mis tendencias musicales tiempo después  y mucho menos saber quiénes eran sus genios creadores, lo que si calo dentro de mi fue su melodía pegajosa, esa escritura que aunque no comprendía para mí simbolizaba algo, por eso no la olvide nunca y cuando la encontré nuevamente la recordé como la primera vez, tal cual, desde entonces la guardo como un tesoro.

 Hey jude don’t make it bad, take a sad song and make it better (no lo tomes a mal, toma una canción triste y haz que mejore).

 

Paul Mc Cartney según cuenta la historia la compuso para Julián, el hijo de su amigo Jhon Lennon,  quien se encontraba destrozado a causa del divorcio de sus padres, aunque Julián  vino a saber 20 años después que estaba dedicada a él. Paul quiso cambiar una parte de la lírica pero John le sugirió que aquella parte era la mejo del tema, algo que sorprendió a McCartney pues no era usual que Lennon lo aceptara, finalmente terminó por dejarla como estaba. En 1968 fue lanzado este sencillo ocupando el puesto número uno en el reino unido, U.S.A. Y Canadá por varias semanas, y es la canción número 8 en el listado de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos según la revista  Rolling Stone, en donde aparecen 18  más de los Beatles.

Y esta versión con Sting, Mark Knopfler, Eric Clapton, Phil Collins, Elton John.

 

 

While My Guitar Gently Weeps

Con esta canción tengo una relación intima la conocí un poco tarde pero, desde el primer momento me impacto, el sentimiento de George al interpretarla y la pasión que se nota le puso al momento de componerla, es algo que logra transmitir, cuando suena en el acetato del Box Set es más diáfana, y el solo es muy sentimental. Harrison estalla ese talento que tenía escondido en parte por los egos internos.

 

Lanzada también en 1968 en incluida en el disco doble The White Album del mismo año, puesto 135 entre las 500 de la revista RS, En Concert For George tributo que varios de sus amigos le hicieron en el 2002,  la interpretan haciendo una versión increíble, varios artistas la tienen dentro de sus repertorios, poniéndola en un lugar relevante dentro el mundo mágico del rock.

 

Y  que tal el solo  de Toto …..

 

En todos los hogares del mundo alguna persona ha sido tocada y sabe quiénes fueron los Beatles, independientemente del gusto musical, en mi caso mi madre me contaba que cuando era niña hacia rápido los oficios para poder ver las caricaturas de los Beatles que pasaban por ese entonces en la tv colombiana, aunque mi familia no es para nada rockera, mi madre si sabe en parte de ellos, sumada a otros anécdotas es lo que me hace estar casi seguro de lo anterior, eso los hace tan trascendentales.

El jueves les tendré entonces la segunda y última entrega de Testament, vísperas a su concierto, además de novedades.

 

Permanezcan rockosos