Antes que nada empiezo aclarando que no tengo nada contra ninguna expresión musical y menos las de nuestro país, tampoco tengo  nada contra los grupos  que se presentarán este fin de semana por el contrario los respeto, esto para que no se presenten malos entendidos.

La gran convocatoria Nacional

Este 20 de Julio día de nuestra independencia se realizara un evento que reúnen 430 municipios confirmados  “ que es quizá el mayor concierto que se haya hecho jámas en el país………”  según lo dicho por Iván Benavidez productor Artístico al portal vive.in, además de otros conciertos en las principales ciudades de Colombia y tal vez el de mayor importancia será el que tendrá lugar en Leticia donde estarán varios artistas reconocidos a nivel local e internacional. En París Juanes y Bose  pero esto no para allí pues varios países del mundo nos estarán viendo entro los cuales están Argentina, China, Reino unido y Bélgica.

Veo entonces que casi todas nuestras expresiones culturales saltaran a la vista desde aquí hacia el exterior, hasta Jorge Veloza por quien siento una gran admiración (sé que algunos me condenaran por esto, pero tiene su fondo) estará presente, pero hay algo que no me cuadra, y el rock?  Lo único que oí nombrar fue una banda de Barranquilla que hace fusión de electro-rock llamada Colectro, pero donde esta los otros géneros? por nombrar algunos: Metal, Death, Punk, Ska, Gótico. Existen un sin número de agrupaciones a lo largo de nuestro territorio que trabajan no necesariamente con las raíces folclóricas pero que igual hacen un gran esfuerzo por su arte, bandas nuevas, otras representativas, y algunas legendarias con  amplio recorrido. No faltara quien diga,  esa música no es nuestra es de otro lado, claro, pero veo dentro del cartel  varios artistas colombianos que fusionan la música de otros países con la propia y son bien valorados, se supone que la fiesta es para todas las expresiones sin distinción ni discriminación.

El hecho es que hasta hoy no he visto el espacio ni el escenario para la música que ha demostrado reúne masas impresionantes en el Festival de Rock al Parque y en los conciertos que han venido últimamente a nuestro país. Surgen demasiadas preguntas, a caso no los invitaron? Los invitaron pero ninguno quiso  asistir?  Ninguno? Porque los grandes artistas no invitaron a una banda de rock a tocar con ellos en otro país? o mejor, si no había dinero (lo cual dudo)varias  agrupaciones se encuentran en el exterior grabando o buscando oportunidades, por qué no se les dijo? En fin sigue la independencia, pero para esta cultura rockera que se ha ganado lo poco que tiene a pulso, no se desconocen algunos espacios y el apoyo para el desarrollo de la escena que antes no había, por el contrario se valoran,  pero el ponqué debe ser repartido en trozos equitativos y no en lo que nos dejan o lo que sobra. Hubiese sido una buena oportunidad para que el mundo supiera  que no solo somos Shakira, Aterciopelados o Juanes.

El poderío Británico cierra el 20 de julio

 

El Domingo en la noche después de todo lo que representa este día para el pueblo colombiano, la agrupación inglesa Muse sin pensarlo culminara la fiestas, es más la mayoría de la gente no se dará ni por enterada, lo cierto es que a las 7:00 PM  en el Palacio de los Deportes el trío demostrara por que ha sido tan premiado en su carrera relativamente corta, la cual suma 4 Álbumes en estudio. Pero  tal vez lo que los hace atractivos, es su show en vivo que dicen es espectacular en la parte visual, no por nada los casi 30 galardones en su gran mayoría han sido otorgados por esto. Los dejo con un video y una pequeña entrevista que les hizo MTV.es hace un tiempo:

 

Acabáis de publicar un disco con DVD, directos, rarezas…¿El motivo?

Matt: Vender discos. (risas) La verdad es que queríamos mostrarle a la gente lo que hacemos en directo porque creo que lo que hacemos en directo está mucho más cercano a la realidad del grupo. Mucha gente nos ha dicho que en los discos sonamos muy diferentes. Nosotros estamos muy influenciados por Primus o Hendrix y eso se nota más en el directo. Además, el DVD es una tecnología que nos encanta porque hemos utilizado el sonido envolvente y todas estas cosas que son geniales.

¿El DVD del concierto es exactamente lo que hacéis en el escenario?

Chris: No, para nada. Es lo que hicimos en ese momento, pero todos los conciertos son un cambio brutal.

Son malos tiempos para las guitarras, pero vosotros les dais una importancia inusitada. ¿Os consideráis una banda guitarrera luchando sola contra el mundo?

Matt: También tenemos piano, bajo, batería y cantamos. Yo creo que la guitarra sólo es una parte pequeña en la banda. Se trata de hacer la música en la que crees y que te lo haga pasar bien. No tocamos ningún instrumento porque esté de moda o para reivindicar nada.

Cuando apareció Muse, se tendió a definirlo como unos Radioheads más dramáticos y obsesivos. ¿Lo creéis?

Matt: Nuestro último disco sí que es algo dramático en el sentido más operístico de la palabra. Pero no me atrevería a decir que vamos a continuar haciendo lo mismo en el futuro.

Chris: Sí, cambiamos mucho porque nos conocemos desde los 13 años, la verdad es que hemos crecido, nos hemos hecho hombres y todas estas cosas que pasan…

Sí, afeitarse y tal…

Chris: Bueno, la verdad es que eso yo no lo he conseguido aún, pero sigo batallando. Fuera de coñas, en la banda hemos aprendido un montón, como tocar en directo. Creo que entre los dos discos de estudio hay una evolución de la que nos sentimos muy orgullosos. Es necesario no quedarse quieto.

¿Vais a animaros un poco y dejar de lado las depresiones?

Matt: Hay gente que cree que somos muy depresivos, pero yo no lo creo. Tenemos canciones que no son nada negativas, especialmente en nuestro segundo disco. Es cierto que en el primero se nos fue un poco más la mano y tenemos un par de temas algo oscuros. Pero actualmente nuestros temas son muy positivos y también lo somos nosotros. Creo que lo podremos demostrar en el escenario

 

Permanezcan rockosos