La semana pasada el mundo del metal pudo escuchar dos novedades, casualmente se estrenaron el mismo día, uno proviene de Bayonne (Francia) y el otro de Massachusetts (USA), las dos bandas contemporáneas y con futuro prometedor.
El poder Metalero de Francia
De Godzilla pasaron a llamarse Gojira y con este nombre se identifica una banda que oscila entre sonidos del Death, el Grove y hasta el progressive Metal, formada por los hermanos Joe y Mario Duplanter, a finales de los 90 y siendo soporte de bandas como los reconocidos Cannibal Corpse y los mismísimos Immortal fue como se dieron a conocer. Llenos de calidad estos señores han grabado ya cuatro discos que los han puesto en la órbita musical al lado de agrupaciones como Machine Head, Lamb of God y Trivium, entre otras. From Mars To Sirius en su trabajo anterior con él, conocí los sonidos potentes y llenos de atmosferas que en ocasiones son instrumentales de mucha destreza. La ideología que manejan en sus obras gira en torno al planeta, los animales y la forma como destruimos no solo nuestro hábitat, también como seres humanos por medio de nuestros actos.
Los primeros pasos titánicos
Como lo dice su vocalista no es común ver bandas de metal al suroeste de Francia, en el campo, y mucho menos seguidores, en París es normal, pero el paso de los años ha cambiado las circunstancias, gracias a su propio esfuerzo, tanto que las ganas llevo a Joe a ser tenido en cuenta por los hermanos Cavalera en el proyecto que los unió, Inflikted, el cual paso por aquí. Para Duplanter fue todo un honor participar en su disco, por el respeto y admiración que le tiene a Sepultura, creció escuchando su música. Aunque tuvo que rechazar la invitación a salir de gira con Cavalera Conspiracy, puesto que su prioridad era el nuevo disco.
El actual camino de Gojira
Es entonces que el pasado 14, estos franceses obturaron el botón y dieron para los oídos del mundo The Way Of All Flesh, aquí algo de esto, un disco que ellos mismos lo han definido como «un Requiem para nuestro Planeta», aunque dicen que de lo hacen de forma realista también existe optimismo. Otro concepto que toman es el caos de la humanidad, los sentimientos negativos de la gente y como se llega al límite, es decir a la muerte. Escuchando las nuevas composiciones de esta obra se refleja perfectamente su objetivo, en esta ocasión dejan atrás un poco la densidad y muestran atmosferas más progresivas e incluyen instrumentos propios de su tierra, como lo hizo Sepultura en su momento. La voz de Duplanter es inconfundible y cada vez aumenta su forma, el vigor asciende en cada álbum. Compuesto por 12 canciones y la colaboración de Randy Blythe, en Adoration For none y All the Tears, ¡temazos!, los Gojira irrumpen de nuevo con la furia natural de sus melodías y nos dejan boqui abiertos, las guitarras rompen la piel y se internan junto a los golpes duplicados de la batería, canción que recomiendo ¡todas!, ingresa a ser parte de uno de mis favorito de 2008.
Un aperitivo……
El mal y la Esperanza de Unearth
Con 10 años haciendo temblar el suelo Norteamericano, este quinteto ha ido ganando adeptos y respeto dentro de la escena metalera, el poder en vivo y la voz desgarradora de Trevor Phipps los ha conducido a tocar en varios festivales importantes como: Rock am Ring, Dowload, Ozzfest, y Wacken, además de compartir con grandes agrupaciones como Slayer y ser cabezas de cartel en Rusia. Con 4 álbumes, como respaldo en los cuales exponen desde el Groove, thrash hasta el Metalcore, Unearth no se escatima a la hora de producir rock, en III: In The Eyes of Fire su más reciente disco hasta hace ocho días, dejaron ver de que están hechos, la crítica por su parte lo recibió bien, las revistas más importante lo reseñaron como uno de los mejores discos de 2006, colegas como Corey Taylor de Slikpnot decían: «Es como Anthrax y Megadeth en un solo grupo. Es todo lo que deseas en un gran tema de metal.»
Por todo esto no podían desentonar con su nueva producción The March, que de paso la pueden degustar en su space, esta vez el ataque es más sofisticado con las pulsaciones guitarreras de Buz McGrath, y la puesta en conjunto de todos su integrantes. Para ellos el disco representa la maldad encarnada en el gobierno, la religión y las instituciones, quienes modifican y limitan la libertad a su conveniencia pero igualmente personifica la esperanza de unión, dejando las peleas entre clases religiones y fronteras. Dos conceptos que se desarrollan a lo largo de 11 tracks logrando desenterrar lo niveles más bajos de sonoridad. Trevor afirma «Este es nuestro disco más pesado a la fecha. Hemos bajado un poco la velocidad en este álbum para poder hacer los temas más violentos». Les dejo entonces la tarea de explorar las últimas melodías de estos dos gigantes, mientras dejen sus opiniones sobre el asfalto.
El Priemer Sencillo
Y el ganador es:
Este fue el diseño que se llevo el primer puesto en el concurso que se realizo para escoger el afiche de la nueva versión de Rock al Parque, fue hecho por Eduardo Martínez Ruiz estudiante universitario, en la web oficial hay más información acerca de la convocatoria y de los 4 puestos restantes.
Permenezcan Rockosos