La banda inglesa esta de aniversario, igualmente Led Zeppelin I y II discos grabados en 1969, el primero cumplió 40 años el pasado 12 enero, este es un pequeño homenaje a una de las agrupaciones más influyentes en la historia del rock. Entremos en armonía dando Play al reproductor debajo de la imagen.
La primera vez que sentí la gigantesca carga del Zeppelín, fue para su disco número IV, el LP me lo presto un amigo, sin pensarlo demasiado decidí «piratearlo» en el popular cassete de 60 minutos que por cierto aun conservo, el tema que más rondaba mi cabeza por ese entonces era Black Dog, allí también se encontraba el súper éxito Stairway To Heaven, canción que más ha sonado en las emisoras de todo el mundo. Pero realmente mi favorita por los diversos sonidos que contiene es The Battle Of Evermore. Esa fue la primera experiencia con el dirigible ingles, además de haber escuchado hasta la saciedad a un Hippie chibchombiano que pasaba cerca de la casa donde vivía, lo grandiosa que era Black Dog , gracias al full volumen que tenia. Luego conocí un poco más a fondo la agrupación y halle la relevancia de su música, y varias de sus joyas preciosas entre ellas Babe I´m Gonna Leave You del álbum debut, o la enigmática Dazed and Confused. Alrededor de la banda se construyeron muchas historias, además de ciertos hechos trágicos incluido la muerte del poderoso Bonham, pero todo pasaba a un segundo plano cuando hacían música mientras llovían criticas por parte de ciertos sectores entre ellos la prensa, Led Zeppelin llenaba escenarios y vendía discos, aun hoy en día las ventas continúan, tal vez el hecho de no tener mucha afinidad con los medios condujo a ser atacados y estigmatizados. Precisamente me costo trabajo encontrar entrevistas de la primera etapa del grupo, pero la perseverancia tiene sus frutos, extracte algunas preguntas de una entrevista interesante que concedió Robert Plant y Jimmy Page para la revista Rolling Stone en 1973, realizada en el espacio de dos semanas, entre Chicago y New York en plena gira, pero antes un anécdota:
John Paul Jones, bajista y tecladista de Led Zeppelin, se hallaba tranquilamente jugando backgammon mientras escuchaba un talk show de llamadas telefónicas en una FM de New York.
«Anoche estaba en un club, cuando alguien me preguntó si quería conocer a Jimmy Page», dijo repentinamente el conductor en medio de las llamadas. «Saben, cuando pienso acerca de eso… No hay nadie más desagradable que Jimmy Page».
Jones dio un sobresalto. «Déjenme decir sólo que Led Roñoso no puede encontrar la forma de tocar siquiera con una bolsa de papel. Si planean verlos mañana a la noche en el Garden, sepan que esos tipos los van a estafar. Bueno, no quiero seguir perdiendo el tiempo hablando de Led Roñoso. Si piensan ir a verlos, mejor pongan la cabeza en la ducha».
Jones, normalmente un hombre reservado, se encaminó furiosamente a través de la habitación; tomó el auricular del teléfono y llamó a la estación de FM. Tras una corta espera, el mismo conductor atendió.
¿Sobre qué desea hablar?
«Led Zeppelin», contestó calmo Jones, en su recortado acento británico. La línea quedó muda. Entonces, víctima de ocho segundos de espera, el intercambio no tuvo aire radial.
Me gustan las rarezas….
Ustedes se dignaron a continuar impávidos ante las críticas, especialmente en los primeros días de Zeppelin. ¿Cuánto creen en ustedes mismos?
PAGE: Puedo no creer mucho en mí, pero creo en lo que hago. Yo sé adonde voy, musicalmente. Veo mi estilo y lo hago más pausado de lo que debiera. Sé cómo llegar, lo único que quiero es seguir tocando. Quizás esto puede sonar raro, debido a todos esos John McLaughlin, que suenan como en el espacio exterior o algo similar.
Quizás es como la liebre y la tortuga. No soy un guitarrista técnico. Yo agarro la guitarra y toco. Ahí no entra la técnica. Yo trato con emociones; me importa más el aspecto armónico. Ese es el costado que me interesa desarrollar.
RS: ¿Qué los motiva actualmente?
PAGE: Amo tocar. Si pudiera hacer sólo esto, sería una utopía. Pero no lo es: son aviones, habitaciones de hotel, limusinas y guardias armados esperándote en cada habitación. Yo no entro en esa parte del juego, pero es el precio de salir a tocar. Estuve bastante inquieto los últimos 18 meses, mientras trabajábamos en el álbum…
PLANT: Yo tengo conflictos permanentes. Disfruto esto tanto como lo que hago en casa… Juego con un pequeño equipo de fútbol y colaboro en la comunidad donde resido, llevando la vida de un tipo normal, sintiéndome siempre listo y dispuesto. Pero extraño a la banda cuando no estamos tocando, y tengo que llamar a Jimmy para calmar mi ansiedad. La otra noche, cuando volvimos a tocar por primera vez, sentí la sonrisa más grande en mi boca.
RS: ¿Cuán dificultoso fue hacer el primer disco de Led Zeppelin?
PAGE: Se armó rápido. Lo grabamos poco después de haber formado la banda. Nuestro único ensayo fueron dos semanas de gira por Escandinavia como los New Yardbirds, y para buscar material no dirigimos obviamente a nuestras raíces bluseras. Conservo un montón de riffs heredados de la época Yardbirds. Cuando Jeff (Beck) abandonó el grupo, me tocó a mí traer material nuevo. Clapton había dejado una pesada herencia en los Yardbirds que Beck debió continuar, y para mí fue aún más duro porque repentinamente el segundo guitarrista pasó a ser primero. Estaba presionado a traer nuevos riffs. Por eso, en el primer LP yo estaba muy influido por aquellos días, y eso, creo, habla por sí solo.
El álbum se hizo en tres semanas y era obvio que alguien debía tomar el control. De otro modo íbamos a terminar todos zapando y sin concretar nada por seis meses. Pero después, en el segundo LP podés escuchar que se consolida la identidad del grupo.
PLANT: Durante aquel álbum tuve mi primer amor con los auriculares. Lo que me devolvían mientras estaba cantando era más estimulante que la mejor chica de la tierra. Tenía mucho peso, mucho poder, era devastador. Cambié mucho desde entonces pero el entusiasmo que sentimos con Jimmy quedó reflejado en el disco. Todo era muy sexual y nos estábamos encontrando con nuestro sello personal.
No hicimos dinero en la primera gira; nada de dinero. Jimmy puso cada penique que obtuvo de los Yardbirds, que no era mucho. Hasta que nos tomó Peter Grant, nadie en la compañía recibió demasiado. Así que tras grabar el álbum salimos de gira con un solo plomo.
RS: Pero también hubo temas acústicos en el primer álbum.
PAGE: ¡Claro! ¡Exactamente! Cuando el tercer LP salió y tuvo sus críticas, Crosby, Stills & Nash recién se habían formado. El disco salió, y como las guitarras acústicas estaban ganando espacio de golpe: ¡LED ZEPPELIN SE VUELVE ACÚSTICO! Pensé, Cristo, ¿qué tenían en los oídos? Hubo tres canciones acústicas en el primer disco y dos en el segundo.
RS: ¿Sienten que el negocio musical se está hundiendo, en algún sentido?
PAGE: La gente siempre dice eso mientras busca a El Gran Nuevo Grupo. El único momento expansivo tuvo lugar cuando llegaron los Beatles y Stones. Pero siempre se dice, «el negocio se muere», «¡el negocio se muere!» Y yo no lo creo. Hay demasiados buenos músicos para que el negocio musical vaya a hundirse. Existen un monton de estilos y facetas que dan un giro de 360 grados a la esfera musical, desde música clásica hasta música étnica. Si con todo eso nos vamos a hundir, que Dios nos ayude.
¿Cuán importante fue «Stairway To Heaven» para ti?
PAGE: Para mí, «Stairway» cristalizó la esencia de la banda. Estaba todo ahí y mostraba lo mejor de la banda, como unidad. No hablo de solos u otra cosa, sino que estaba todo ahí. Fuimos cuidadosos de no editarlo como single. Para nosotros representó un hito. Todo músico desea hacer algo duradero, algo que permanezca, y creo que nosotros lo hicimos con «Stairway». Posiblemente Townshend piense que lo logró con Tommy. No creo tener la habilidad de repetir algo semejante. Tendría que trabajar muy arduo antes de alcanzar un estado tan consistente, de tanto brillo.
RS: Ultima pregunta. ¿Qué piensan de lo que dijeron los chicos de presidente Ford, quienes nombraron a Led Zeppelin como su grupo favorito en la televisión nacional?
PLANT: Creo que fue un negocio sucio no habernos invitado siquiera a tomar el té. Quizá Jerry pensó que lo dejaríamos sin porro. Pero si hubieramos tenido un publicista tres giras antes, quizás él hubiera estado ahora en ruta con nosotros. Estoy complacido de escuchar que les gusta nuestra música en la Casa Blanca. Es bueno saber que tienen buen gusto.
En el 2007 de nuevo juntos con la preciosa Since…
En la mente de cualquier amante del rock hay un espacio inmenso para Led Zeppelín, las notas suculentas de Page, esa voz aguda de Plant, con los tambores desbordados de Bonzo y la genialidad de Jones, son un cóctel perfecto, recuerdo haber sentido algo cercano cuando Jack White visito Colombia hace un par de años y dejo ver la influencia de los ingleses en su arte White Stripes, tonalidades en canto y riffs. Actualmente el grupo se encuentra buscando el reemplazo de Robert ante la negativa de participar en la reunión debido a sus compromisos, la verdad no concibo a la banda sin él todas las piezas deben encajar, sin duda de las grandes que falta ver, ya que estamos en cosecha será que alguien se arriesga? bueno, lo primero es verlos reunidos. Y a ustedes que les gusta de los Led? que álbum o canción? alguno tuvo la oportunidad de verlos en el 2007? dejen consignados sus comentarios.
Permanezcan Rockosos