Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Anunciadas las 33 bandas que estarán celebrando los 15 años del festival, hay varias de ellas que ofrecen propuestas interesantes o por lo menos así pintan, al lado también estarán otras de trayectoria más reconocida pero no menos importantes, un vistazo o mejor un plumazo a las que han llamado mi atención.

Ultragenoo.jpg

 

Todos los que han degustado al menos de una edición del Rock al Parque, entienden su connotación y más cuando bajo muchas especulaciones se ha lo grado mantener durante largos años de lucha. Es indudable el terreno ganado, la evolución en su organización, y las ganas de todos los participantes en el festival. Las bandas colombianas saben la relevancia de pararse en tal escenario y tocar por 40 minutos, posiblemente sea el único espacio de gran envergadura ofrecido cada año en donde además puedan expresar su arte ante una masa considerable. Si bien es cierto la calidad y sobre todo la variedad de estilos viene abriendo espacios, a mi manera de ver un punto bien considerado, no deja de ser inquietante la extinción de muchos agrupaciones  por diversas circunstancias, algunas de ellas tan solo pasaron por una versión, otras estuvieron en varias y otras aún continúan, pero bajo la misma idea musical sin intentar avanzar. Pero bueno, es un tema bastante complejo que no deseo ahondar, hay varias falencias, por solo nombrar una y creo la más contundente, aquí, no se vive de la música.

Después de una selección nada fácil por lo que supe, estuve escuchando (My Space) la mayoría de grupos escogidos, en especial los sonidos más cercanos al Blog, voy a empezar por las bandas más conocidas. Con alegría recibí la noticia, de la presentación de Ingrand,  bien merecida, pago a la constancia y lucha de Henry Reina alma y vida del grupo, tuve la oportunidad nuevamente de ver a Ingrand el año pasado, hace rato no lo hacía, abrieron el concierto de The Haunted, fue agradable observar su momento actual que no dista mucho de la realidad sonora mundial, excelente!!! En un lote se encuentran tres bandas ganadoras de concursos, frescas en la retina de conciertos, es el caso de Brand New Blood, Introspección y Antípoda. Esta última escogida por Opeth para abrir rl show en la capital, lastimosamente me la perdí por llegar tarde el día del concierto, de lo contrario tendría un concepto más certero, sin embargo percibí gran calidad en su nuevo trabajo, producido en Suecia por Daniel Bergstrand (Meshuggah, In Flames, Soilwork), Beyond primer sencillo viene rotando en las emisoras.  Introspección llega de una gira extensa por Sur América con Transcending nuevo álbum de la banda, del cual imagino tocaran algunos temas.

Por el lado legendario, vuelve Leishmaniasis al ruedo, Grind y Gore, perdido hace ya bastante tiempo, Kilcrops reunidos nuevamente hace cuatro años, pioneros del Festival regresan, veremos en qué onda están. Neurosis indudablemente otra anclada en las raíces del rock colombiano 22 años soportados en la espalda de Jorge Mackenzie, esta vez no fue invitada, participo y se gano un cupo. Quienes deseen verlos antes, estarán junto a Hirax este viernes, datos en la página. En el 2005 vi por primera vez en solitario a Jose Fernando Cortes, dejándome una buena impresión, su talento es desbordante en la guitarra, al margen yo propongo crear un espacio en RAP, en donde todos aquellos virtuosos de las cuerdas puedan exponer la calidad de sus obras, la lista de ellos ya es extensa y con trabajos sobresalientes, podría ser algo así como “los fuera serie”, así evitaríamos dejar por fuera a otros que lo merecen, por ejemplo Nicolas Waldo quien participo pero no alcanzo por temas de puntaje.

 

Ccambriaa .jpg

 

De las nuevas propuestas me llamo la atención Los Plankton, además de su mascaras de luchadores, tienen sonido nítido Surf, interesante y “novedosa” postura. Aunque un poco más ambientados en el medio Unauthorized, sobresale en las marcados sonidos de bandas como In Flames y Soilwork, Death vanguardista, desde su presentación apertura de Dark Tranquillity el cambio es notable, de las imperdibles. Experimentales, con mezclas atrevidas de Funk, electrónica y rock los Los Macgregors dejan entrever, música bien elaborada, suenan interesante. Sobre el papel las mencionadas ofrecen condiciones pero en vivo es donde se sabremos quién es quién. ¿Cuáles son sus favoritas? ¿Los toca alguna?

Las internacionales serán publicadas en pocos días junto a las restantes para un total de 66 agrupaciones, Morbid Angel y Haggard finalmente fueron confirmadas, obviamente habrá un post dedicado al cartel foráneo. La nueva mirada de RAP debe apuntar entonces a trascender las bandas que pasan por el festival, ellas igualmente se beben preocupar por perfeccionar sus obras, hoy en día hay más medios de difusión, me refiero a Internet, es hora de dar varios pasos adelante, se ha logrado lo más difícil, generar un espacio donde los seguidores del genero y artistas expresen sus emociones por medio de la música, cada año un fin de semana con puente, la ciudad se paraliza y gira en torno al Parque Simón Bolívar, las notas esquivas hacen de Bogotá un santuario del rock, entonces porque no empujar juntos hacia el mismo lado para llevar los sonidos más lejos?

Los invito a leer también una nota que escribí sobre el festival en la revista DC una novedosa guía recomendada por su propuesta rompe-barreras, fuera de todo esquema tradicional, la encuentran en los principales almacenes de cadena su distribución es gratuita.

 

Permanezcan Rockosos

(Visited 122 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se luciò BOGOTA CON ” ROCK AL PARQUE” y sus 3 tarimas, la apertura de UNAUTHORIZED estubo genial una nueva propuesta musical y marco un record de asistencia a pesar de la hora espero verla de fondo. Las internacionales Haggard -Morbid Angel sobradas…muy bueno porque las bandas nuevas tienen un sitio donde expresar lo que tienen. MUCHACHOS …SE PUEDE VER UN ESPECTACULO SIN VIOLENCIA Y PLENA CONVIVENCIA.

  2. Haggard
    que chimbota de banda.—- uichhhhhhhhhhhhhh
    poder
    Morbid Angel…………………………espero no cancelen como la vez pasada jaja
    ´pero haver si apoyan un poco mas las bandas nacionales es que eso de la rosca mexicana si tiene huevo…
    tantas bandas que audicionan para rock al parque y en el cartel aparecen bandas mexicanas que solo conocen ellos y la gente si paga formularios… de todo…..y nada….
    que viva el metal…. pero tambien el nacional….

    tenemos el talento nada que envidiarle al metal de afuera…..

    abajo la rosca mexicana

  3. me gusto mucho el articulo asi es y estoy de acuerdo con lo de ingrand estan sonando mejor que nunca los vi en medellin con sepultura y en el concieto de the haunted realmente suenan muy bien y muy actual tambien antipoda es una gran banda

  4. MagnusZigurat

    He asistido todos los años y hoy tengo que decir : R I P por Rock al parque. Esto ahora es POP al parque. ¿Desde cuándo El instituto mexicano del sonido es rock? ¿O Kinky? ¿O Plastilina Mosh? ¿Ely Guerra? ¡¡Por Dios!! Falta que venga Ricky Martin. Fito Páez es un ñoño. ¿Es Rock al parque o el concierto de bésame + las 40 principales? Parece que fueron complacientes más bien con los gustos de los mismos que se tiraron Radiónica. Se salvan muy pocos, pero desde que trajeron a Panda y a Miranda esto se veía venir. Qué celebración de 15 años tan triste, ver la muerte de este gran festival. El próximo año la reunión del grupo Abba, Pimpinela, shakira y Diego Torres en Rock al Parque. Que rabia, qué tristeza….

  5. Haggard y Morbid Angel…………………………juntos………en el mismo escenario?????????????????????????????????…………..seria el mejor rock al parque que se ha hecho, ojala no sea como hace unos años que tenian confirmadisima a Brujeria y resulto viniendo 2 años despues…ojala sea cierto el chisme

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar