Tomando un atajo, el túnel nos conduce a los años 90 una época de pocas marcas musicales pero con dos sobresalientes, Nirvana de la cual ya hablamos y Pantera. Para empezar dar Play en el reproductor debajo de la imagen, pueden descargarlo si lo desean.

«La gente que ama este tipo de musica, ama los principios, Black Sabbath, Led Zeppelin. Una vez que estás dentro, estás adentro por el resto de tu vida, y tal vez no es lo mas cool cuando viene lo de «quien está en los charts» y eso de «quien está en los charts» es una mierda, puedes estar, no estar, estar, no estar, millones de veces, pero nada de eso nos importa, nosotros permanecemos fuertes, por lo tanto estaremos aquí para siempre».  Dimebag Darrel Abbot

                                                                                     

 

En la actualidad varias bandas portan con orgullo una insignia que los identifica, camisetas tatuajes, discos, covers, hacen parte de esa expresión y tributo, a su lado marcha la jovialidad de quienes los vieron crecer, una masa de muchachos despuntaron identidad abrazando la bandera y llevándola a lo más alto donde el viento se pavonea. Aquellos culpables son Phil, Dimebag, Vinnie y Rex cuatro músicos que nacieron tocando Glam en Texas, luego poderosamente ocuparon puestos privilegiados bajo un estilo propio inducidos por las notas de Slayer y Metallica. Como aquellas cosas destellantes difíciles de encontrar pero de poca permanecía, el vasto sonido de estos señores arrolló todo cuanto se puso enfrente, Cowboys From Hell supuso el próximo lineamiento del rock, hacia donde se podía dirigir y como hallar la manera de digerir esa grandeza en la guitarra gruesa de «Diamond», «Dimebag«, o Darrel Lance, él desintegro nuestras cabezas de tanto sacudirlas a ese ritmo. Un desaplicado Anselmo dio el nivel necesario para acompañar a los hermanos Abbot y de una vez por todas esa voz agresiva vio la luz en este disco, aunque para Power Metal ya estuviera, melódicamente también demostraba mesurados tonos, la escena entonces sucumbió a esos encantos mientras los rockers empezaban a arrodillarse, otra historia de oro se escribía. Nadie podrá olvidar ese riif que en mi tarareo primario suena así: tarara tarara tarara tarara … roto por los golpes de batería, y de coro: Re, spect, walk, What did you say? Re, spect, walk. Are you talking to me? Are you talking to me? himno que aun mueve las entrañas, igualmente no pudo ser mejor descrito el estado presente, A New Level abría el segundo acto de Pantera.

 

                        Suvenir de Moscú 91 uno de los más grandes shows en vivo

                    

 

                     

 

Slaughtered es el recuerdo más directo cuando me hablan de esta banda, de una se inyecta en mi cerebro el riff la batería y la voz mezclados al unisonó en los primeros segundos del tema, evoca aquel pasaje de mi adolescencia donde varios cómplices (unos ya muy lejos de estas andanzas) nos sorprendíamos del potente estruendo de Far Beyon Driven y sus 12 cortes, obra cerrada con el cover de Planet Caravan. Dos trabajos finales acompañaron la coherencia de la agrupación, dura de mantener incluso en solitario, problema no exclusivo, simplemente la genialidad es así. Sin embargo tal vez no se necesitaba más, ellos sabían de la cacería y el rugido prolongado por diez años de escalar y mantenerse en la cumbre, la leyenda estaba a punto de ser contada retroalimento del rock para las vertientes modernas, rápidas e inquietas. Una de ellas la banda colombiana Ingrand traspasó las fronteras trazadas por los enemigos de la igualdad hace 15 días, respeto las raíces e interpretó Domination en Rock la Parque, ofreciendo una muestra de lo universal y del alcance de las ondas influyentes llamadas a permanecer.

 

                                               Sur América también vio en 1998 la fiera negra

                             

 

Mucho se dijo de la separación de Pantera pero como no es bueno hablar del ausente o del ser que se va para siempre, es mejor conservar los buenos momentos, las cosas inmensas y la huella dibujada. Trágicamente Dimebag fue asesinado la misma fecha en que mataron a John Lennon, (8 de Diciembre) antes de partir dejo un disco grabado junto a Damageplan, grupo formado junto a su hermano Vinnie cuya proyección prometía, hay una web con amplia información sobre el viejo Darrel. Anselmo y Brown están activos con su banda Down han grabado tres producciones y estuvieron en la reciente versión Download, pueden ver el video con algunas banderas colombianas incluidas. Vinnie Paul por su parte toca en Hellyeah (ilustrada página),  grupo formado con viejos amigos de «batalla», lanzaron en el 2007 su álbum debut haciendo pequeñas giras, además dedica tiempo a escribir una columna para la revista Revolver.

Aguerrido como suele ser el metal, dio muestras claras de reinvención a principios de 1990, negado a morir con agujeros en su bandera y un poco astillado el mástil, repotencia su sangre cada vez que traemos un trozo del tiempo donde los gigantes como Pantera, abrieron senda sin guardarse nada, testigo que ostenta una generación en línea.

 

    

 

   Permanezcan Rockosos