A mediados de este mes de Septiembre se publicara la biografía del productor, experto en resucitar bandas o ponerlas a punto, una mirada a su carrera.

 

             

                                                                                                                 Imagen Los Angels Times

 

Reza la historia que Frederick Jay Rubin comenzó produciendo grupos de Rap como Run DMC y los famosos Beasty Boys, luego de trabajar con dicho género surgió la idea de mezclarlo con el Rock, la nueva versión de Walk This Way de Aerosmith fue la más clara evidencia, «descabellada» la fusión pero original en su momento, aporto una dimensión nueva dentro de la música apoyo además gracias a propio sello Def Jam, luego Def American al separarse de su socio. Es así como la balanza gana peso en favor de Rubin, y termina grabando obras ineludibles dejando una huella profunda en las bandas y en sus fieles seguidores, pero no solo han sido víctimas los sonidos rockeros otros estilos han sido tocados por su cerebro, para darse una idea, en esta fuente podrán ver el alcance de la onda productora, es impresionante. Aún en nuestros días pude parecer inconcebible el hecho de juntar juegos de palabras en rimas con el estilo crudo, agudo y pesado del Heavy Metal, pero a mi manera de ver se consiguió de una manera decente y sin perder el norte, Beasty Boys y Slayer son el mejor ejemplo, Kerry King punteando la guitarra en No Sleep Till Brooklyn:

 

      

 

 

Rick Record posee el don de revivir «muertos» Red Hot Chili Pappers fue uno de ellos con el discazo Blood Sugar Sex Magik, vieron la luz al final del túnel salvando una posible ruptura, otros resucitados y tal vez con mayor significado son Johnny Cash y Neil Diamond, a Cash le saco la esencia de su voz y guitarra, re-grabando varios temas de sus discos anteriores, una serie de seis álbumes que iniciaron con American Recordings, y finalizara con American VI este año, poniéndolo en el puesto merecido antes de su muerte. Neil por su parte por primera vez después de 40 años de carrera logra ser número uno en USA e Inglaterra con Home Before Dark (2008). La más reciente reanimación la vive una banda reconocida en Colombia y por supuesto de la Autopista, Metallica de mano de Death Magnetic, cuyas sonoridades encarrilan a una de las ovejas perdidas del rock. Volviendo a Slayer devotos discípulos, quienes pocas veces han soltado las manos del genio productor, pues se apuntan a la séptima placa de las diez editadas por el grupo, World Painted Blood será pintada en octubre, sin embargo pueden escuchar online su primer lanzamiento Hate Worldwide.

 

La historia musical de Cash en manos de Rubin 

 

   

 

Clasicaso mundial y la grabacion de manuker también

 

  

 

Lejos de lo medios, desinteresado de la publicidad mediática, Rubin ha sido tildado de arrogante, además de figurar como un gurú, sin embargo bajo la apariencia se esconden un estilo de vida particular, en una entrevista de digitalprosound  (no existe mucha información en la red), pude apreciar otros tópicos de su vida y apreciaciones respecto a la producción. Vegetariano y estudiante del misticismo oriental el hombre reconoce que lo poco que sabe de música se lo debe a crecer escuchando los Beatles (tan modesto) a quienes considera como la mejor banda del mundo, rebeldes, de contenidos rock punk por sus posturas «intentando romper el escenario con su pisadas». En cuanto al trabajo no se limita a finalizar y entregar un álbum, considera involucrarse en otros procesos, las ilustraciones, videos, la imagen proyectada; respetando eso si las políticas de la banda, sin embargo estima no saber nada de ingeniería ni de los demás productores, simplemente aprendió a trabajar desde su primer sello disquero ahora con American Recordings y por ese gusto gigante que siente por la música, en especial por el rock. Viviendo en los suburbios de Long Island, su labor fue estar desde los comienzos con Beasty Boys quienes andaban lejos del mundo comercial y tenían gustos totalmente diferentes a los de Rubin, pero bien Underground, consecuencia de su posterior éxito, todo el bagaje de vivir en su barrio de crianza y fuera de él, en dos mundos diferentes, según sus experiencias le ha dado para entender más la vida musical. Otro aspecto interesante fue el hecho de ser hijo único nadie influencio sus gustos, la exploración propia de bandas y estilos amplio el margen, por ende las inclinaciones hacia el punk-rock, «normalmente se aprende del hermano mayor de sus selecciones», un ejemplo claro es AC/DC cuando apenas arrancaban sin la popularidad a bordo a Rick le encantaron, unos años después fueron la sensación mundial, igualmente le paso con el Rap al principio a nadie le agradaba, luego el género gano popularidad. Piensa que su mayor contribución a las bandas es ayudarlos a conseguir el material juntos, mientras cada uno se preocupa por su parte, la idea es inquietarse en cómo suena no en lo que puede parecer pero siempre en conjunto, meterse en los detalles y reunir las piezas necesarias, con un ingrediente adicional, ser sincero sentar claramente una posición en el desarrollo del proceso de grabación, decir lo que piensa sin llegar a criticar, simplemente para obtener un buen trabajo, lograr un excelente disco además sin obviar opiniones, aportes, en sus comienzos fue tirano, ahora «escojo mis batallas» es enfático si algo puede romper la canción, pero finalmente deja a consideración del artista mantenerlo o no. Precisamente, el músico debe sacar lo mejor de sí de su herramienta, a veces llegan inflados de fama olvidando sumergirse en el instrumento obviando elementos no explorados, apoyar los temas con su toque complementarse en vez de tocar piezas que parecen ser la mejores, sucedió con los Chili Pappers. Desde su posición asiente que la música actual se ha convertido en desechable, tratándose de un hit y no del artista como tal, inducidos por algunos productores, los músicos se intercambian de un lado a otro, generando trabajos similares, vacios, perjudiciales para la música.

 

   Ellos tampoco se escaparon al sistema de capturas…

 

    

 

Cualquiera músico quisiera ser arropado por las vestiduras de este maestro de la producción (debe cobrar poquitico) pero agrupaciones como U2 se dieron el «lujo» de abandonar un proceso casi consolidado y dejar a un lado sus aportes, despidiéndolo en el último trabajo de la banda para comenzar de nuevo, ¿una locura?. Como les anunciaba al comienzo del post, se editara Rick Rubin: In The Studio una biografía donde se podrán encontrar entre otras cosas detalles de su vida, historias de las bandas bajo su magia y todo un registro de acontecimientos poco conocidos, el autor es Jake Brown y por el momento solo se publicara en Norteamérica, esperemos que llegue Latinoamérica.

                                                       

 

Sin duda no será la última vez que escuchemos hablar Frederick, los álbumes bajo su estela siempre tendrán ese toque de expectativa, de ansiedad por saborear, la etiqueta posicionada con creces es símbolo claro de éxito, segundo round e inmortalidad, una vez posa la mano sobre la consola, «Rick Record», anuncia abrir un espacio imprescindible para guardar una joya musical, obligando a las sensaciones a dar Play.

 

Permanezcan rockosos