Después de una ausencia obligada, el blog regresa para entregar el último post del año, precisamente con lo mejor del 2009. Cambiando un poco la mecánica invite a varios expertos de la movida, quienes dejaron sus impresiones. Al cierre, lo que nos espera en 2010.
Play en el reproductor…
Basado en lo publicado a comienzos de año y a finales, junto algunos álbumes que tuvieron entrada especial, he decido escoger los discos más destacados por medio de categorías, igualmente para los conciertos. Pero antes de ser el burro por delante, voy a presentar otros puntos de vista de personas que trabajan en medios verdaderamente preocupados por el género. El primero es el señor Andrés Durán, locutor, productor y maestro de la radio, actualmente en Radionica y en El Expreso del Rock. Él, considera el mejor disco a Crack the Skye de los señores de Mastodon, en cuanto a conciertos el de Heaven and Hell «aunque no se oía» y nos dio un plus que tuvo el placer de observar la pasada versión de Coachella, el show de nada más y nada menos que de Paul MacCartney. John Quemba colaborador y miembro activo de El Expreso,también selecciono sus favoritos:
Veteranos (más de 25 años de historia):
1. Bob Dylan – Together Through Life
2. Lynyrd Skynyrd – God & Guns
3. Heaven and Hell – The Devil You Know
4. Ace Frehley – Anomaly / Kiss – Sonic Boom (empate técnico)
5. U2 – No Line on the Horizon
Vanguardia (Metal):
1. Seventh Void – Heaven is Gone
2. Dream Theater – Black Clouds and Silver Linings
3. Alice in Chains – Black Gives Way to Blue
4. Mastodon – Crack the Skye
5. Slayer – World Painted Blood
Vanguardia (Rock Convencional):
1. Pearl Jam – Backspacer
2. Silversun Pickups – Swoon
3. Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures
4. The Black Crowes – Before the Frost…Until the Freeze
5. The Dead Weather – Horehound
En cuanto a Conciertos Jhon escogió a Heaven and Hell Depeche Mode, Kiss, en su orden y por el lado actual el show de Opeth, grupo Colombiano a Kraken. El criterio femenino no podía faltar, en representación de las mujeres rockeras, Juliana Amado de Ruido Rock, nos cuenta:
Veteranas
1. Chickenfoot – Chickenfoot
2. Megadeth – Endgame
3. Slayer – World Painted Blood
Vanguardia
1. Pearl Jam – Backspacer
2. Alice In Chains – Black Gives Way to Blue
3. The Dead Weather – Horehound
4. Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures
«De conciertos del año tengo que destacar «Heaven And Hell», tener a los padres de todo este movimiento del metal fue un privilegio y así el sonido no haya sido el óptimo, menos aún, el mínimo decente, para mi tener en frente a Iommi y Dio fue un sueño hecho realidad. Por vanguardia y tecnología tenemos que destacar a Depeche Mode, la solemnidad de la banda, el repertorio y pues sin lugar a duda, las voces». Juliana destaca a Antipoda en la parte local, debido a la producción de su álbum, pero no olvida mencionar a Carlos Reyes y La Killer Band, quien dice ha hecho una labor grande al tocar en promedio una vez por semana en Bogotá, además de girar por varias ciudades del país, también nombra a la banda Nadie.
El laboratorio del Rock no se quedo atrás, Fabián Beltrán presentador del programa, muy juicioso envío su top, y por lo que vi le costó hacerlo a causa de tan variados y excelentes discos, él, los clasifico así:
Rock
1. Alice In Chains – Black Gives Way To Blue
2. Porcupine Tree – The Incident
3. Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures
4. Muse – The Resistance
5. Bob Dylan – Together Throuhg Life
6. Dream Theater – Black Clouds And Silver Linings
7. Wolfmother – Cosmic Egg
8. Devin Townsend Project – Addicted
9. Pearl Jam – Backspacer
10. Arctic Monkeys – Humbug
Metal
1. Mastodon – Crack The Skye
2. Megadeth – Endgame
3. Heaven And Hell – The Devil You Know
4. Napalm Death – Time Waits For No Slave
5. Vader – Necropolis
6. Kreator – Hordes Of Chaos
7. Artillery – When Death Comes
8. Slayer – World Painted Blood
9. Cynic – Traced In Air
10. Lamb Of God – Wrath
Iron Maiden- Antrax, Kiss, The Killers, Kreator-Exodus, Amon Amarth en su orden, son los conciertos seleccionados por Fabián como los más sobresalientes, y el voto a banda nacional es nuevamente para Antipoda. Finalmente, nuestro panel lo cierra Alejandro Bonilla, periodista y comunicador social, quien escribe para la Web de Rockombia:
1. Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures
2. Heaven and Hell – The Devil You Know
3. Alice In Chains – Black Gives Way To Blue
4. Mastodon – Crack The Skye
5. Green Day – 21st Century Breakdown
Resalta además el álbum de Ace Frehley «Anomaly», y por el lado más actual a Beetween The Buried and Me con «The Great Misdirect«, presentación en vivo Kiss, «El grupo nacional por tocar en todos los festivales del país y matarse en los bares dando lo mejor de su punk rock, es Nadie».
Bueno, antes de dar mi opinión en torno a lo mejor de los sonidos rockosos de estos 365 días, quiero que observen el siguiente video preparado por este servidor, imágenes captadas por el ojo de la Autopista en los eventos al vivo de la ciudad, disculpen el sonido en algunos conciertos pero fue irremediable debido a los recintos, ustedes entienden. El otro es uno que en su momento fue publicado, tal vez por la época (Semana Santa), muchos se lo perdieron, pero cuyo contenido ha tenido bastante aceptación, la versión colgada en este post, a manera de Bonus track, si fue editada, una fiebre vivida de principio a fin.
Como mencionaba en alguna oportunidad hacer listados y seleccionar no es tarea fácil y mucho menos cuando entran a jugar varios factores como: los gustos, la calidad, lo novedoso, la producción, etc. etc. Estoy de acuerdo con quienes dicen que siempre al momento de escoger algo queda por fuera y obviamente se «ofende» las preferencias de alguien, es inevitable pero justamente lo interesante del ejercicio es encontrar además de coincidencias, diferencias, que hacen más alimenticio el platillo. Precisamente observo varias coincidencias en los listados, un indicador de lo bien ubicados que estamos en el tema, a pesar de los tapones que pretenden ponernos los «grandes medios». Mi top no dista mucho en realidad a excepción de una o dos agrupaciones que llamaron mucho mi atención por su propuesta, el siguiente es mi top:
Veteranas
1. Heaven And Hell – The Devil You Know
2. Megadeth – Endgame
3. Slayer – World Painted Blood
4. Kiss – Sonic Boom
5. Voivod -Infini
Vanguardia
1. Mastodon – Crack The Skye
2. Alice in chains – Black Gives Way To Blue
3 Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures
4. Porcupine Tree – The Incident
5. Lazarus A.D – The Onslaught
Si señores, para mi Crack The Skye es el disco de año, me recuerda a The Blackening de Machine Head, número uno en lo mejor de 2007; en el sentido que de cabo a rabo el álbum es completo, no tiene baches o canciones de relleno, además en medio de sonidos repetitivos, la música de Mastodon refresca, luego de escuchar en parte la densidad de Blood Mountain, somos sorprendidos con tamaño discazo, sus tonalidades atmosféricas, trascienden los sentidos, es así como fluye cuando obturamos Play.
De mediados de esta década destaco con honores a los recién desempacados Lazarus A.D. con gran despliegue de guitarras y una sola cabalgata a mil por hora, dan una lección de evolución «Thrashera». Otra banda que podría entrar fácilmente al listado, es Isis, sonidos progresivos, al lado de los mismos Porcupine Tree o porque no de Opeth, nueva sangre validada en Wavering Radiant. El año estuvo a cargo de varias reuniones a manera de Mega-bandas, si bien Chickenfoot pico en punta, las joyas de Them Crooked Vultures, ascendieron un peldaño más, regalando semejantes sonidos en trece cortes impresionantes, híbridos de laboratorio. Por el costado más pesado no hubo excepción, un proyecto llamado Tenet, cuya alineación congrego a varios exponentes de sonidos extremos con recorridos incalculables, como el super-baterista Gene Hoglan o el mismo Steve Souza, ofrendaron Sovering un arranca cabezas metalero de principio a fin.
Qué decir de Black Sabbath ( H&H), no mucho, los reyes de toda esencia rock, inquietaron con esta nueva cara después de varios años de ausencia en los estudios, además con video abordo. Tal vez lo que voy a decir referente a Metallica pueda causar indignación a sus seguidores (soy uno de ellos), pero lo hago desde un punto sensato. La vuelta fue acertada, su trabajo los encarrilo en una ruta perdida hace casi 20 años por circunstancias normales; sin lugar a dudas Death Magnetic recupero terreno, pero Endgame de Megadeth, nuevamente le gano el pulso y no se trata de quien tenga la razón, pues son problemas personales entre las dos partes, se trata de la música que es en realidad lo importante. Dave de lejos muestra los dientes y como el motor de la cuarta canción llamada 1320, deja regado a James musicalmente.
El regreso de la oscuridad lo protagonizo Alice in Chains, reteniendo una marca graduada a principios de los 90, no hay demasiado que decir, todo está aquí. No podría cerrar el capítulo, sin mencionar el excelente tributo que plasmo Hatebreed a sus más fuertes influencias, For The Lions, habla en donde puso la cabeza esta agrupación a la hora de empuñar los instrumentos, con honores retribuyen a Misfits, Slayer, Black Flag, Suicidal Tendencies, Bad Brains, Agnostic Front…. covers para la historia.
La elección en conciertos tampoco fue fácil y como el banner del video la invasión de agrupaciones fue extraterrestre, tanto que varios eventos fueron cancelados, habrá que encontrar formulas para no volver a un show por año, entendiendo las prioridades,(comer, salud, impuestos, transporte…) difícil no? El concierto clásico del año en mi opinión, respetando la magnitud de Iron maiden y en especial la de Kiss, se lo otorgo a Black Sabbath, de acuerdo con Juliana y con Andrés, en cuanto al significado y a pesar del sonido, sumando la baja asistencia, pero el valor de observar unas leyendas como los cuatro, reemplaza cualquier cosa, es nuestra realidad, al igual que los Stones o el mismo MacCartney tal vez muchos no tengamos una segunda oportunidad. Recuerdo como si fuera ayer, ver a el Dios Iommi danzar sus dedos en las cuerdas de su vieja guitarra, acompañante desteñida creadora junto a su ágil mente de los más descomunales riffs, operantes por las consiguientes décadas, como los números, infinitos. Aun recuerdo la voz de Dio perdida en la olla del Coliseo, pero como zorro gladiador logro ponerla a tono para nosotros, al serio e infranqueable Butler, haciendo rugir su bajo, nooo… casi se me vuelven a aguar los ojos, hay cosas que tocan la entraña y la vida no vuelve a ser como antes, esta es una de esas, triste en parte por la ausencia, por el lugar, sin embargo estar allí valió la pena, pocos contaremos la historia y no continuo porque terminaría escribiendo otro post. En las páginas de la actualidad hubo conciertos igualmente memorables, el país viene recibiendo grupos desde todas las latitudes del planeta, refresco de entender en donde está parado el rock, mención de honor para el concierto de Killswitch Engage por la rumba vivida y la energía millonaria de voltios. El primer lugar y a decir verdad no esperaba ver tan pronto a esta banda, es para Opeth, estuvimos al frente de una de las bandas más importantes del Rock actual, la versatilidad y el acercamiento a la perfección en ejecución al vivo de instrumentos, existe, y esta agrupación sí que lo sabe hacer, pocos como ellos recrean en un solo ambiente la densidad y la claridad por senderos tan virtuosos, incluyendo en su viaje musical hasta el más incrédulo transeúnte, apoyados en el carisma de su líder, sentido del humor en ristre . Ratifico lo que me parecía exagerado hasta ese día y que un lector comentaba en el blog, son los Pink Floyd de hoy. Ahora ustedes tienen la palabra…
Año nuevo música nueva
Para finalizar esta entrada tan sustanciosa (como se nota que hace dos semana no escribía, pero en verdad la ocasión amerita) démosle un vistazo a lo que traerá el 2010. El boom indudable, apuntando a ser el evento más destacado, es Metallica, sin querer ofender pero es obvio, la irradiación generada por los medios masivos desde épocas pasadas, hace que casi todo el mundo conozca su música, ¿qué tal si así hubiera sido con todas por igual? desde el apogeo? Mastodon igualmente pone un punto alto, comprar la boleta es como adquirir la edición de lujo de un CD, quienes no estén seguros tienen suficiente tiempo para enterarse y explorar los tonos de esta banda, los que hemos seguido su arte entendemos la relevancia de ver a esta pequeña gigante, no es descabellado pensar que están al mismo nivel de Metallica, respetando su recorrido obviamente. Otra visita anunciada es la de Municipal Waste, banda de la nueva ola rockera, ellos se han presentado en versiones del Wacken Open Air y el Download, estrenaron disco hace un par de meses y es una banda que promete. Esta también el recontra-confirmado show de Iced Earth y para los seguidores del Metal Gótico la agrupación Noruega, Sirenia estará a comienzos de marzo, mes de por si bien invadido.
Solo me resta decirles que tengan felices fiestas, ojalá el año entrante este colmado de salud para todos ustedes, que la tolerancia y sabiduría abunde a la hora de resolver las dificultades, igual la buena música, pídanle también al niño Dios muchas boletas para ir a conciertos. Nos vemos a mediados de Enero con la primera entrada.
Post en memoria de Saúl Álvarez (La Musiteca)
Un final de año bien Rockoso