Hace varios años, un gran amigo me preguntó si me gustaba la música de Korn, luego de ver el estampado en mi camiseta, le dije: ¡claro! me parece una propuesta interesante de hacer rock, «si, porque aquí hay gente que critica su estilo y no los quiere para nada, a mí también me parecen buenos». Después de varios años la cosa no ha cambiado mucho, pero siendo sinceros, no es solamente por estos lados donde la banda genera debates y opiniones dividas, en relación a su forma de hacer música. Lo cierto es que cuando Korn aulló sus primeras melodías arrastro con ellos a una generación que apenas se reponía del movimiento explosivo de Seattle y cuyo trofeo, había decido acabar con su propia vida (Kurt Cobain), época en que la etiqueta ´Grunge´ puesta a dicha escena, avisaba el declive. Aquella generación veía entonces en Jonathan Davis, una manera para exorcizar demonios a través del mejor conductor, el rock, confortante refugio de muchos de nosotros y fiel salvador del marginado. La figura del vocalista encajo perfecto, protagonista de su propia historia, contó líricamente las penas que le asfixiaban, inyectado identidad en las nuevas generaciones, victimas de ausencia de valores, sin norte. Pero no solo fue esto, la mezcla de rock con rap algo que algunos radicales y puristas aun no entienden, refresco de cierta manera el circulo. Lejos de rayar en el extremo, aunque con acento rap marcado en sus primeros discos, consiguieron un sello basados en el canto particular de Davis, en un bajo, bastante «alto», cuerdas de más y en una miscelánea de sonidos bañados en furia. «Daddy» canción elocuente, es tal vez el más fiel reflejo de los sentimientos que acompañaban la vida de su líder, desesperados agujas punzaban su alma plagada de ausencias, dolor acertadamente llevado a la música iracunda de riffs y saltos simultáneos, de pelo enredado, tanto, como sus propias vidas. Los recuerdos abordan la mente cada vez que el grupo se presente en la franja The Sunset Strip, sucedió a finales del año pasado, Strip reconocida zona llena de clubes, vio los primeros pasos, shows que no superaban diez personas, pero si el desfogue de sus primitivas tonadas, la crianza a punta de volantes de promoción, luego creció y dio resultado al firmar con Epic.

 

Breve repaso visual desde sus inicicos

 

 

La evolución de Korn ha pasado por varias etapas, desde variaciones líricas sorprendentes, efectos propios de samplers, y toques electrónicos, hasta el «abandono» del rap, cerca a la salida de su novena placa (Korn III), la cual aduce un retorno en parte a sus primeros discos sonoramente pero de líricas más actuales, según él propio Davis. Issues tal vez es el trabajo con más himnos, junta mil emociones en sus seguidores, recuerda la esencia y el encanto, pero a título personal, suenan más compactos y maduros en See You the other Side o en el mismo Untitled. Pero si algo demostró el variopinto fue el Unplugged grabado en el 2007, presentaciones no muy del adepto de la gente, pero que se tornan relevantes cuando aportan algo más que guitarras acústicas, melodías tenues, o posturas depresivas. En esta ocasión la voz misteriosa, oscura o melódica de Jhonatan, se rodeo de trombones, violonchelos, tambores taiko y una armónica de cristal que adorno la canción Falling Away, preciosas tonalidades de vidrio ricas en texturas. Múltiples arreglos, mezcla de instrumentos e invitados de lujo, dilucidaron otra faceta opacada por la acostumbrada dureza. Otra cara es la ejecución de Covers, han pasado por sus registros entre otros One de Metallica, Creep de RadioHead, Earache My Eye de Cheech and Chong, pero una sin duda posee todos los honores, Another Brick in the Wall, hay que ver la forma de ensamble de esta canción, en voz y guitarra, de las mejores versiones nunca antes vistas, interpretada para la sorpresa de muchos asépticos por una agrupación de los 90 lejos del estilo progresivo, pero con un respeto profundo hacia la historia.

 

 

 

Los jóvenes que crecieron escuchando Korn hoy promedian los 30 años, muchos de ellos este sábado verán al grupo posiblemente en la medida justa, evaluaran de mi primera mano si se equivocaron o no, al profesar dicha estimación, la única manera de comprobar la envergadura de una agrupación es viéndola en vivo, no hay excepción. Luego se podrán sacar juicios, eso sí, comprendiendo que el lugar del concierto no ayudara en mucho a la tarea, habrá que poner el oído más fino para encontrar la escala más cercana y sentir el poder de su resorte músical. Responsabilidad atribuida cuando de la mano, llevo a una generación a otro nivel y bajo el frio abrasador exploto sacudiendo consigo toda la rabia encarnada, simplemente pronunciando: » Are You Ready…»

¿Les gusta Korn? ¿Algún disco? dejen consignados sus comentarios.Entrando a este enlace pueden ver las condiciones para ser uno de los 10 privilegiados en compartir el Meet And Greet con la agrupación.  La representación de Colombia estará a cargo de Nepentes, banda reconocida y con varias participaciones en festivales como Rock al Parque del 2007.

 

Recien Horneado… 

 

Martes de Heavy sigue en pie

Ayer circularon versiones de la cancelación del concierto de W.A.S.P. en la capital, lo cierto del caso es que en algunos países se confirmo la no presentación de la banda, incluida la ciudad de Medellín, las causas son bien explicadas y aclaradas en la web de rockombia. La banda norteamericana estará entonces, con toda su extensa historia musical hoy en el Teatro Metropol, después de las 6 PM, aun quedan boletas.

Esperen este jueves un vistazo a los sonidos de Suicide Silence, visitantes este sábado.

 

Permanezcan Rockosos