A penas iniciando la segunda semana de Abril, el mundo fue golpeado con una funesta noticia, los cables anunciaban que una de las voces destacadas del rock se apagaba para siempre, paradójicamente en el momento más lucido.
Ese halo verde y destellante que identificaba a Type O Negative, representaba una sonoridad particular en las cuerdas vocales, de Peter Steele, profundo, misterioso y sugestivo sello. Aunque no solo esto, también esa irreverencia, frialdad y sarcasmo, acompañaban constantemente su personalidad. Brooklyn, vio nacer a este gigante quien tenía un sentido del humor particularmente negro, mordaces comentarios, e incluso críticas a sí mismo. After Dark VHS/DVD es un material donde se refleja claramente dicha identidad, escenas con entrevistas realizadas por ellos mismos a personas asistentes a su show, bromas a miembros del Staff, opiniones personales, e incluso varias imágenes de presentaciones junto a Pantera. En una de ellas precisamente, el escenario literalmente queda cubierto de papel higiénico luego de una «guerra». Incluyen además, todos los videos oficiales.
Con estelas del hardcore y thash en sus inicios gracias a su antigua banda Carnivore, Steele, ya vislumbraba la ruta a seguir, explotó en su tercera placa Bloody Kisses, distorsiono la guitarra y limpio a un más su voz bajo-barítono, poniendo a consideración temas como Black N° 1 y Cristian Woman, éxitos rotundos y primer disco de platino-oro para Roadrunners. Puesta la carne sobre el asador, algunas generaciones posteriores de músicos, tomaron influencias del Gothic expuesto por los Neoyorkinos, incluyendo nuevos sonidos o simplemente repitiendo la formula. La catarsis fue incluida entonces en las letras, los discos reflejaban sentimientos de una personalidad complicada pero con una salida revitalizadora: la música. Posturas frente a ciertas instituciones o situaciones en particular, fueron el caldo de cultivo para expresarse, pero tal vez el humor, la autocritica y su arte consolidaron las razones principales para permanecer a flote a pesar de las adicciones, luego reconocidas. En esta interesante entrevista concedida a la revista Decibel, se habla de esto, además Josh, tecladista y productor del grupo, describe disco por disco.
Maduro en varios aspectos, el corpulento de raíces polaco-rusas (acento puesto en varias canciones), publico su último álbum Dead Again en el 2007, en mi opinión el mejor. Se tardo cuatro años en salir debido a algunos problemas personales como la muerte del padre de Josh y la madre del propio Peter. Con una tónica más «optimista» a pesar del contenido de sus canciones, la producción mostraba a la banda más centrada, compacta, sonidos más contundentes. La imagen de Rasputín acompaño la caratula del disco, debido a la afición de Peter, por este personaje, ¿Será que se identificaba con él? es posible, por la similitudes en cuanto a personalidad. Type o Negative tampoco escatimo en rendir tributo a sus más fuertes influencias entre la cuales se encontraban The Beatles, Pink Floyd y Black Sabbath, precisamente de esta última utilizaron el riff de Evil Woman, en el tema An Ode to Locksmiths, también, Hey Jude en These Three Things. Otro, que para mi sorpresa y gusto incluye es Neil Young, con el cover del tema Cinnamon Girl. De la música de los 80 se inclinaba por Duran Duran o Depeche Mode, y cuando del Industrial se trataba no dudaba en nombrar a Laibach (Eslovenia) como la banda de sus preferencias, con ellos tuvo un encuentro inolvidable, mencionado en una entrevista posteada nuevamente por estos días.
Dos covers en uno… excelente
Diferentes portales reseñaron la muerte del vocalista, varios artistas se expresaron y el mundo del rock recordó la esencia verde de los Type, el dolor, la oscuridad, la melancolía, pero también el humor en medio de la densidad, la esperanza en medio de la pena. Con 37 dientes Peter Steele no se creía normal, y a decir verdad no lo era, la manera como cantaba pertenecía a esos rangos privilegiados, ostentado por pocos. Poder impreso en su música llevado a varios estados emocionales, estados que él vivía en carne propia. De rasgos fuertes y actitudes similares, desconcertó en muchos aspectos, sin embargo el color natural de su lírica, y el ambiente impartido en las atmosferas sonoras de la banda, es el compás sobre el cual debemos trazar virtudes. Bajo colgado, boca al amplificador, piel erizada.
De las últimas presentaciones…
¿Les gusta la música de TON? ¿Algún disco? ¿Alguna canción? dejen consignados sus cometarios.
Dice Peter: «Ese fotógrafo se merece una medalla de plata y una máscara de buceo» refiriéndose a la tapa de The Origin of Feces. Jajajaja…
Permanezcan Rockosos