Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tony Iommi: 

“Ronnie amaba lo que hacía, hacer música y cantar en el escenario. Él quería mucho a sus fans. Era un hombre amable y siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.”

Gezeer Butler:

“Uno de mis mejores recuerdos de él, viene desde el año pasado, en el Sonisphere Festival en Knebworth. Se dio cuenta de mi hermana y su marido a un lado del escenario. Durante nuestra canción de apertura, él se tomó el tiempo para visitarlos y abrazarlos. Sólo una pequeña cosa como lo que hizo especial para mí.”

 

Dioblog.jpg

 

Por cosas de la vida la triste noticia llego a mi, solo hasta el martes al medio día, de viva voz de mi esposa, quien escuchó en la radio, a uno de los pocos autorizados para hablar de Ronnie. En medio de mi asombro no pude recibir “mejor” este golpe, que de dos personas significativas en mi vida. Consternado escuche una preciosa experiencia que contaba Andrés Durán acerca de cómo conoció a Dio, se notaba lo tocado que estaba mientras la narraba. Me hizo llenar de sentimientos encontrados, por un lado el haber entrado a la música de este señor tarde y por el otro las imágenes que rodaron precisamente cuando hace un año vi a la leyenda Black Sabbath en vivo, entonces pensé la afortunado que fui. Sentimientos encontrados porque en realidad nunca se hizo justicia con ellos ni siquiera cuando tocaron en la lata de atún del Coliseo el Campin. Tarde llegue a su música porque como aducía Andrés, no hubo una emisora que irradiara el arte de un hombre como él, ni un medio preocupado por exponer una realidad tan vigente, fuimos alimentados por pequeños espacios, incompletos, o por voluntad propia de querer aprender algo más de lo que las emisoras o los diarios locales informaban. La tristeza se hace más elocuente en estos casos cuando un señor de la talla de Ronnie James Dio desaparece, justicia, no hubo justicia, evidente ausencia del monopolio comunicativo para homenajear a este hombre.

Encontrar a un músico completo en todo el sentido de la palabra y cuando dijo en todo sentido me refiero a su desempeño como artista, y a su comportamiento dentro y fuera del escenario, no es fácil y menos en el ámbito del rock. Yo sé que a muchos le gustaría ser recordados como buenas personas, a quien no, escuchar de sus amigos, familiares, conocidos: “no friegue que buen tipo fue” “que buena mujer era mientras vivió”. Recogiendo las impresiones en los diferentes portales del mundo ante la muerte de Ronnie, se habló poco de su talento a la hora de cantar, el conceso general era el ser humano cálido, amable, carismático que fue, el respeto por sus semejantes y en especial por nosotros, los que andamos atrás de la barda escuchando la música más invasora del alma. Primero persona, luego lo demás, (mis padres también me lo enseñaron) el derecho de las cosas pero el revés actual, la obviedad saturada de nuestros días.

   

 

            

 

             

 

 

Dio, pequeño gigante tenía carga suficiente de poder en voz y figura, capaz de derramar felicidad en miles de rostros nacientes, desde Elf hasta Heaven & Hell. Consecuente en sus actos aprendió a tratar a los fans, después de ver a su compañero Ritchie Blackmore (Rainbow) en actitudes poco amigables, prometió no hacer lo mismo “nosotros estamos aquí gracias a ellos” decía. Bajo esa directriz construyo un terreno libre de prejuicios con la sencillez desbordada y calzando los zapatos de quien compra un disco, un ticket o una camiseta de su grupo favorito. Contó historias de dragones, espadas, batallas, sentando su posición frente a las doctrinas religiosas tradicionales llenas de vicios, pero también componiendo liricas para los niños, algo de su total preocupación, creo temas como: Don´t Talk to Stranger o Children of the Sea, advirtiendo del mundo que se encuentra afuera para ellos y del cuidado de hombres malvados. Llamado por dos colegas se reunió con varias estrellas de la escena en 1985 para recaudar dinero en busca de mitigar el hambre en África, Hear ‘N Aid proyecto que congrego a personajes de Maiden, Judas P. W.A.S.P, Queensryche entre otros. El sencillo de Stars en voz de Dio fue el pilar sobre el cual se construyo el disco con algunas versiones en vivo. Envuelto el corazón en causas que verdaderamente dignifican al hombre y edifican un mundo mejor, de mano de la batalladora Wendy, esposa y manager fundaron una institución Children of the Nigth, para proteger a niños víctimas de la violencia y la explotación sexual, rescatando sus vidas.

 

                

 

                 

 

  

Letras como el cielo y el infierno, cosas habitantes dentro de un hombre normal, escoger entre el bien y el mal, y no los estados o espacios en el tiempo que suelen pintarnos, recreaban un pensamiento sensato, sin disfraces de cómo se presenta la vida. Condenado por el símbolo que perfecciono, el de “cuernos al aire”, mal interpretado pero con todo un trasfondo, italiana costumbre ancestral para protegerse, exhibía una marca adoptada incluso por otros géneros, universal, pero única entre los verdaderos. Claridad en sus ojos, visionario como los libros de ciencia ficción que solía leer, admirado por el poder del escritor al narrar historias que luego se transformaban en realidad, cabalgo incesante sobre ese don transportador de sus cuerdas y condujo liviano a pasajes hermosos como Rainbow eyes o pesados como The Mob Rules, escribiendo en los pergaminos de la vanguardia como rockear sin egos.

 

                  La verdadera historia sobre el “mal de ojo” 

 

             

            

              

 

  

Gracias Ronnie por hallar un camino perdido, por las enseñanzas de un hombre integro que supo mostrar desde su profesión como llevar un tren sin quemar los planos, la ruta. Gracias James por habernos dejado entrar en tu canto: Long Live Rock ‘N Roll, a tu casa musical, a esa que nos acompañara hasta después de cruzar la línea de la transición. Gracias Dio, por Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell, sellos tatuados en la piel rockosa, gracias eternas por ponernos en reflexión de lo fuertes o vulnerables que podemos ser, del masacrado valor de respeto por el prójimo. Gracias por venir a mi tierra asfixiada en injusticias y hacernos tan felices.

 

 Video inedito grabado en la presentación en Bogotá el año pasado y que decidi subir como tributo.

 

              

 

 

 

 

 

      Permanezcan Rockosos

 

(Visited 254 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ElenaPalacio

    Hola rockoso, tal como te dije, cuando me enteré de esta noticia sentí un vacío brutal, me lamenté por no haber ido a Heaven and Hell con la excusa de siempre: ´”después lo haré” y no hubo después. Igualmente te expresé mi furia al saber que los medios especializados no le dieron trascendencia a esta terrible noticia ya que un GRANDE como Dio no merecía tanto (fue mi feeling), luego lo comprobé cuando escuché los medios y sólo se basaron en un homenaje de una hora (qué mediocridad) y no más. Ahí queda comprobado que la ignorancia musical todavía sigue (no de la misma manera que antes) y que es el momento de apoyar todos los espacios destinados a desarrollar el culto al rock. Sólo repito, Dio: Descansa en Paz!

  2. INGESIERRATUNJA

    Gracias DIO, por llenar nuestras almas tristes con tu energia, viviras siempre en quienes te escuchamos, nacerás nuevamente en aquellos que algun dia te escucharan.

  3. FelipeDeLaSerna

    Parce, que bueno que haga este esfuerzo de escribir sobre un tema tan satanizado por la gente, como lo es el rock. Pero creo que debe revisar su redacción y composición, para que después, aquellos que odian este tipo de blogs no tengan nada que decir. Sé que muchos escribirán que así somos todos los rockeros, marihuaneros, ignorantes y otras estupideces, pero es que no hay que darles motivos. Le invito a revisar, como ya dije, su forma de escribir y de contar las historias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar