Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El fin de semana arranca  Metal Millenium 2010, fiesta llena de bandas internacionales y locales, para cerrar con un domingo de  hardcore directamente de tierras americanas. Calendario actualizado de conciertos y un breve comentario sobre la visita de Shadows Fall, el artista foráneo de peso en rock al parque.

 

 

El primer encuentro que tuve con una banda sueca fue precisamente a manos de Dark Tranquillity, en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en 2005. Recuerdo a Mikael Stanne entregado en voz y alma a la gente, el carismático frotman irrumpió desde las profundidades con su talento y desbordado planto en lo alto el metal de la bandera amarilla, esa que ha parido tan destellantes agrupaciones y en donde se “cocinan” las mejores. Cerrado el acto, la puerta queda totalmente abierta para que esa raza invadiera nuestras tierras posteriormente, con bandas de la talla de Opeth o The Haunted, dicha raza desde entonces no ha cesado, cada vez refrendan con creces el talante del cual están hechas. Serán tres conciertos en apenas 5 años, una vez obturen a off los instrumentos el próximo sábado, una record nada despreciable.

Sin embargo en esta ocasión no quiero ser yo el conductor de la ruta, decidí invitar a Esteban Aguacia, lector del blog, con quien compartí hace unas semanas el concierto de Gamma Ray, él ha tenido la oportunidad de apreciar las dos presentaciones de los suecos, además de ser su agrupación favorita. Desde su perspectiva respondió a una serie de preguntas que dan un atajo acerca del calibre de la banda.

 

¿Hace cuánto escucha a Dark Tranqullity y como llego a su música?

Aproximadamente hace como unos diez años, recuerdo que el primer álbum que escuche en esa época fue el Gallery, y fue gracias a un amigo de la universidad, que me dio a conocer tan excelente agrupación en una época sin internet, y sin los medios masivos que se manejan hoy en día.

¿Qué álbum le gusta más y porqué?

Cada álbum tiene su esencia particular, definitivamente el top de mis álbumes de Dark Tranquillity comienza con el Damage Done por el poder musical que tiene, y este fue el punto de partida para la seguidilla de excelentes placas, 8 años de una calidad musical y de una producción que es sobresaliente. Hay un álbum que también me gusta mucho por su atmosfera gótica y por las vocales limpias de Mikael: Projector de 1999 aunque es subvalorado por muchos fans, me parece una placa muy particular.

¿Le llama la atención otra banda de la escena sueca?

Aunque el camino que ha tomado ha sido diferente y por la evolución musical ha alcanzado otros escenarios, definitivamente mi atracción a este género se dio por otra agrupación sueca, IN FLAMES, además de ser una de mis bandas favoritas. Y pues rockoso, Suecia es un crisol musical, de diferentes géneros.

¿Musicalmente que le gusta de DT, que tal vez no tenga otras agrupaciones de Gotemburgo?

Ese tecnicismo musical, el estado del arte por el cual han sido catalogados, siempre que Dark Tranquillity saca una placa nueva es un deleite musical, desde las guitarras de Nilklas y Henriksson, la baterías de Jjirvap, la parte de teclados y atmósferas de Brändström, pues desafortunadamente Nicklasson ya no está, pero Antonsson es un correcto bajista. Hasta los diferentes matices vocales de Stanne, me parece, se ciñen más al estilo, además algo interesante de Dark Tranquillity es el diseño de las caratulas que en muchas ocasiones las ha desarrollado Cabin Fever Media, ni más ni menos que el mismo Niklas Sundín, eso hace parte de la variedad del grupo.

 

 

 

¿Estuvo en las dos presentaciones anteriores de DT que recuerda de ellas?

Si claro, tuve la oportunidad de asistir a las 2 anteriores presentaciones, la primera el 19 de junio de 2005 en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, con mucha expectativa por ser la primera vez, pero con una grata sorpresa, por el excepcional concierto que brindo, la emoción del público, el set list y un pequeño corte de luz que no impidió que el poder de la banda se opacara. El segundo tres años después para el 2008 en un escenario más pequeño el teatro libre de chapinero, me pareció más interesante, más cercano al público, no tan sorpresivo, pero con mayores detalles y matices. Excelente cuando Mikael se quedo a saludar al público, que frontman tan carismático.

¿Cuál le pareció mejor?

Cada uno tuvo sus características especiales, el primero tiene ese toque diferente, por ser la primera vez, pero el segundo me pareció mejor, ya que el escenario era más pequeño el teatro libre de chapinero, y pues los vi como a menos de un metro… y luego cuando termino el concierto Mikael se quedo y se tomo fotos con las personas que estábamos… muy bacano, mucho feeling de ese man. Gracias a la organización del señor Oñoro. Igual ellos como agrupación pedían realizar un concierto no numerado como se presento en las dos anteriores fechas… esta será una oportunidad diferente .

¿Los ha visto dos veces porqué vuelve por la tercera?

Hay agrupaciones que por su calidad musical y por su puesta en escena, vale la pena verla más de una vez y esa es Dark Tranquillity, por la energía que despliega y el poder musical. Hay muchas personas que así la agrupación haya visitado el país varias veces, solo van una vez,  por  cuestiones económicas o de tiempo, pero se pierden la oportunidad de degustar esa evolución, creo que esa es la razón, ver esa evolución musical, y hemos sido afortunados ya que en 5 años, van 3 presentaciones.

¿Que le gustaría ver diferente está vez?

Siempre se piden canciones que en otros shows no han tocado, pero es difícil, igual me sorprendería escuchar Auctioned de Projector, no sé, un set list diferente, igual es predecible.

Est.jpg

¿Ya escucho  We Are The Void?

Si, es un álbum que se debe escuchar muchas veces, para degustarlo musicalmente, me parece muy potente comparado con los otros álbumes, y las atmosferas creadas por los teclados un sello indiscutible, además las guitarras encabezadas por Niklas Sundín son excepcionales, la potencia de la batería de Jivarp me parece retrospectivas a esas primeras placas con tracks muy potentes como Shadow In Our Blood, In My Absence, I Am The Void, o voces limpias como en The Grandest Accusation, en general un excelente álbum… para escucharlo en vivo.

¿Por último que le diría a la gente que gusta del rock sueco y además nunca ha visto Mikael Stanne y su combo, que pueden esperar?

Pues rockoso que no pierdan la oportunidad de ir a este evento, Dark Tranquillity es una excelente agrupación en vivo, una de las mentoras del sonido de Gotemburgo y crisol del death melódico, además es un sonido contemporáneo, una agrupación en “Estado del Arte”, con un frontman muy particular que se conecta con el público, siempre  comenta en las entrevistas, que los fans latinos son el mejor público para los conciertos, aprovechar también el valor de la entrada que no es significativo, y si no han asistido a las dos anteriores presentaciones, aprovechen a esta y súmenle las otras agrupaciones internacionales The Agonist y Hirax como bonus…

 

Todo iniciara a partir de las 3 de las tarde, el cartel también contará con la participación de Neurosis, Kilcrops, entre otras bandas de la escena nacional, pueden encontrar más datos en el enlace oficial.

Pero como si no fuera poco, el domingo la descarga estará a cargo de los amigos de Death Before Dishonor, quienes animaran el melancólico domingo con sus ondas a mil revoluciones, con plus abordo, al parecer grabarán de la presentación en Bogotá y como video oficial, Fuck This Year tema de su reciente álbum. Otro festival respaldado con agrupaciones nacionales en el grupo del evento están precios y lugar del concierto.

 

 

 

Shadows Fall al Parque

Luego de anunciar la posible visita de esta banda, el blog atinó en parte, lo que no imaginaba pero igualmente me parece excelente, es que el espacio para verla, sea en la nueva versión de RAP. El sonido de Massachusetts representado en varias bandas contemporáneas y cuya presencia hemos tenido la fortuna de ver Ej: Killswitch Engage. Tendrá una nueva cuota con Shadows Fall, tal vez la más relevante del cartel en cuanto a vanguardia se refiere. Obviamente no quiero demeritar a una leyenda como Biohazard, que a propósito tendrá revancha luego de la poca asistencia al reciente concierto en Bogotá. Ni tampoco a Samael, pero repasando las páginas y si mi memoria no me falla es la agrupación más “joven” de metal que haya pasado por el festival. La oportunidad de ver la técnica de sus guitarras y el compacto del grupo es un referente real para los que no han tenido la fortuna de observar la última oleada de bandas que han visitado el país. Un ejercicio interesante para aprender y entender por dónde van los caminos actuales del rock, y mucho mejor si es en un espacio tan valioso como el festival. Recomiendo entonces no perderse el show, un punto positivo en medio del debate que por esto días se ha generado a raíz del cartel seleccionado, pendiente de anunciar aún las bandas por Bogotá.

 

Un golpe más para la música…

Cuando apenas nos reponíamos de la perdida de Dio, la semana pasada los cables anunciaban la desaparición del Bajista Paul Gray de Slipknot. Sorpresiva muerte para el mundo del rock y aún más para el grupo, quienes en una rueda de prensa bastante conmovedora y llena de sentimientos encontrados, no lograban encajar en el momento. Colombia vio el poder de la música de los enmascarados hace cinco años, el recuerdo está fresco aún y como no, si estos señores rompieron de un puñetazo nuestros rostros vírgenes una vez se montaron sobre el escenario. Paul, miembro fundador y la esencia del grupo según sus compañeros, abandona este espacio de notas musicales de Bajo, partiendo la historia en dos de los Slikpnot; mientras sanan esta gigantesca herida, muchos esperamos la segunda vuelta si ellos lo consideran necesario. El alma de los militantes del Rock And Roll continúa de luto, cero y van tres. Los dejo con un video tributo de la banda a su hermano Gray.

 

 

 

Uno de varios registros del funeral de Ronnie James Dio el pasado fin de semana :

 

Se acerca el concierto de Lacuna Coil, les recuerdo que el lugar del evento cambio, ahora será en el Downtown 7-27. Pueden visitar la web oficial en facebook, encontrarán, varios concursos, entre ellos uno en el que podrán conocer a la banda italiana. Esperen post especial.

 

 

Permanezcan Rockosos

 

 

drupal stats
(Visited 309 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ElenaPalacio

    Hola Rockoso! ¡Qué buena noticia la presentación de Shadows Fall! En cuanto al festival Metal Millenium desafortunadamente no puedo asistir pero sé que todos los que van a disfrutar de esa descarga de energía van a contarnos su experiencia. En cuanto a la muerte del bajista de Slipknot me pareció trágico pero más terrible sentí la difusión de los medios donde hicieron hincapié de la forma como falleció (sobredosis, abuso de sustancias, etc) mas no de él como el buen músico que fue. Saludos y Long life to rock and roll!

  2. batusayesteban

    Cordial Saludo rockoso

    Desde lejanas tierras casanareñas, quiero expresarle mi gratitud por la participacion en este post, en este espacio que se da para comentar y enterarnos de este nutrido mundo del metal y del rock and roll, solo queda esperar que sorpresa nos da esta magnifica agrupacion, y esperar que sea un evento especial, no sere el mas conocedor, pero su musica me parece muy particular.

    Esperando el sabado para el derroche de la energia de esta exepcional banda …..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar