Continuando con el tema de moda, de la tierra actualmente campeona del mundial nos visita una de sus representantes rockeras, encabezada por una figura femenina goleadora a la hora de cantar.

 

 

El estilo musical de esta banda Italiana podría encajar fácilmente en un medio radial como el nuestro, interpretándose como un grupo de «rock suave», preciso para evitar escandalizar al dueño de la radio-estación y para el oído del oyente común. Sin embargo con todo y esto la difusión de dichos tonos es bien escasa. Afortunadamente gracias a las nuevas tecnologías y en especial al internet, el nombre de la Lacuna Coil también ingresó a través de ellas a nuestra atmosfera, no estoy seguro con qué impacto, tal vez un buen termómetro podría ser la asistencia de público este sábado, aunque no sea el más exacto. Lo cierto es que hemos tenido la oportunidad de apreciar varias voces femeninas de una escala musical, alta y de gruesa gama, por nombrar: Tarja Turunen, Angela Gossow, Simone Simons y la reciente Allisa White-Gluz apenas hace unos días. El turno es entonces para una de rango Contralto Cristina Scabbia, tonos graves, acompañada por una de tonos fuertes Andrea Ferro, poderoso balance arropado por la creación de atmosferas en ocasiones progresivas, distorsionadas, agresivas, pero sobre la base melódica y el eje vocal de Cristina. Esa es la propuesta bajo la cual se mueve el grupo, sobre ella ha construido desde el 1994 una serie de trabajos pulidos uno a uno, sin rayar en lo más extremo del metal pero tampoco olvidando su esencia, en cambio añadiendo nutrientes.

Jamás ha sido fácil el trabajo de una mujer dentro de una banda de hombres, menos aun sí atrae todas las miradas por su atractivo, suele pasar en muchos casos que la figura femenina logra un estatus sobresaliente y los roces de protagonismo aparecen, propinando la salida más fácil, ella. Ferro miembro fundador comentaba alguna vez: «Nunca hemos tenido esos problemas, porque hemos crecido juntos como amigos desde hace quince años. Nuestro éxito ha sido progresivo, así que nadie ha enloquecido. Somos gente sencilla, no somos estrellitas del rock. Nos gusta lo que hacemos, nos gusta vivir de esta música, pero no significa que tengamos que volvernos extraños. Tenemos problemas, como todo el mundo, pero hacemos que las cosas funcionen. Todo el mundo tiene los pies en el suelo».

 

Que tal las colitas de Cristina…

 

 

Conquistando tierras ajenas lograron ser por fin profetas en la suya, al seducir a Italia con el álbum Comalies, despegue mundial; pero el fortín donde han cosechado la mayoría de triunfos es Estados Unidos con dos número uno en algunos chart, Karmacode y su último trabajo Shallow Life, además es el sitio de más ventas. Personalmente me quedo con Karmacode (2006) el más «pesado» de todos, canciones como To The Edge o Fragments Of Faith con gran carga de guitarras, o de transiciones como You Create y What I See, cerrando con el cover magnifico Enjoy the Silence. ¿Les gustan los Coil? ¿Algún disco o canción?

Ferro también tuvo tiempo en alguna ocasión para comentar algo que deberían tener en cuenta algunos radicales: «En Estados Unidos, el rock y el metal es algo muy grande, no hay una gran diferencia entre estilos como en Europa. Cuando entras a una tienda a comprar un disco encuentras a U2 junto a CANNIBAL CORPSE. Para ellos todo eso es rock, en líneas generales.

 

 

 

                  

         Test de bandas… casi se raja

      

 

Cargados de esa magia rodeada de teclados, voz de las alturas, guitarras distorsionas y múltiples matices, la bandera campeona será izada a manos de estos italianos. Las condecoraciones no se harán esperar pues un grupo bastante organizado y juicioso en la red, ha trabajado durante varios meses para ofrecerle al grupo el recibimiento que se merecen. Bandera, camisetas diseñadas por el club y más, sigan el enlace para enterarse. Por ahora el idioma universal del rock solo parlare Italiano.

 

Permanezcan Rockosos