Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Imágenes, videos y un balance desde el ojo de la Autopista cumplida la edición 16 del festival.

 

          
 

 

 

 

Lo bueno…

Como siempre el comportamiento de la gente, que además de asistir masivamente compartió independiente del estilo o preferencia musical, los espacios, se sigue demostrando que vamos ganando en cultura y respeto frente a las diferencias de pensamiento. El esfuerzo del Ministerio, la Orquesta filarmónica, la policía y los miembros de logística por organizar el evento, sin embargo hay cosas por corregir. En cuanto a lo musical el cartel del sábado sin demeritar los otros dos, sigue siendo el de más peso, no solo por sus sonidos, si no por la calidad y nivel de los artistas. Agrupaciones colombianas para destacar Loathsome Faith con un Death Metal de avanzada y un sonido poderoso en escena, hay que seguirles la pista. Por el lado de Medellín estuvieron dos en el escenario Plaza, bien por los señores Cronlemch pero me quedo con lo aplomados y certeros de Witchtrap, en formato trío y tres discos en el estante se les nota el recorrido, sin despeinarse sonaron compactos, el señor B. A. Ripper además de poner su voz arañosa rasgó la guitarra con propiedad y nos hizo cabalgar a todo taco. Por el Hardcore bogotano la agrupación de Pitbull presento un show lleno de energía y explosión de la mano de su vocalista, con fiereza intentaron tragarse los silencios del Lago, aunque el sonido no fue el más óptimo, muy saturado.

 

 

 

El cartel internacional presentado el primer día lo abrió la agrupación de Orange County Stick To Your Guns, de juveniles rostros como su música, levantaron los ánimos del apaciguado escenario alterno, sacudiendo con esa hambre de rockear propia de quienes inician una carrera artística. Las cuerdas vocales de Jesse Barnett se rasgaron casi a punto de morir salvadas solo por los coros melódicos de sus compadres. Velocidad `hardcorera´ acompañada de riffs cortos pero sustanciosos y golpes de bajo bastante marcados. Bonus track, el carisma de sus integrantes. Entrando al plano de las bandas más esperadas por lo menos en mí caso; Shadows Fall ratificó con argumentos porque se encuentra en el top de las nuevas propuestas del metal. Soportados en dos guitarristas Donais y Bachand, estos señores de Massachusetts navegan técnicamente con tamaña frescura y un nivel propio de quien lleva décadas sobre las cuerdas, sincronizados cambian de ritmo o de efecto sin vergüenza alguna, punteos delgados, finos, ritmos, nada se les escapa, vacios llenos, además de melódicas o guturales voces. Tímido de actitud pero de baquetazo contundente el señor Jason lleva los tempos, hay que verlo en vivo para obtener toda la potencia de sus manos y pies cuando pulveriza los tambores. Enredado en el cabello que casi llega al piso, Brian, sabe en qué momento templar su voz sin perderla, carrasposos tonos llevados de un lado a otro del escenario como su inquieta presencia, The Light That Blinds. Sin duda un punto positivo del evento y excelente ejercicio para los que no han tenido la oportunidad de ver los últimos grupos de vanguardia presentes recientemente en nuestro país, y aún más en un evento gratuito.

 

 

 

 

 Pero si todavía existían quejas del cartel foráneo, los suizos de Samael de un solo soplo borraron duda alguna, con vibraciones caladoras de huesos, la presencia de la banda creo, se hizo sentir hasta pasada la madrugada, varias razas musicales: Black, Industrial, Ghotic, en una sola estación comandadas por “Vorph”, el rubio de falda larga tan solo abría medianamente su boca, para rugir con tal potencia que el aliento llegaba hasta la última fila del parque, vibrantes atmosferas. La fiesta al otro costado del Simón Bolívar iba por la mitad y sería injusto dejar por fuera del top, a la banda Neoyorkina de historias callejeras Biohazard, quienes prendieron la rumba a pesar de las fallas técnicas previas. De marcadas líneas de expresión en sus rostros causa de recorridos extensos, a estos cinco personajes no se les olvida que hacer rock también es divertirse, sin pretensión alguna fueron despiadadamente ruidosos poniendo ese talento sincero de la música simple pero responsable, grandiosos.

 

 

 

 

Aunque no tuve la oportunidad de verlos pero si los seguí a través de la radio, los señores de  The Black Cat Bone cambiando un poco el chip musical, continúan demostrando porque son una de las mejores bandas del país, excelente como suenan en vivo. Otra banda que me pareció bien acoplada, con dos guitarristas de calidad fue V For Volume, gran actitud de parte de María José voz del grupo, claro trabajo de ensayo. Unos minutos antes de que arrancara Calamaro en un cierre casi siempre propicio por el artista que en la mayoría de casos es del pulmón de la gente o radialmente conocido, los señores de A Place To Bury Strangers, en el costado censurado por las cámaras del canal oficial del evento, distorsionaron sus instrumentos y nos inmiscuyeron en la oscuridad no solo de la tarima si no de su propuesta densa, llevándonos a un viaje musicalmente digerible solo en porciones, estados lentos o agresivos.

 

 

Lo malo…

 

De nuevo la lluvia no en la misma medida de años anteriores, perjudico el acceso de la gente pues  como el nombre del escenario el Lago se convirtió en eso, o en un pantano, creo, llego la hora de replantear dicho espacio. La salida sigue siendo traumática, tan solo una sola para la  totalidad del parque, así es imposible. Podrían habilitar al menos otra, el parque hacia el costado occidental tiene varias que ahorraría el tiempo de todos.  El ingreso de banderas de equipos locales de fútbol con tubos incluidos.
Por  el lado de prensa el conceso general que incluso se dejo explicito el día lunes en el balance realizado por los organizadores del festival, se enfoco en el poco espacio en la zona de los mismos, que de un día para otro fue reducida para ampliar la zona VIP. Muchos periodistas se quejaron de la incomodidad a la hora de tomar fotografías, grabar o realizar una tarea determinada cuando las bandas se encontraban en tarima, además de los muchos espectadores en la zona. En mi caso personal el día sábado no tuve ningún problema es más había espacio suficiente, pero el día lunes me costó trabajo y tiempo atravesar dicho espacio en busca de la tarima de el Lago, que no sufrió los cambios de reducción, o por lo menos no se noto.
Otro punto negativo fueron las pocas zonas de acceso, para dirigirse del escenario Plaza al Lago solo había una vía, entonces como sucedió  cruzar de un lado a otro era un calvario.
El cubrimiento  del canal de televisión oficial del festival quien olvido que la tarima del Lago también hacia parte de RAP,  curiosamente no tuvo nada de alterna pues allí se vio en gran parte las mejores o por lo menos los sonidos más actuales del rock nacional e incluso internacional, a excepción del primer día donde fue parejo con el escenario Plaza, una lástima porque muchos seguidores por televisión no se enteraron de lo ocurrido al otro lado del charco.

 

Sugerencias

No sobra decir que para las anteriores se deben replantear muchas cosas en pos de mejorar. En cuanto al nivel de las bandas colombianas no hay duda que la  gran mayoría lo tiene, el festival se ha transformado y da pie para tener en cuenta los diferentes géneros expuestos por las bandas nacionales, no es desconocido que en los grandes festivales del mundo es normal ver diferentes estilos, de extremo a extremo, en eso estoy de acuerdo, sin embargo pienso que se puede variar el platillo para hacerlo más rico e incluyente. El año pasado comentaba en el blog que hay varios géneros que están pidiendo a gritos un espacio de sobra merecido, por ejemplo: los guitarristas virtuosos que ya los hay si no en cantidad por lo menos en calidad, el Blues igualmente tiene agrupaciones importantes vistas en festivales como el Blues D.C. invitar algunas no estaría de más, en ese orden de ideas el día sábado se puede mantener los sonidos pesados, el domingo guitarristas, blues, punk… y el lunes dejar el espacio para sonidos alternos, como el Reggae el pop, Ska, el étnico etc, etc. O en el mejor de los casos organizar un festival exclusivo, pues sus representantes ya hacen masa. No quiero ser mal interpretado o excluyente de algún estilo, es solo que como están las cosas ya existen suficientes argumentos para pensarlo. Es una propuesta que ayudaría a abrir más plazas y que aunque debemos tener la mente abierta, posiblemente Rock al Parque ganaría más fuerza. ¿Qué dicen ustedes? ¿Qué fue lo que más le gusto de la actual edición y qué no?

 

 

Si quieren ver más videos en el canal del blog  pueden encontrarlos.

 

Permanezcan Rockosos

 

 

blogger counter

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola a todos, gracias por sus comentarios. Si, falto nombrar algunas bandas destacadas, pero por varias razones no pude ver todo, entonces les dejo la tarea para que me ayuden.

    Por favor obvien lo que dice Faraco no nos enredemos como en otras ocasiones, a palabras necias oidos sordos.

    Saludos.

  2. La verdad este año no pude asistir, me toco verlo por TV. Me parece muy interesante la propuesta de abrir este espacio a nuevos generos, como el blues. Por otro lado encuentro muy preocupante lo del ingreso de personas con banderas de equipos de futbol con tubos incluidos. He visto en un par de sitios y por comentarios de asistentes que en el parque se presento una suerte de riña citada entre miembros de barras de los equipos capitalinos. Esto debe estar completamente prohibido, no debe entrar banderas, camisetas ni nada alusivo a equipos de futbol (es irrelevante que estemos con el mundial encima, acaso las banderas de equipos nacionales eran para apoyar a Argentina o a Alemania? lo dudo), de lo contrario el RAP se convertirira en un sitio de encuentro para peleas entre barras. Saludos

  3. Es loable que organicen estos actos para divertir a los habitantes de la calle y drogadictos. Tambien ellos tienen derecho a divertirse. Y segun dicen se comportaron como gente. Un ejemplo para otros que se dicen cultos

  4. Es loable que organicen estos actos para divertir a los habitantes de la calle y drogadictos. Tambien ellos tienen derecho a divertirse. Y segun dicen se comportaron como gente. Un ejemplo para otros que se dicen cultos

  5. Creo que las bandas que se encargaron de los cierres en cada uno de los días estubieron a el nivel del festival, calamaro… UNICO, pero lastimosamente solo 1/4 de los asistentes a el cierre reconocía la grandeza de Andres… 3/4 partes fue solo por dos canciones y me pareció una falta de respeto cuando la gente le refuto a Andres por querer cantar algo del álbum nuevo (que es buenísimo), Asia dub fundation, excelente!!! esa fisión de ritmos fue genial!!!! y SAMAEL oooohhhh Por dios Que buen show, espero que vuelvan pero no en un evento gratuito ya que el evento como tal le pone limites a las actuaciones de estos maestros del buen metal……. me pareció una lastima que enfrentaran a Biohazard con Samael ya que Biohazard en una banda pionera en el Hardcore y es buenísima ya es la segunda vez que me los pierdo ahora por que preferí ver a Samael y la primera vez por la baja difusión del evento me entere con poco tiempo para poder adquirir mi ticket………Creo que rockoso exagera con V for Volume se me hace que es una banda que aun le falta mucho, Maria José aun se fatiga cantando y creo que ya tendrían que corregir eso ya que esa banda en la unión de fractal flesh (Mª José) y Raíz (el resto de músicos) que fueron bandas con cierto recorrido…. aun son una banda de estudio con muchos arreglos….. Saludos

  6. FelipeDeLaSerna

    Aunque soy amante del metal y me considero a mí mismo un “metalero”, creo que más bien soy un “rocker”, usando una expresión de don Andrés Durán. Por esto, creo que habría que mirar otras bandas “no metaleras” para que la mente se expanda y dejémos el subdesarrollo mental atrás, de una vez por todas. En ese orden de ideas, uno de los puntos más altos de Rock al Parque fue MuteMath… La construcción, el ensamble, la pasión y cada cosa que hace parte de esta banda, la llevó a ser la revelación del festival y dejó a Andrés Calamaro como un simple acto de protocolo. Reconozco que no la conocía, pero al ver su actuación, reaccioné buscando por la internet toda la información posible pues relamente me cautivó. Amo el metal, pero no sólo de metal vive el “rocker”.

  7. MAURICIORAMIREZ

    Le falto opinar sobra la mejor banda sin lugar a dudas, musical y en perfomance. MUTEMATH.
    De eso no dan gratis en cualquier lado. Y por lo que ha hecho la banda por fuera, fue un privilegio haberlos visto en Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar