Imaginen que se pierden en una isla y por algún motivo desconocido solo pueden salvar entre 5 a 10 canciones de su reproductor de audio; vivirán un par de días mientras los rescatan o tal vez meses… entonces tiene que decidir ¿Cuáles escogerían? ¿Cuáles serían esas canciones que nunca deberían faltar, aquellas que los han marcado o que simplemente por su estructura siempre deberían estar ahí?
Hay situaciones en la vida propicias para estar con un buen amigo, tomarse un trago, compartir con alguien, pero en un mundo donde la inmediatez es el pan de cada día, cada vez se hacen más escasos los momentos dedicados, sin embargo un paliativo suele ser la música y más si ella nos transporta a un lugar, una situación o un recuerdo. No sé si le ha pasado pero a veces uno termina pegado con temas los cuales siempre de una u otra forma terminan en nuestro reproductor de audio, o en la tornamesa de la casa. Luego de un recuento caemos en cuenta que para «viajar» a otros lugares son necesarios y siempre los llevamos consigo o por lo menos cada vez que tenemos la oportunidad los echamos a rodar. Un ejemplo: hace algunos meses solíamos ir a la casa de uno de los compañeros de la empresa en la cual trabajaba, a tomarnos unos tragos, aunque a decir verdad la mayoría tenían gustos musicales lejanos al mío logre respetar espacios para complacencia de todos, sugiriendo dar a cada asistente la selección de una canción de su preferencia, y que mejor que el canal de Youtube para tal democracia, allí se encuentra de todo y para todos, fue así como se convirtió en un requisito siempre que visitáramos «el amanecedero» (como lo llamamos) utilizar dicho canal para complacer a los asistentes, lo curioso, la balanza termino inclinada sin quererlo al lado del Rock and Roll. Entonces de cierta manera casi siempre repetíamos temas que ya habían sonado en visitas pasadas, debido precisamente al toque de fibras.
Las mías son varias en realidad, realizar una selección obviamente es difícil quedan muchas por fuera. Debo empezar respetando a los padres de la «patria» es decir respetando la historia, para nadie e incluso para un hogar donde no se escucha rock, es desconocido The Beatles, precisamente la primera canción que aprendí en ingles gracias a mi profesor, fue Hey Jude, siempre esta presente por ese pasaje vivido y por lo que representa una lírica como esta; otra infaltable y aunque la descubrí relativamente hace poco mientras veía una película del mismo nombre es Beatiful Boy, de Jhon Lennon y Yoko Ono, preciosa para quien tiene un hijo, sencilla pero conmovedora. Chuck Berry ese negro subestimado en su época y en otras latitudes del planeta todavía, precursor y verdadero rey del rock, sacudió al mundo con el «andar de pato» Duckwalk, mientras interpretaba por ejemplo: Johnny B. Goode, recordada por la película Back to the Future (volver al futuro), esta levanta a cualquiera de la silla y lo pone a bailar, bastante pegajosa el sonido de la guitarra. Sin temores, Chuck a punto de cumplir 84 años continúa de gira. La lengua obscena de los Stone no puede estar ausente, estos sin vergüenzas permanecen tan campantes que hasta planean ya el contraataque de su A Bigger Bang de hace 4 años para el próximo año; It´s Only Rock And Roll (but I Like It) es mi elegida porque la salte y cante con tanta fuerza en mi único encuentro con los Rolling, sin palabras.
Comfortably Numb con esta podría morir tranquilamente sobre mi cama si me tocará de esa manera, Roger y David edificaron toda una obra maestra, el solo de guitarra en especial el que aparece en su Dvd Pulse a pesar de no estar juntos, es uno de los mejores de todos los tiempos, no he encontrado otro que me conmueva tanto, que me lleve tan lejos y luego me ponga confortablemente en reposo, espectacular estructuración, perfecta alineación del presente con el futuro, cruce de grosor con delgadez. Sería injusto dejar por fuera a mi viejo querido Neil Young, este campesino canadiense ha puesto un punto muy alto, desde su granja construyo rutas fundamentales para la historia de la música contemporánea, las cuales algunas bandas permanecen. Cuando el punteo de introducción de Like A Hurricane rompe el silencio el alma se prepara para recibir la melancolía, luego la voz de Neil se incrusta en los oídos pero el viaje empieza realmente cuando sobre el punteo eterno de guitarra llora las notas junto a nosotros, a dos vueltas ambas igualmente caladoras. Sobre el ojo del huracán no hay destrucción se navega a otro estado del corazón.
Y claro… los padres del metal, a decir verdad cualquier canción de Black Sabbath podría ser incluida, más si viene de su álbum homónimo, sin embargo la canción del mismo nombre que abre el disco e igualmente el camino de todo lo relacionado con el rock actual gana la mano, esos siniestros y terroríficos sonido de campana y lluvia ya son de por si la puerta hacia otra dimensión. Cerrando la etapa clásica Freddie Mercury y La Reina tampoco pueden ausentarse, Love of My Life fácilmente puede ser uno de los himnos más bellos jamás antes escritos, el dolor, la tristeza, la esperanza y los amores reunidos en más de tres minutos, bajo la piel de una guitarra acústica y una voz bautizada por los Dioses del Olimpo.
La más sincera canción construida y fiel reflejo de lo que era ser un Guns, la puso el señor Axl cuando las pistolas expelían de verdad, Estranged, fue tan franca que no había mucho por decir, miles de seguidores vimos de cerca el final. Así como Rose sale de su cuerpo para verse en otro trance, era la realidad, mostró al verdadero verdugo de la historia. Entre varios punteos dignos de Slash y piano marcado esta pieza es tal vez subestimada pero de gran connotación, los delfines evidenciaron ser tan sabios y humildes como para perdonar si se hiere, algo que Axl Rose aun no entiende.
El hoy y el ahora está marcado por dos hijos dignos de tomar varias corrientes para moldearlas y definir la palabra evolución, uno de ellos entro al laboratorio mezclando formulas inimaginables, bajo la influencia de aromas del ayer pero incluyendo la celeridad del presente, Ghost of Perdition desata tantas sensaciones curvilíneas, desde el yacimiento hasta la superficie, melancolía luego furia, Opeth es de este calibre. De padres jóvenes pero aventajada visón, el viaje espacial dentro de la escafandra de The Czar es gratis, no se necesita tener millones o ser un super-genio para viajar a través del espacio, es posible cuando se sube a la nave de esta canción, donde se puede flotar pero si no se tiene cuidado la turbulencia puede sorprender para bien, pues cuando la guitarra marca el paso y acelera el paso es mejor dejarse llevar, no hay destino, parece el final… este Mastadonte es limpio de mente y maestro al andar como pocos, es el otro hijo.
Que si hay más claro que sí, pero mientras me como varios cocos e intento protegerme del sol, estas canciones son suficientes para sobrevivir en el trópico.
Ahora ustedes tienen la palabra, escojan las suyas…
********************************************************************************************************************************
festival que ha venido tomando forma y fuerza celebra su quinta versión desde mañana con un cartel de considerar, Pitbull (Bogotá), Leishmaniasis, Tenebrarum, y por la parte local Innerhate, banda destacada en la versión de 2009 de Rock Al Parque, serán algunas de las agrupaciones de esta edición. Hace un par de días el jefe de prensa dio algunas declaraciones en la radio sobre la organización y el modelo que tienen montado para dicho evento, entre ellas la manera de capturar los recursos, nada parecida a la de RAP, además el cobro de tres mil pesos marca también diferencia, dinero que es destinado al Ecoparque Los Yarumos lugar donde se realiza el festival. Otro punto para destacar es la presencia de varios géneros musicales en un día, la programación arranca con sonidos de Reggae, Hip Hop y Hard Core, al siguiente día el Punk hace su aparición para terminar más densos pero con varias tendencias como: Death, progresivo, Industrial, entre otros, la legendaria agrupación sueca Grave será el platillo fuerte. Muchos éxitos al festival, es grato saber que existen más espacios para que el rock nacional sea irradiado a pulmón abierto, sin duda se pueden tomar muchos aspectos para retroalimentar otros eventos de este estilo, entonces quienes se animen pueden armar viaje este fin de semana de puente y de paso visitan esta bella ciudad, más datos la web oficial.
Permanezcan Rockosos