Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tercer pasaje de esta historia que en ocho días será vivida en carne propia, un flashback para recordar los lazos entre la música clásica y el rock. Souvenires gráficos del concierto del viernes pasado, al final noticia destacada e invitación.

scorblog.jpg

 

 

Luego de encajar al señor Matthias Jabs los escorpiones hallaron una pieza importante para acabar de consolidarse, en el virtuosismo del toque de su guitarra. Antes iban por la carretera como banda de apertura luego en la segunda visita a los Estados Unidos ya eran cabeza de cartel, incluso bandas tan reconocidas como: Iron Maiden, Metallica y Def Leppard eran soporte de sus presentaciones en los años ochenta, precisamente en 1984 realizaron tres conciertos seguidos en el Madison Square Garden registrándose como la primera agrupación alemana en hacerlo, sin embargo el más memorable fue ante más de 300 mil personas en el Festival in California`s San Bernadino en 1983, superado en Rock en Rio de 1985 frente a 350.000 almas. Crazy world se convirtió en álbum más vendido y en donde se encuentra la pieza que dio la vuelta al mundo, catalogado como himno universal de la caída del muro de Berlín y la terminación de la guerra fría, Wind of Change.

Es entonces que con toda una carrera inmersa en éxito algo prometido cuando el señor Rudolf y Klaus apenas balbuceaban notas, Scorpions realiza una obra para ponerle moño a esta leyenda. Obra que vi apenas hace unos días pero qué maravilla por la precisión encanto y esa mezcla preciosa de dos estilos ricos sonoramente. Se dice que la música clásica o culta, es la madre de todo género musical aunque algunos “artistas” no tienen ni idea, solo masacran las escalas para saturar los incautos oídos y de paso sus bolsillos. Varios grupos la han fundido con el rock, Deep Purple por ejemplo otra banda veterana lo hizo en 1969, es decir ya existían antecedentes, sin embargo lo interesante en este caso es la concepción de un disco como Moment of Glory, joya de quilates invaluables. Cuentan los diarios de la banda que la cosa empezó a fraguarse a mediados de los 90, cuando la filarmónica de Berlín buscaba montar un proyecto para mezclar los dos estilos, poniéndole el ojo encima a los alemanes gracias a su reputación. Bajo la producción del compositor, arreglista y conductor Christian Kolonovits desde aquella época la cosa empezó a tomar forma y durante cinco años entre ires y venires se consolido todo, en el otoño de 1999. Reunidos la obra inicio el montaje a comienzos del nuevo milenio en Viena, luego la filarmónica grabo las partes orquestales en abril, mezclándose posteriormente en Bélgica utilizando el sistema envolvente 5.1, para finalmente ver la luz en junio del 2000.

Pero esto no paro allí, vinieron varias presentaciones de la banda junto a la orquesta y en la Feria Expo 2000 celebrada en la ciudad de Hanóver, la presentación se registró en formato DVD. Este hibrido deja ver el fantástico montaje de la música de cámara enlazada con los poderosos riffs de guitarra, cada tema se hace una banda sonora que cualquier película envidiaría, ver a mil por hora los aros de los violines y chelos cabalgando al ritmo desenfrenado del rock es espectacular, igualmente bajar los tonos para alinear la dureza con la sutileza de los innumerables instrumentos, de esta manera Hurricane 2000 abre el concierto. Apoyado por las voces dulces de los niños Klaus pone ese toque particular de su canto conmovedor en Moment of Glory, sin empalagar transporta hacia lugares tranquilos mientras los clarinetes en la cúspide de la canción bajan para entregarle a los niños el final del tema. Pero contrario a pensar que todo es llevado a mantenerse en un estado sonoramente medio y a la mesura propia de una orquesta filarmónica, los asistentes en su gran mayoría adultos saltan de sus sillas, aplauden con más fuerza e incluso bailan, dejando a un lado la sobriedad, justo, cuando se interpreta Big city Nigths entendiendo que también es una fiesta y llevados gracias a la voz un tanto carrasposa pero apropiada del señor Ray Wilson (Genesis), invitado.

 

 

 

A mitad del show sí que se siente las poderosa mezcla de los dos estilos cuando la orquesta con tamaña precisión de sus trompetas, chelos y violines entran en los predios de Deadly Sting Suite tema instrumental con esencias Yesterday de los Beatles; entregándole a Jabs para que puntee majestuosamente la guitarra como único protagonista del grupo; entra nuevamente la orquesta y luego más puenteos, la instrumentación empieza el ascenso aparece el brillo de los platillos de James y con él, Rudolf quien se desata con Jabs en riffs, acelerando el corazón de la Expo, desafiando la velocidad de la filarmónica que trepa al punto de “quemar” sus herramientas durante más de 7 minutos, todo desencadena con la interpretación Dynamite.

A Wind Of Change y Still Loving You se les entrega la responsabilidad de cerrar una presentación memorable en las páginas de los Scorpions, en las páginas de la historia universal. Lejos de la improvisación común en estos casos, el señor el señor Christian Kolonovits junto a la  Orquesta filarmónica de Berlín  y del lado “sucio” de la música, el rock, logran acoplar, tambores, cuerdas, vientos, brillos… con la parte pesada y eléctrica, además de ponerle voz. Recreación de atmosferas impresionantes, pasajes donde no hay un solo vacio, incluyendo en el viaje a cualquier tipo de oyente amante de sensaciones producidas solo por la música, entonando un crescendo difícil de superar aún hoy en día.

 

 

A quienes no han visto esta presentación se las recomiendo y los que ya los invito a dejar sus impresiones consignadas. También hay una invitación por parte del club de fans de la banda, mañana se reunirán en el Bar Abbott y Costello para celebrar la visita, se proyectará la presentación  Live at Wacken Open Air 2006, en este enlace está toda la información.

 

El Teatro La Mama…

nuevamente ardió con el show de los señores de Bles The Fall y en especial con August Burns Red, esta última agrupación con una actitud de entrega y carisma supo hacer temblar el lugar, especialmente con temas de su último disco, el cual fue recordado no solo musicalmente, también con el telon de fondo. Con el teatro casi lleno, apenas unos claros, la gente vuelve a disfrutar de un espectáculo de calidad y especialmente con agrupaciones que comandan la parada actual. En canal en youtube hay varios videos que pueden disfrutar quienes no fueron, o revivir, además en Facebook encuentran imágenes, los dejo con uno de los videos registrados por el lente del blog.

 

Ingresen al circulo y cuidado con caerse…

 

 

 

 

Opeth rinde tributo a Deep Purple

Los suecos acaban de publicar Dirger for November, canción incluida en la presentación como parte de su aniversario número 20 grabado en el Royal Albert Hall , material que será incluido en un DVD y que saldrá a la venta el próximo 21 de Septiembre en varios formatos, uno de ellos un Boxset impresionante, DVD´S, vinilos, librillos y más. La portada del disco es en homenaje a la presentación realizada por Deep Purple con la orquesta filarmónica de Londres en ese mismo lugar hace más de 40 años. Si quieren descargar la canción en este enlace lo pueden hacer, esta por tiempo limitado. Yo me le apunto al Boxset!!!

 

 

 

 

 

Permanezcan Rockosos

 

blogger counter

 

 

 

 

(Visited 297 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar