Dedicó nuevamente las primeras líneas a lo más importante dentro de un evento como Rock al Parque, los asistentes. No podría abrir el post sin darles un merecido reconocimiento, primero por la conducta dentro y fuera del parque, segundo por el contundente indicador de pertenencia, 336.000 asistentes, según cifra oficial. Sin embargo con todo y la situación económica que nos aqueja, quisiera que al menos un 10% de ellos también hicieran parte de los eventos pagos. Eventos que desde un tiempo para acá hay por cantidad, calidad y géneros, sin duda ayudaría a crecer nuestra escena.

 

 

 

Destacados

Había comentado en la entrada pasada que es bueno sorprenderse y con el calendario trastocado, de la «desgracia» surgió la oportunidad. Con ganas de ver a Hybrid Minds por la propuesta novedosa, las circunstancias me llevaron a Stained Glory, agrupación que le apunta, al metal contemporáneo de una manera acertada, con vocales que non rayan en guturales planas, y con dos guitarras bien acopladas, sonaron fuerte. Hay que seguirles la pista. Del lado Punk, Maniatikatz, banda compuesta por tres mujeres y un hombre, bastante lejos de estereotipos propios del estilo. Estos jóvenes adornan de por sí una escena impactante en su estética. La personalidad arrolladora de su vocalista ‘paokat’ da fuerza y presencia, contrasta con la guitarrista, una mujer tranquila a la hora de expresar emociones pero enérgica al rasgar a su amiga. Potentes muy potentes, tanto que el polvo que parecía una humareda incesante, era la más clara evidencia del sentimiento producido. Pogo punk, la mejor danza del festival, con el perdón de los otros escenarios. Aunque no tuve la oportunidad de observar a Nosferatu la críticas fueron bastante positivas, otros a tener en cuenta. Athanator aplicados a la hora de tocar metal, difunden a través de letras y riffs cortantes, recordatorios de una cruda realidad escrita con sangre colombiana, cuota sobresaliente de medallo.

 

 

Por el lado de los tributos, Ingrand el gigante bogotano volvió a rugir como siempre, la guitarra suena cada vez mejor y no pierden la fuerza en escena. Con palabras de reflexión, Henry Reina deja clara la mejor manera de resistir, lastima lo adelantado del horario, perjudicó la llegada a tiempo de muchos. Darkness, el viejo guerrero resurge luego de mil batallas y viene con disco nuevo (Guerrofobia), aroma de aquella era que no se olvida. Killcrops con su fuerza característica en vivo, tampoco deja inmóvil cimiento alguno. La pestilencia de lejos la mejor del cartel de invitados. Con un set-list bien balanceado, en donde incluyeron acertadamente temas del nuevo disco «Paranormal«, evocan pero evolucionan. Simplemente representan la mayor fuerza que una banda nacional puede hacer sentir a su pueblo. Simplemente sacan esa ira atragantada por las injusticas de una nación. Simplemente nos recuerdan lo pequeños que somos pero lo gigantes que podemos ser… unidos. Simplemente hay que estar allí para arder. La peste nunca defrauda, reúnen 100.000 mil personas y si el parque llagará hasta el palacio gobernante, hasta allí se colmaría. Eco de un país, espejo para adolescentes bandas.

 

 

 

Forasteros

Destruction luego de un viaje de más de 20 horas, con llegada a la madrugada del sábado y con un panorama incierto horas antes por aquello de los vuelos. Descargó sin impedimentos todo su arsenal de Thrash, elocuente respuesta del público, aunque con un sonido saturado y en ocasiones plano. D.R.I. con todo y que no publican un disco hace bastante rato, los más destacados, estas leyendas en medio de su ironía y parodia, tiene un sonido bien trabajado, como viejos zorros pelan los dientes para mostrar varios géneros musicales en un solo escenario. Overkill al norte del parque, también demostró estar a nivel de las grandes de su época, poco nombrada pero tienen ganado con honores un puesto dentro de la historia del Thrash americano. La agrupación tuvo tiempo para regalar un cover de los AC/DC, en donde Bobby ajustó en realidad poco sus tonos pues cazaron perfecto, Dirty Deeds Done Dirt Cheap excepcionalmente ejecutado. Merecen revancha en otro tiempo y espacio, donde no estén enfrentados. Dead Kennedys, por su parte calmo los ánimos de un público ansioso luego de extensa pausa motivo del documental 15 años de Rock al Parque. Estos punkeros californianos saltaron a escena sin su columna vertebral, pero con dos enérgicos como Ron y D.H peligro y dos mesurados pero laboriosos, East y Klaus. Temas clásicos bordearon un setlist ausente por casi tres décadas.

 

 

 

Aciertos, errores y reflexiones

Varias cosas dejó la nueva versión del festival, entre las positivas, el reconocimiento a los grupos de metal bogotanos, expresado en tarima principal y con trofeo abordo. También el cumplimiento de horarios de los shows y de la mayoría de ruedas de prensa, la inclusión de otra tarima, la buena y cordial labor del grupo de logística. Entre lo negativo, la zona adjudicada para los medios el primer día, VIP quedo delante de Prensa, dificultando el trabajo de fotógrafos y camarógrafos. El domingo se intercambio de zonas, sin embargo VIP continuo siendo más amplia. El manejo por parte de la prensa de Rock al parque, quienes entregaron en nuestro caso las acreditaciones el día sábado, lo que impido llegar a tiempo. Además la adjudicación a supuestos medios que van a cubrir pero solo se ven los días del evento, de publicaciones poco. Incluso uno de ellos me regalo una tarjeta para visitar su sitio en la red, lo hice y hasta el momento apenas hay posteados unos tweets.

Por último no me cansaré de pedir una categoría para los guitarristas, como he dicho en otras ocasiones merecen su espacio propio, se lo han ganado y no es justo que solo podamos ver a uno solo cuando existen muchos y de sobrada calidad. Rock al Parque ha sido un espacio muy incluyente, y no tengo nada contra otras tendencias, tampoco soy radical, pero en verdad ya hay algunos géneros que de rock no tienen nada.

No solo hay que decir que todo está bien, para mejorar se necesita mencionar los errores y aportar, pero sobre todo corregirlos en verdad, Rock al Parque es de todos y si deseamos seguir creciendo hay que rectificar. A decir verdad este año si que se noto la improvisación.

 

 Más videos  aquí 

 

Permanezcan Rockosos