El regreso de la agrupación Neoyorkina tiene varios condimentos, uno de ellos especial para el blog. Anuncio fantasma de Deep Purple y la buena nueva de Megadeth.
Imagen Rock al Parque 2007- Archivo Rockoso
Por estos días la ciudad de New York debido a aquella fatídica fecha, ha sido el eje central de las noticias, sin embargo como suele suceder, la mayoría de ocasiones las penas también se pueden curar con música. La capital del mundo tiene un buen número de agrupaciones que extirpan de una manera acertada los sonidos obscenos de tanto ruido banal. Bogotá tuvo en el mismo año dos veces, a una de ellas en un lapso de apenas mes y medio, increíble en una escena como la nuestra y aún más siendo conciertos exclusivos, doblemente increíble. Pero con todo y esto, el relato de Coheed and Cambria en nuestra tierra tiene sabor agridulce. El primer show en 2007, por poco coincide con el nuevo, (un día), estuvo enmarcado por la excelente presentación y entrega de la banda, pero igualmente por la poca asistencia, según cuenta la propia gente. El segundo acto, exactamente en noviembre 4 en pleno Rock al Parque, por obvias razones estuvo desbordado de gente, pero esta vez al parecer una repetitiva falla técnica, saco de casillas a su vocalista, quien abandono el escenario a mitad de un tema, cuando apenas nos reponíamos de un cover excepcional de Iron Maiden y de varias canciones. Incertidumbre del suceso hasta nuestros días, pero calidad en vivo irrefutable.
Han transcurrido 4 años desde entonces y dos discos más, Year of the Black Rainbow (2010), es el último rostro «caricaturesco» de una zaga de trabajos conceptuales bajo la trama de los comics, que el propio Claudio Sánchez fabrica. Precisamente esa fluidez a la hora de construir sus historietas, la ha llevado al momento de sonar, música de atmosferas fantásticas, progresivas, sicodélicas y porque no, extraterrestres. Dibujo nada fácil de plasmar en notas. La mezcla de los artes ha creado un excelente híbrido y aunque se puede pensar que lo primero llevo a lo segundo, este señor toca guitarra desde los trece años, además, su padre fue guitarrista de Blues y le enseño el oficio. El tono vocal impreso es otro sello, siguiendo la trayectoria, se nota la madurez y la refinación con el paso del tiempo, guardando las proporciones de estilos, es imposible no compararlo con los matices de Michael Jackson. La nueva producción también ha dejado a su líder explorar otros terrenos más en conjunto y aunque los conceptos de ficción permanecen, deja más en libertad sentimientos personales escondidos precisamente en dicha filosofía, e igualmente logra brotar el de sus compañeros, según cuenta aquí. Por otro lado la colaboración para darle riqueza a este ‘arco iris’ de 12 cortes, cuya edición de lujo contiene una novela de 352 páginas creada por el Claudio y Peter David, célebre escritor de obras como «Hulk» y Star Trek»; viene también de la mano de dos conocidos productores Atticus Ross ( Nine inch Nails y Janes Addiction) y Joe Barresi (Tool, Bad Religion), quienes crearon un amalgama bastante fuerte entre producción y banda. Actualmente lanzarán Deranged, nuevo tema incluido en un álbum de nombre: Batman Arkham City precisamente como apoyo a la nueva película del murciélago, además contará con la participación de reconocidas grupos como Black Rebel Mortorcycle y el mismo Serj Takian. En esta web todo en detalle y en el club de fans oficial pueden escucharla.
Los condimentos de las anteriores presentaciones de cierta manera dan «revancha» a la nueva cita, oportunidad para desenmarañar con paciencia el pelo musical de esta agrupación, que puede sonar a veces repetitiva o incluso algo empalagosa, pero en realidad es solo un sofisma, los afortunados en verla antes, sabemos que en vivo truenan totalmente diferente. Son rudos en cada riff, generosos en solos y rebasan los límites de la locura experimental, conduciendo a través de lo irreal a hechos auténticamente musicales. On the Brink y Welcome Home elocuentes exposiciones. El otro sabor es particular para el blog, pues hace 4 años un día como hoy se abría por primera vez esta carretera, justamente con un post dedicado a Coheed And Cambria. Revivir de una u otra manera tal momento, con música como me gusta y les gusta a ustedes, hace más especial esta visita, además, genera más compromiso y ganas de continuar, aunque en ocasiones se quiera saltar del barco. Esperemos entonces el nuevo relato en voz de estos señores, leer sonoramente varias veces también ayuda a encontrar cosas perdidas en las primeras pasadas.
El tour por Sudamérica se abrirá el próximo martes justamente en Bogotá, datos concretos en el evento oficial.
Novedades en vivo…
Finalmente lo que se sospechaba a raíz de la ausencia de información en detalle por parte del organizador del concierto de Deep Purple, se confirmo. La fecha para Colombia publicada hace unos días en la web oficial de la banda, fue ahora asignada a Brasil. Por enésima vez se perdió la gran oportunidad de ver a estos maestros del rock y lo peor aparecen de nuevo empresarios fantasmas para ilusionar a la gente y de paso hacer perder credibilidad a nivel internacional. Uno recontrareconfirmado cambio para bien de lugar, Megadeth se presentará ahora en el Palacio de los Deportes. La organización dice que hizo todo lo posible para realizar el concierto en un lugar con más aforo, pero como sabemos no hay uno adecuado para tales eventos. Se pusieron a disposición en total 4200 entradas, 2000 para la localidad Symphony y 2200 para A Tout Le Monde, por obvias razones el precio se incremento. Ayer hubo venta exclusiva para el club de fans y hoy para todo el público. Más información en este enlace.
Permanezcan Rockosos