Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Seguir un género como el rock en un país como el nuestro  sin ser permeado ante el ambiente pusilánime y bajo la luz de los pocos faros que permanecen erguidos, es una tarea difícil de supervivencia, posiblemente con el mismo final de los dinosaurios.   Reflexiones de nuestra cultura rockera.
LiberrockB.jpg
                                                                                                                                    Imagen – Rock al Parque
 


 

Es normal ver el rostro horrorizado de una persona que se sienta enfrente del televisor y los “grandes” medios le muestran con arrogancia y además ignorancia desbordada, la visita a Colombia de un personaje como Ozzy Ousbourne, por hablar de un evento reciente. El perfil expuesto de dicho artista es basado en el popular reality que llego a nivel mundial a todos los hogares, allí se ve a un hombre decadente e incapaz de hacer cosas normales dentro de su casa. Y tal vez no esté mal, pues no es más que una persona de carne y hueso, además junto a su esposa permitieron exponerse su intimidad. Lo que no es normal es dejar a un lado la transcendencia de su historia musical y el aporte a un género como el rock, que a pesar de ser satanizado permanece campante, tapando cada insulso movimiento de elongar otros ritmos cardiacamente mortíferos y propensos a morir prematuramente gracias a la moda impuesta. Así ha sucedido desde que el rock traspaso nuestras fronteras y “entro” al radar, hasta el día de hoy continua desvirtuado, y con una imagen tan borrosa como quien habla de dinosaurios. El interés por parte de los medios poderosos, encargados de difundir la realidad de una cultura, de la cual tiene absolutamente todo el derecho la gente, no ha sido más que un sofisma de distracción. Canciones de hace tres o cuatro décadas aún suenan, claro, está bien, pero lo que no sabe la gente es que ese cantante o grupo ya lleva publicado 20 discos más.

 

Solo algunos conductores de radio, productores y uno que otro periodista, se preocuparon por darle un lugar de difusión en la radio, o en su espacio respectivo, sin embargo el sistema se los trago porque es más audible y sencillo un tema tropical o suavecito, o la ‘recoimposición’ del dueño del medio. “Lo que no es suave, bailable, o farandulero, no vende, entonces no suena, no se imprime”. Pocos permanecen en esta la lucha titánica y a través de pequeños espacios, sostienen fieles un ideal blindado para no dejar fenecer esta nave. No estoy en contra de ningún género, es más nací en un país netamente tropical como Colombia, pero en otros, incluso en Perú donde también se baila cumbia, Paul McCartney fue recibido por primera vez este año, otorgando el lugar que se merece un estilo como el Rock And Roll. Aquí, por la ausencia de un escenario (otro factor más), nos vimos privados de un espectáculo como este, del cual hasta quien sigue el reggaetón tiene derecho, ¿porque no?, se trata de tener un ramillete de posibilidades, para poder albergar un criterio más acertado a la hora escoger e inclinarse por lo que más llene el alma. Personajes reales, artistas de verdad y no figuras de cera que con el sol se fundan., que con una lavada destiñan.

 

Hoy en día la autopista o la nube como se le acuño ahora a Internet, tiene miles de conductos directos a una información que aquí se quedo en “Angie” de los Stones. Tubos por donde deslizarse, de cierta manera no existe excusa para no enriquecerse, incluso el inglés aunque no se domine (un factor más) debido a nuestro paupérrimo sistema de enseñanza, ya tiene herramientas si bien no ciento por ciento efectivas, por lo menos que dan una idea general. Sin embargo con todo y esto, el aspecto histórico es fundamental para poder mirar el retrovisor sin despeinarse. Si tampoco existe, hay que recurrir a algo más complicado, el ser tocado profundamente, por sus notas, tanto que su aroma sea tan longevo como los Rolling Stones. Así me sucedió a mí. Perdurar sobre ese riel aún cuando el ruido alrededor sea tenue, aún cuando todos a mí alrededor lo ignoren.

 

Por eso mi mamá, mi hermano, mi vecino, mi amigo, no entienden cuando se anuncia la visita de Ozzy a nuestra masacrada Colombia, ni los padres a su hijo, que le prohíben asistir al show, por temor a perderlo entre las tinieblas de aquel “príncipe maligno”. Pero si accidentalmente ellos escuchan su grandiosa voz, se inquietan, admiran la esencia de un ser humano que es feliz utilizando su mejor don y a su vez transmite júbilo a otros. La incógnita les queda, pero no es suficiente para ilustrar lo verdaderamente sublime de un género, que acá, se extingue.

 

 Un ensamble colombiano de excelentes covers entra a Retina al Aire

 

Permanezcan Rockosos
 

 

 

drupal stats

(Visited 107 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y que si somos pocos… Para mi es triste ver como todo un pais cae de rodillas ante modas y ritmos pauperrimos, denigrantes e insulsos, impulsados por realities y shows aún mas insulsos. Pero que mas da, allá ellos, zombies desgastando el poco nivel cultural que les queda. el Rock si bien no es inmortal perdurará mucho mas tiempo que esas modas desteñidas.

  2. somos pocos pero somos suficientes, siempre he creido eso, si celedón llena el simón bolivar que carajos que lo llene, los rockeros tenemos nuestro espacio tambien y que por ser pocos -que ni tanto porque tambien ya hemos llenado el simón en varias ocasiones-, es más exclusivo, te sientes parte de una familia, te identificas con algo de lo que muy poca gente habla en espacios de estudio y/o trabajo y cuando encuentras a los tuyos se forma una verdadera amistad, además siempre se sera el amigo rockero del grupo en el cual siempre los demás no lo son o no lo son tanto, que vivan los rockeros!! pd: en cuanto al escenario si pienso que los clubes de futbol por ejemplo deberian hacer un nuevo estadio en la ciudad al frente de gran estación que sirva para recibir a las grandes bandas, buen blog

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar